Qué hacer y qué ver en Vélez-Málaga


Vélez-Málaga está situado en la zona oriental de la provincia de Málaga. Su término municipal con 156 km2, es el más extenso de la comarca de La Axarquía. Es de orografía suave, destacando como cota superior, el Monte de Veas (705 m), situado al noreste. Sus tierras son bañadas por el río Vélez, el más importante de toda la cuenca, al que afluyen otros como el río Rubite, el río Almanchares, el río Benamargosa, el río Almáchar y el río Iznate. Cuenta con una vega muy fértil y de gran extensión, donde se desarrollan cultivos de hortalizas y plantaciones de subtropicales.

Su clima suave, su situación geográfica en la comarca y su posición costera, permite a Vélez-Málaga disfrutar de una gran variedad de paisajes y encantos naturales durante todo el año, tanto en el litoral  con sus 22 kilómetros de amplias y limpias playas, como en el norte con el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. También de sus monumentos histórico-artísticos, restos arqueológicos,  su gastronomía, sus fiestas, tradiciones y actividades culturales, y de sus gentes que superan los 65.000 habitantes, recorriendo todos los rincones de sus numerosos núcleos de población, algunos costeros como Torre del Mar, Chilches, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos, y otros de interior como Cajiz, Trapiche y Triana.

Historia de Vélez-Málaga

Los primeros asentamientos en Vélez-Málaga, posiblemente fuesen íberos y después fenicios y griegos. La presencia de los cartagineses dejó una importante huella junto a la desembocadura del río Vélez, en la factoría de Toscanos (siglo VIII al VI a. C). Sus habitantes se establecieron en un cerro cercano, el Cerro del Peñón, lugar en el que algunos autores sitúan la Ciudad de Mainake, de origen griego, y donde han sido hallados restos de hornos de fundición y escorias de metal, lo que confirma la existencia de explotaciones industriales. Algo más al norte, en el Cerro de Alarcón, se han encontrado restos de una edificación rectangular. En el Cerro del Mar se han localizado las ruinas de una factoría industrial para las salazones de pescado y más de 30 sepulturas del siglo VII a. C. y al norte de Toscanos se situaba la Necrópolis del Jardín, con más de 100 tumbas de los siglos VI al IV a. C.

Durante la ocupación romana la zona se revitalizó y estuvo poblada hasta la caída del Bajo Imperio.

La localidad de Vélez-Málaga se fundó hacia el siglo X, bajo dominación árabe, en torno a la alcazaba  bien fortificada, dentro de un recinto amurallado, en la zona más alta y sobre un relieve con una orografía  accidentada, lo que la haría más segura ante posibles ataques enemigos. Durante los siglos XIII al XV, Vélez-Málaga, fue una de las ciudades más importantes del Reino Nazarí, con un gran crecimiento, lo que provocó la configuración de distintos arrabales a extramuros en lo que hoy es el barrio del Arroyo de San Sebastián, la Plaza de la Constitución y la Plaza de San Francisco.

La conquista de Vélez-Málaga por tropas cristianas se produce en 1487 y con ella la implantación de una nueva formación social, que se traduce en una renovación arquitectónica basada, en las necesidades de la implantación del nuevo poder establecido, se plantea así la ordenación de nuevas plazas públicas, edificios civiles y sobre todo religiosos; situación que se agudiza en el siglo XVII, así la Plaza de la Constitución y la Plaza de San Francisco se convierten en centros neurálgicos de la ciudad, situación que ha perdurado casi hasta nuestros días.

La ciudad también vivió el levantamiento morisco de mitad del siglo XVI y que terminó con la batalla en el Fuerte de Frigiliana y la expulsión árabe definitiva.

Vélez-Málaga jugó un importante papel durante la Guerra de Sucesión, ya que fue en sus aguas donde se libró la Batalla naval de Málaga y que enfrentó a las flotas hispanofrancesa y angloholandesa, quedando, Vélez-Málaga, muy dañado.

El siglo XVIII fue especialmente favorable para la ciudad, produciéndose un importante crecimiento, se construyeron y repararon templos y edificios públicos, y se sanearon infraestructuras urbanas.

En cambio, el siglo XIX  fue muy negativo, la peste amarilla de 1804 diezmó mucho la población, muriendo más de la mitad de sus habitantes. La invasión napoleónica y la creación de un gobierno afrancesado, dividió la población en dos bandos que se disputarían el gobierno a lo largo del siglo. Más tarde sobrevinieron a varias epidemias de cólera, la filoxera destruyó los viñedos y el terremoto de 1884 acabó de rematar  la situación.

