Qué hacer y qué ver en Casabermeja


El municipio de Casabermeja, con una superficie de 66 km2, se extiende al oeste del corredor Colmenar - Periana, como una prolongación de éste y sirviendo de enlace con el sur del Torcal de Antequera, llegando al norte a enlazar con el Puerto de Las Pedrizas y la Sierra de las Cabras, toda esta zona del municipio está dominada por suaves lomas destinadas al cultivo de cereal, almendro y algún que otro olivar, salpicadas por hermosos y blancos cortijos; por el sur, se adentra en las estribaciones más septentrionales del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Considerado como la puerta de Málaga, ha sido desde los tiempos más remotos uno de los accesos desde distintas localidades de la costa, incluida la capital malagueña, hacia el interior de Andalucía. El núcleo de población de Casabermeja se localiza a 18 km de la capital de la Costa del Sol, sobre un pequeño monte y a 547 metros sobre el nivel del mar.

Sus tierras las surcan el río Guadalmedina y el Arroyo de Cauche.

Historia de Casabermeja

Sus tierras fueron pobladas ya desde tiempos ancestrales, como muestran las pinturas rupestres realizadas en pequeñas covachas de Peñas Cabrera, un enterramiento del Neolítico en Monte Calvario, y sepulcros megalíticos en el Cerro del Lagar de Villanueva y el Cerro Chapera, entre otros; pero fueron los romanos los que dejaron un mayor testimonio de su paso por el municipio. A este período pertenecen el alfar del Cerro Alcaide, las Ruinas de la Cotonilla, un lugar próximo al Arroyo de la Molinera, y las ruinas de la Fuente de las Parras, ya en el casco urbano, en la Calle San Sebastián.

Es muy probable que el origen del nombre del pueblo venga del sonido árabe Qsar Bermeja (castillo bermejo). De esa época han quedado restos de una antigua muralla y la Torre Zambra, así como el entramado de calles estrechas en el casco antiguo de la población. El pueblo fue fundado por los Reyes Católicos, según consta en documento firmado posteriormente por Juana la Loca en 1529 y Carlos I en 1550. Y casi un siglo después, en 1633, se les concede a los vecinos permiso para comprar la villa a la Corona.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Casabermeja

En Casabermeja encontramos una variedad muy diferente de lugares de interés, entre los que destacamos:

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: Se eleva dentro del casco urbano como seña de identidad. La edificación primitiva data del siglo XVI, a ésta se añadieron durante los siglos XVIII y XIX, un conjunto de edificaciones en torno a un cuerpo central, esto es, sacristía, torre y naves laterales a las que se adosan los camarines. La nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y las laterales, más bajas, con un falso techo de escayola en forma de artesa. Estas últimas se separan de la central por arcos de medio punto, sobre pilares de ladrillo. El crucero se cierra en su parte central mediante una cúpula semiesférica, y en las laterales con bóveda de cañón con lunetos. Su exterior está construido en mampostería y ladrillo, con torre de base cuadrada, de cinco pisos, separados por cornisas. El último abierto por arcos de medio punto. Entre los contenidos más valiosos que alberga, destacan la orfebrería de los siglos XVII y XVIII y dos tallas en madera policromada de evangelistas.

Ermita: Situada a 1,5 km de Casabermeja por la carretera de los Montes de Málaga. De nueva construcción, desde su mirador podemos obtener unas maravillosas vistas.

Torre Zambra: Construida en el siglo XIII, durante la ocupación árabe, era utilizada como punto vigía para la defensa de la localidad. Situada en un monte a espaldas del pueblo, a parte de su gran valor histórico, desde ella, en días despejados, se puede divisar el encantador paisaje del Parque Natural de los Montes de Málaga, el Torcal de Antequera, la capital de Málaga, los pueblos colindantes como Villanueva de la Concepción o Colmenar y, en días exentos de neblina marítima, el norte de África.

Cementerio Municipal de San Sebastián: Declarado como Monumento Histórico Artístico, su peculiaridad estriba en su arquitectura, es como una pequeña ciudad junto a la localidad, la cual se puede divisar desde la propia autovía.

Peñas Cabrera: Situadas a unos 5 km de Casabermeja en dirección a Colmenar y a las orillas del río Guadalmedina, en ellas podemos apreciar las pinturas rupestres en sus covachas, son de enorme belleza.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Casabermeja

En Casabermeja y sus alrededores podemos encontrar distintos entretenimientos de los que disfrutar.

Montes de Málaga: Cadena montañosa muy cercana a Casabermeja que discurre paralela a la costa mediterránea hasta la Cresta de la Reina.

Torcal de Antequera: Un espacio natural espectacular donde se refleja el paisaje kárstico de toda Europa. Su nombre se debe a las torcas o dolinas que se encuentran en su territorio.

Museo-Taller de Cerámica: Se trata de un centro cultural dedicado a la alfarería, situado en la Calle Real. Su iniciativa fue gracias al ceramista Julio Hernández Varela y el coleccionista Sergio Ferrero. En él se encuentra una colección de más de 200 piezas, tanto nacionales como internacionales. También se utiliza como centro artesano de aprendizaje a través de cursos, talleres y exposiciones temporales.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Casabermeja

Para completar una visita a Casabermeja, podemos disfrutar de alguna de sus festividades.

Día de San Sebastián: Se celebra el 20 de enero y en honor al patrón de la localidad.

Semana Santa: Durante el Jueves Santo y Viernes Santo, así como Domingo de Resurrección, se sacan en procesión tronos con imágenes religiosas.

Día de San Marcos: El 25 de abril, todos los vecinos de la localidad disfrutan con una comida en el campo.

Corpus Christi: Su celebración tiene lugar en el mes de mayo o junio, en este día las calles principales se adornan con mantos de flores. La celebración se prolonga en la localidad durante cuatro días y culmina con la procesión por sus calles.

Certamen Flamenco: A finales de julio es celebrado, donde los más veteranos de Andalucía y congrega a los mejores “cantaores” a nivel nacional.

Feria: El primer fin de semana de agosto tiene lugar esta celebración, la cual se prolonga durante 4 días y tiene lugar en la entrada del pueblo.

Romería de la Virgen del Socorro: Es aproximadamente el 15 de agosto, en honor patrona del pueblo. Durante su celebración, los vecinos acompañan a su patrona desde la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro hasta la Ermita y en sus inmediaciones tiene lugar una comida en el campo.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Casabermeja

Entre los platos típicos de Casabermeja encontramos el plato de los montes, el gazpacho, la olla de la era, el conejo al ajillo, el chivo en pepitoria, las migas, las sopas del puchero y el estofado; todas ellas acompañadas con vino mosto de la tierra. En repostería podemos destacar los borrachuelos, las tortas de aceite, los roscos de vino, el pan de bizcocho, los hornazos y los bollos de garbanzo, típicos de la festividad de San Marcos.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2