Hoy la ciudad de Vélez-Málaga muestra con orgullo su legado, y se presenta al mundo como una ciudad moderna, centro neurálgico de la comarca de La Axarquía.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Vélez-Málaga

El casco antiguo de Vélez-Málaga fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970. Su origen se sitúa en los últimos siglos de la dominación árabe. La estructura urbana de fiel herencia islámica,  desordenada y estrecha contrasta con sus edificios producto del asentamiento de grandes familias cristianas que convirtieron la ciudad durante los siglos XVI y XVII en una importante plaza comercial y residencial. Muestra de ello, es el relato que se realiza de los mismos, a continuación.

Real Convento de Santiago: Situado en la Plaza de San Francisco, fue construido sobre una antigua mezquita, consagrada como parroquia por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, fue cedida después a los frailes franciscanos. Lo que inicialmente fue una iglesia de arte mudéjar, sufrió innumerables transformaciones durante los siglos XVI, XVII y sobre todo el XVIII. Formado por dos naves, donde la principal está cerrada por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones. En su interior presenta una preciosa decoración con yeserías del siglo XVIII de motivos vegetales.

Palacio de los Marqueses de Beniel: Situado en la Plaza de San Francisco, fue construido a principios del siglo XVII en estilo mudéjar con toques renacentistas, la construcción de ladrillo y piedra se levanta en torno a un patio con arcos de medio punto rebajados que descansan sobre columnas toscanas. La fachada presenta portada de mármol y balcones de forja, el principal bajo frontón curvo y enmarcado por dos escudos. En la tercera planta existe una galería y en el lado sur una bellísima escalera con un artesonado renacentista de piezas hexagonales que conduce al piso principal. Es la obra arquitectónica civil más importante de la ciudad, y a lo largo de la historia ha sido residencia de los capitanes generales de la costa, Ayuntamiento y actualmente sede de la Fundación María Zambrano (importante pensadora veleña del siglo XX).

Ermita de la Virgen de los Remedios: Situada en el Cerro de San Cristóbal, desde ella se domina toda la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XVII, sufriendo importantes reformas posteriores. Se levanta sobre planta de cruz latina, cubierta por bóvedas de medio cañón, lunetos y arcos fajones, y el crucero rematado con cúpula semiesférica sobre pechinas  En su interior destaca el camarín de la Virgen (patrona de la ciudad) de planta cuadrada con decoración del estilo rococó. A lo largo de la historia, ha generado gran devoción y es muy querida por los vecinos de la ciudad.

Casa Cervantes: Esta casa solariega, situada en la Calle San Francisco, presenta al exterior una hermosa fachada con grandes balcones de forja y portada adintelada, enmarcada en cordón. La entrada principal comunica con un bellísimo patio cuadrado con galería levantada sobre arcos de medio punto y columnas de ladrillo. En ella se cree que se hospedó Miguel de Cervantes durante su estancia en la villa en sus funciones como recaudador a finales del siglo XVI.

Cruz del Arrabal: Situada en la Calle Zilla, fue levantada para conmemorar la toma de la ciudad en 1487. Es un pequeño templete de ocho metros de lato con arcos de medio punto, que guarda en su interior una sencilla cruz.

Cruz del Cordero: Situada en el Barrio del Pilar, tiene al igual que la anterior carácter conmemorativo. Está formada por un templete de ladrillos, que contiene una simple cruz de madera.

Ermita de San Sebastián: Situada en la Calle Arroyo San Sebastián en estado ruinoso. Fue fundada por los Reyes Católicos en 1487. Lo más importante de este monumento es el hecho conmemorativo al cual hace referencia, fue construida en honor a Sebastián Fernández, el cual según la tradición, habría salvado la vida al rey en una incursión musulmana durante la toma de Vélez-Málaga. La escena se representa en el escudo de la ciudad, yaciendo aquél en el suelo y el rey a caballo intentando defenderlo.

Parroquia de San Juan Bautista: Situada en la Plaza de la Constitución. Fue fundada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. De planta basilical con tres naves y crucero de estilo gótico-mudéjar,  sufrió varias ampliaciones en el siglo XVI, de las cuales conserva solo el exterior y la torre de cuatro plantas, de forma cuadrada los dos primeros, octogonales los dos segundos y rematada en capitel piramidal. El interior, tras una remodelación profunda que sufre a mediados del siglo XVIII, es enmascarado por falsas bóvedas, convirtiendo en arcos de medio punto los originales ojivales. La portada es de estilo neoclásico. En su interior destaca un gran mural que cubre el muro trasero del presbiterio, del pintor Francisco Hernández.

Fuente de Fernando VI: Situada  en la Calle de las Tiendas, fue construida en 1758. Está formada por un pilar y un frontispicio con cuatro caños que brotan de sendas máscaras mitológicas. La parte superior  enmarca la inscripción conmemorativa bajo un arco de medio punto sobre el que descansa el escudo real y bajo éste, escudos con leones rampantes.

Capilla de la Virgen de la Piedad: Situada en la plaza al final de la Calle de las Tiendas. Obra del siglo XVII y reformada en la segunda mitad del siglo XVIII. La intencionalidad de la obra es llevar a la calle la presencia de la divinidad. Su entrada es bajo arco de medio punto enmarcado en pilastras y frontón circular y está rematada sobre cúpula hexagonal y con adornos barrocos. En su interior aloja imágenes de Nuestro Padre Jesús el Rico y Nuestra Señora de la Piedad.

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia: Situado en la Calle de Las Monjas. Data de principios del siglo XVI, aunque sufrió una profunda reforma en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que su estilo es barroco tardío. La iglesia es un edificio de una sola nave con cabecera poligonal, cubierta con bóveda de cañón y lunetos y con una rica decoración propia del rococó.

Monasterio de Jesús, María y José: Situado en la Plaza de las Carmelitas. Construido durante la tercera década del siglo XVIII. En él se distinguen dos partes: la iglesia y la casa conventual. En su interior hay dos patios, el patio de las Flores y el patio Principal. La iglesia es de una sola nave con cabecera cuadrada  transformada en camarín donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen. En su fachada destaca la portada de piedra, con entrada bajo arco de medio punto enmarcado por pilastras que sustentan un frontón de forma triangular. La iglesia presenta una rica decoración a base de yeserías y pinturas al fresco de la escuela granadina ese siglo. En el convento se conserva una pequeña calavera de madera tallada por San Juan de la Cruz.

Puerta Real de la Villa: Llamada así al entrar por ella los Reyes Católicos en 1487 tras la conquista de Vélez-Málaga. Es una torre rectangular con acceso bajo arcos de medio punto, situada en la Plaza de San Juan, desde donde parte la Calle Real de la Villa, eje principal del intrincado Barrio de La Villa, ubicado en la zona alta de la ciudad, guardando la distribución viaria árabe de sus orígenes.

Iglesia de Santa María la Mayor: También conocida como Iglesia de la Encarnación, está ubicada en la parte norte del Barrio de La Villa. Fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama. De estilo gótico-mudéjar, presenta planta basilical sin crucero, con tres naves divididas por pilares rectangulares que soportan arcos ojivales. Los cerramientos son de armadura octogonal, de lazo el presbiterio, de par y nudillo la nave central y de colgadizo las laterales. Exteriormente presenta una torre cuadrada, fabricada en ladrillo y reutilizando el antiguo alminar de tres cuerpos, y una galería levantada sobre arcos de medio punto. En su interior merece destacar el retablo del altar mayor, obra del siglo XVI de estilo renacentista. Bajo el templo, aún se conserva su antiguo aljibe, con el pozo y la cripta.

Fortaleza o Alcazaba: Situada junto a la Iglesia de Santa María, en el punto más alto de la ciudad,  de planta irregular que se adapta al terreno. Construida con gruesas paredes, no hay documento que refleje su origen, y es a partir del siglo XIII cuando adquiere especial protagonismo para convertirse entre los siglos XIV y XV en una de las fortalezas más importantes del Reino Nazarí. Tras la conquista de la ciudad se convirtió en Casa Real y posteriormente en capitanía general, cuartel, cárcel y cabildo. Finalmente fue reutilizada durante la invasión francesa a principios del siglo XIX, cayendo después en el abandono y llegando casi a desaparecer. En la década de los sesenta el Ayuntamiento reconstruyó su torre y una pequeña parte de los lienzos de murallas.

Hospital de San Juan de Dios: Situado en Calle Granada, fue fundado por los Reyes Católicos en 1487 y construido a extra muros de la ciudad medieval. La edificación ha sufrido muchas reformas desde el siglo XVII hasta nuestros días. Cuenta con una iglesia de dos naves, la principal con bóveda rebajada, un pequeño camarín del altar mayor de fines del siglo XVIII. Se conserva un patio mudéjar de ladrillo, con galería baja de arcos de medio punto con alfiz sobre pilares cilíndricos, el claustro alto presenta arcos rebajados.

Tumbas y Murallas Fenicias del Río Vélez: Se trata de la Ciudad de Mainake que es de origen fenicio. Está situada sobre una colina en la orilla derecha del río Vélez, en las inmediaciones de la carretera N-340. Data del siglo VIII a. C., en ella se han hallado los restos de una factoría, un almacén, instalaciones portuarias y viviendas, junto con un impresionante sistema defensivo. La población abandonó el lugar a principios del siglo VI a. C., y fue ocupada posteriormente por los romanos. El conjunto puede contemplarse desde el exterior del recinto.

Mainoba: Situada en el Cerro del Mar, que se encuentra frente a Toscanos, al otro lado del río Vélez. Se fundó tras el abandono de Toscanos, creándose un importante núcleo urbano que llegaría a desaparecer a principios del siglo II d. C. Cuenta con una zona residencial, un barrio de pescadores y un área industrial para la salazón de pescados.

Necrópolis del Jardín: Situada a escasa distancia al norte de Toscanos, fue utilizada desde el siglo VI a. C. al IV a. C., en la que han aparecido tumbas de diversas tipologías así como restos de ofrendas. Hasta la fecha se conocen unas 101 sepulturas, excavadas la mayoría en la roca.

Santuario Nuestra Señora de la Cabeza: Situado en el Cementerio, se trata de una pequeña ermita levantada a mediados del siglo XVII, siendo remodelada en la segunda mitad del siglo XIX con estilo  neoclásico. De una sola nave, ésta se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones; la capilla mayor está rematada con bóveda semiesférica sobre pechinas. En su interior, destaca la decoración rococó del camarín de la Virgen.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Vélez-Málaga

En Vélez-Málaga podemos encontrar distintas atracciones con las que pasar el día, como visitar alguna de sus playas. Y es que cercanas a Vélez-Málaga, podemos encontrar distintas playas en las que refrescarse en la época de verano.

Playa de Chilches: Playa semiurbana de arena oscura, está situada a unos 18 km de Málaga, cuenta con una extensión de 2,5 km y una anchura de unos 25 metros, situada junto a la carretera N-340, se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento. Dispone de duchas o lava pies, se pueden alquilar sombrillas y hamacas y en la zona hay restaurantes donde poder comer.

Playa de Benajarafe: Playa semiurbana de arena oscura, está situada a unos 20 km de Málaga, cuenta con una extensión de 1,6 km y una anchura de unos 30 metros, situada junto a la carretera N-340, se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento. Dispone de duchas o lava pies, papeleras, zona infantil, se pueden alquilar sombrillas y hamacas y en la zona hay restaurantes donde poder comer. Por los servicios que ofrece, ha sido galardonada con la Bandera Azul durante los últimos años.

Playa de Valle Niza: Situada junto a la playa de Benajarafe, es una playa semiurbana de arena oscura, está situada a unos 22 km de Málaga, cuenta con una extensión de 2,4 km y una anchura de unos 25 metros, situada junto a la carretera N-340, se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento. Dispone de duchas o lava pies, zona infantil, se pueden alquilar sombrillas y hamacas y en la zona hay restaurantes donde poder comer.

Playa de Bajamar: Situada junto a la playa de Almayate, es una playa de arena cálida, está situada a unos 25 km de Málaga, cuenta con una extensión de 0,8 km y una anchura de unos 25 metros. El nivel de ocupación es bajo debido a que cuenta con pocos servicios. La ausencia de paseo marítimo influye en su nivel de ocupación, que junto con el buen clima hace que algunos bañistas hayan usado la playa para practicar nudismo.

Playa de Almayate: Situada entre la playa de Bajamar y la playa de Torre del Mar, es una playa aislada de arena oscura, está situada a unos 30 km de Málaga, cuenta con una extensión de 2,8 km y una anchura de unos 30 metros. La ausencia de paseo marítimo y el hecho de ser una playa virgen y muy aislada, la han convertido en una de las mejores playas nudistas de España. Cerca de la playa se ubican distintos alojamientos y campings, entre los que se encuentra un camping naturista.

Playa de Torre del Mar: La playa urbana de Torre del Mar es una playa de arena oscura, ideal para ir en familia. Está situada a unos 34 km de Málaga, cuenta con una extensión de 2 km y una anchura de unos 40 metros. Se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento. Dispone de duchas o lava pies, papeleras, zona infantil y se pueden alquilar sombrillas y hamacas. Cuenta con un paseo marítimo que aporta a la zona un gran ambiente, así como una variedad de chiringuitos y restaurantes donde poder comer. Por los servicios que ofrece, ha sido galardonada con la Bandera Azul en 2018 y cuenta con la “Q” de calidad.

Playa de las Arenas: Playa semiurbana de arena oscura, está situada a unos 36 km de Málaga, cuenta con una extensión de 1,3 km y una anchura de unos 36 metros, situada junto a la playa de Torre del Mar por su zona oriental, se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento, zona deportiva y  club náutico. Dispone de duchas o lava pies, papeleras, zona infantil, se pueden alquilar sombrillas y hamacas y en la zona hay restaurantes donde poder comer. Se encuentra junto a otras playas que son las más valoradas por los turistas, como son las de Torre del Mar, Nerja o la Caleta de Vélez.

Playa de la Caleta: Situada junto al Puerto de la Caleta de Vélez, es una playa urbana de arena oscura, distinguida por su calidad y servicios. Está situada a unos 38 km de Málaga, cuenta con una extensión de 1 km y una anchura de unos 40 a 70 metros. Se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento. Dispone de duchas o lava pies, papeleras, zona infantil y se pueden alquilar sombrillas y hamacas.  Cuenta con un paseo marítimo que aporta a la zona un gran ambiente, así como una variedad de chiringuitos y restaurantes donde poder comer. Dispone de un puerto deportivo que cuenta con instalaciones avanzadas que permiten la práctica de todos los deportes. Es el único existente en la costa oriental malagueña y, por ello, mantiene una ocupación alta durante todo el año. Por los servicios que ofrece, ha sido galardonada con la Bandera Azul en 2018.

Playa de Pijil o Lagos: Es una playa semiurbana de grava, ubicada en el enclave de Lagos, entre los municipios de Algarrobo y Torrox. Cuenta con una extensión de 2 km y una anchura variable entre 10 y 50 metros, se puede acceder a ella en coche, cuenta con zona de aparcamiento. Dispone de duchas o lava pies y zona infantil.

Aparte de visitar alguna de las distintas playas, en Vélez-Málaga podemos encontrar otras actividades que realizar.

Desembocadura del Río Vélez: Realizar una visita a esta desembocadura es muy recomendable ya que se pueden avistar distintas especies como patos, zampullines, pardelas, cormoranes, garzas (desde el pequeño avetorillo hasta la garza imperial), flamencos, rapaces, polluelas, fochas y gallinetas, págalos, diferentes especies de gaviotas, chotacabras, vencejos, abubilla, abejaruco, carraca y una gran cantidad de paseriformes.

Acuavelis Parque Acuático: Visitar este parque acuático en la temporada de verano es una de las actividades más recomendables para pasar un día en el que toda la familia lo pase en grande.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Vélez-Málaga

La Semana Santa, de interés turístico nacional de la Junta de Andalucía, el Paso de Cajiz, la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga, la Feria en honor a Santiago y Santa Ana de Torre del Mar, la festividad de la Virgen del Carmen, o la romería en honor a la Virgen de los Remedios en Vélez-Málaga y la romería en honor a la Virgen del Carmen en Torre del Mar, son algunas de las fiestas más conocidas del municipio de Vélez-Málaga. Sin embargo, nosotros vamos a concentrarnos en las siguientes:

Fiesta de San Antón: Celebrada en enero en Cajiz, en la que se bendicen a los animales.

Carnaval: Tiene lugar en febrero y, aunque se celebra en todo el municipio, capital y anejos, su interés es mayor en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate, Lagos y Chilches. Durante su celebración se realizan desfiles y concursos de murgas, comparsas, coros, etc.

Festividad de San José: Se celebra en marzo en honor a su patrón, el día 19 se saca en procesión en Triana y se acompaña en romería en Chilches. En Cajiz es feria durante los días 17, 18 y 19.

En mayo se celebran distintas romerías en diferentes pedanías del municipio en honor a sus diferentes patrones, así en Almayate es en honor a Sagrado Corazón de Jesús, el día 7; en Cabrillas a la Virgen Inmaculada Concepción, los días 27 y 28; en Torre del Mar a la Virgen del Carmen, el  día 28; en Caleta de Vélez, Romería Marinera en honor a la Virgen del Carmen, el día 21; en Triana a San José, los días 20 y 21; y en Vélez-Málaga a la Virgen de los Remedios, los días 27 y 28. También hay verbena en el Barrio del Pilar durante los días 1, 2 y 3, en honor a la Cruz del Cordero con exposiciones de cruces hechas de flores en las calles del casco antiguo de la ciudad y se conmemora la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos. A mediados de mes, durante los días 13, 14 y 15 tiene lugar la Feria del Trapiche en honor a su patrón, San Isidro Labrador.

Noche de San Juan: Es la noche del 23 al 24 de junio en la playa de Torre del Mar y la playa de Benajarafe con la realización de moragas en la que tienen lugar las tradicionales hogueras, y se llevan a cabo actuaciones musicales. También es feria en las pedanías de Triana y Los Puertas durante los días 23, 24 y 25, y en Almayate durante el último día de junio y los dos primeros de julio. Además es la romería de la Virgen del Carmen en Lagos, el día 4.

Feria de Santiago y Santa Ana: En julio tiene especial relevancia en Torre del Mar, durante los días 21, 22, 23, 24, 25 y 26, en ella se saca en procesión a la Virgen del Carmen por tierra y mar, este evento congrega a gente venida desde todos los puntos de La Axarquía. En este mes tienen lugar además, las ferias de verano de Caleta de Vélez, días 7, 8 y 9; Benajarafe, días 14, 15 y 16; y Lagos, días 28, 29 y 30. También está la Veladilla del Carmen en Vélez-Málaga, durante los días 13, 14, 15 y 16, éste último se celebra una verbena en el Barrio de Las Melosas (Torre del Mar) en honor a la Virgen del Carmen y tienen lugar procesiones en honor a la Virgen del Carmen en Caleta de Vélez, Torre del Mar, Almayate y Benajarafe.

Feria de Chilches: Se celebra en agosto durante los días 13, 14 y 15.

Feria de San Miguel: Tiene lugar en septiembre en Vélez-Málaga, con celebraciones durante el día en el centro de la ciudad y por la noche en el recinto ferial. Tiene lugar durante los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

En octubre tienen lugar la romería de Nuestra Señora del Rosario en Benajarafe, el día 8; y en Los Puertas, la romería en honor de su Patrón San Juan Bautista, el día 29.

Festividad de la Virgen de los Remedios: Patrona de Vélez-Málaga, se celebra en noviembre.

Belén Viviente: Celebrado en diciembre en Almayate.

Además de estas fiestas, es de especial relevancia la Semana Santa en Vélez-Málaga, que congrega a mucha gente venida desde todos los puntos de la comarca.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Vélez-Málaga

El municipio de Vélez-Málaga, al integrar tanto núcleos costeros como del interior, ofrece una gastronomía amplia y muy diversificada, así, podemos degustar el guiso de calabaza, las gachas, la berza, el ajoblanco, el gazpacho, el ajobacalao, el chambao, los maimones, las migas, las sopas cachorreñas y la fritura de pescado. Como postres están las batatas asadas y de sus huertas de tropicales  los mangos, chirimoyas, papayas y aguacates. En repostería destacan los mostachones y las tortas de aceite. Como base y acompañamiento de estos platos podemos encontrar el aceite de oliva y el vino del terreno, de gran calidad y producidos en la comarca. Podemos comprar vino del terreno y pasas en diferentes bodegas y almacenes.

En la artesanía es famosa su alfarería con el botijo, el ánfora o la cántara veleña; la alpargatería y la sillería de anea. También hay artesanos que trabajan la hojalata, la fragua, la caña y el mimbre.


Ver casas rurales relacionadas

Hotel Cortijo Bravo

Vélez Málaga, Málaga

Desde 43 €/pers

Chimenea Piscina
Chimenea Mascotas

Bella Vista en Benajarafe

Benajarafe, Málaga

Desde 13 €/pers

Piscina

Acogedora Casa Rural cerca de la playa

Almayate bajo, Málaga

Reserva Online

Desde 70 €/noche

Chimenea MascotasPiscina
Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2