Qué hacer y qué ver en Grazalema


Grazalema es el exponente de la arquitectónica tradicional de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, vinculada a un paraje singular, ya que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Esta zona registra el mayor índice pluviométrico de España.

Historia de Grazalema

Grazalema surge en época andalusí. Su origen se relaciona con el asentamiento por los contornos de pobladores de la tribu bereber de los Saddina. En la actualidad, el turismo representa uno de sus principales recursos de generación de ingresos, jugando en este sentido las casas rurales en Grazalema un papel muy importante.

El nombre de Grazalema es ya una marca turística consolidada. Debido a su política de promoción, inversiones en infraestructura y equipamientos turísticos y el respeto que ha imperado en el casco urbano con un estilo arquitectónico tradicional y armónico. Este municipio cuenta además con una pequeña aldea, Benamahoma. El conjunto urbano de Grazalema es uno de los más bellos y atractivos de Andalucía, aprovechado por muchos viajeros para alojarse en alguna de las casas rurales de Grazalema.

Además del turismo, su economía está basada en el desarrollo de la industria textil, con fabricación de gruesas mantas orientadas a la exportación.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Grazalema

Grazalema tiene distintos atractivos con los que disfrutar a la hora de realizar una visita a este muntipio.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación: De principios del siglo XVII y de origen mudéjar. Constituida por gruesos muros de carga con pilastras interiores y 12 pilares centrales rectangulares.

Iglesia de San Juan: Relacionada con una antigua mezquita consagrada tras la conquista al culto cristiano. Fue construida en el siglo XVII y está compuesta por tres naves, de las cuales la central es más alta y ancha que la de sus laterales.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora: Sin duda, el edificio monumental más representativo, original y destacado del Conjunto Histórico. Data del siglo XVIII y sigue una arquitectura barroca romana.

Mirador Puerto del Boyar: Dispone de unas bonitas vistas al Corredor de Boyar. A parte podemos encontrar un paisaje de pinsapos, los cuales solo los podemos encontrar en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Marruecos.

Puerto de las Palomas: Se trata de un puerto de montaña en la Sierra de Grazalema, bastante propenso a recibir nevadas. En la carretera figura un cartel que indica que está a 1357 metros de altitud, pero esa altitud es errónea ya que se ha comprobarlo y compararlo con el pico del Cerro Coros de mayor altura y que tiene aproximadamente 1330 metros de altitud, se ha concluido que tiene unos 1180 metros de altitud.

Puerto del Boyar: Es otro puerto de montaña, con 1103 metros sobre el nivel del mar y que separa la Sierra del Pinar con la Sierra del Endrinal.

Dolmen de la Giganta: Situado en una finca privada y vallada, delimitada por un olivar. Lo que supone que lo más posible es que haya que contentarse con verlo desde una valla.

Lacilbula: Se trata de una antigua ciudad romana muy cercana al río Guadalete. La cantidad de restos arqueológicos demuestran que en el pasado disfrutó de una actividad importante.

Otros atractivos interesantes son: el Ayuntamiento, la Ermita de los Ángeles, el monumento al Toro de Cuerda y la Fuente de la Plaza de España.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Grazalema

A la hora de visitar Grazalema se puede realizar alguna de las actividades que proponemos y amenizar de esta forma la visita.

Sendero señalizado El Pinsapar: Recorre un entorno lleno de pinsapos que son la principal razón por la que la Sierra de Grazalema es declarada Reserva de la Biosfera y Parque Natural. El sendero empieza en lo que se conoce como Las Canteras o Los Areneros y poco a poco se va adentrando en altura hacia el Puerto de las Cumbres.

Área recreativa Los Llanos del Campo: Una de las áreas más extensas del Parque Natural Sierra de Grazalema en la que disfrutar de un entorno de grandes quejigos y encinas. Desde aquí parten distintos senderos, como son El Tesorillo, Llanos del Berral y Arroyo del Descansadero. Cuenta con todo detalle, baterías de barbacoas, mesas con bancos e incluso porterías que ofrecen la posibilidad de jugar al fútbol, sin embargo no cuenta con agua potable.

Sendero señalizado El Tesorillo: Este sendero conduce por un camino que antiguamente era transitado por habitantes de la sierra. En él se pueden apreciar distintas variedades de pájaros como el herrerillo, el carbonero, el pinzón, el agateador, el trepador azul, el arrendajo, el pájaro carpintero, el mito, el reyezuelo y en ocasiones algún buitre leonado.

Sendero señalizado Llanos del Berral: En este sendero descubriremos algunos monumentos como el Castillo de Aznalmara y otros de origen natural como los quejigos. En ocasiones se podrá apreciar algún ciervo corriendo por el bosque.

Sendero señalizado Arroyo del Descansadero: Transcurre por siguiendo el arroyo del Descansadero, por el que nos cruzaremos con la fuente del Descansadero. En este sendero podremos apreciar quejigos, encinas y algarrobos respecto a vegetación y aves como el ruiseñor, el mirlo, el carbonero, el pinzón, el mito, el petirrojo, el arrendajo, la abubilla, el buitre leonado, el milano o el águila. También en esta zona se pueden apreciar ginetas, meloncillos y tejones.

Sendero señalizado Llanos del Rabel: Parte desde cerca del Puerto de Los Acebuches y se adentra en un bosque de pinsapos por caminos con densa vegetación mediterránea. Se pueden observar distintas especies de aves como el buitre leonado, el azor común, el agateador común, el trepador azul, el herrerillo común, el carbonero, el pinzón, etc.

Parque Natural Sierra de Grazalema: Sirve de excelente punto de apoyo para emprender un circuito viajero a través de varias localidades que sobresalen entre las de mayor encanto de la región andaluza. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con diferentes enclaves de gran valor y belleza como: El Pinsapar y el Bosque en Galería del río Majaceite entre otros. Las curiosidades se prolongan por los alrededores aptos para todo tipo de excursiones y paseos. Desde la Puerta de la Villa, una vieja calzada de origen romano desciende por el valle encajado a lo largo de un agradable y corto trayecto ideal para caminantes que prefieran tomárselo con calma.

El Parque Natural Sierra de Grazalema posee un paisaje kárstico muy accidentado, debido a las abundantes lluvias durante todo el año con numerosos cañones, simas, cuevas, sifones, etc. Son famosos el Complejo del Hundidero-Gato, la mayor sima de Andalucía y la Cueva de la Pileta, que conserva pinturas rupestres de gran valor, que pertenecen al paleolítico.

Museo de la fábrica de mantas: Es una antigua nave a las afueras del pueblo donde se encuentran las antiguas máquinas que se utilizaban en la industria textil de Grazalema. Se trata de un museo gratuito y no dispone de visita guiada.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Grazalema

Entre las distintas festividades que se celebran en Grazalema, podemos encontrar las siguientes:

Fiestas Mayores de Grazalema: Celebrada a finales de agosto. En esos días se puede disfrutar de las distintas atracciones, por el día de distintos juegos, por la tarde de las vaquillas y por la noche se puede pasar un buen rato en la caseta municipal de Los Asomaderos o la Verbena “El Tajo”.

Romería de San Isidro: Se celebra el último domingo de mayo, en la Ribera de Gaidovar.

Velada del Carmen: Tiene lugar a mediados de julio en conmemoración a la Virgen del Carmen. Esta festividad comienza con dos noches de flamenco, continua con fiesta, hasta llegar al lunes con el Toro de Cuerda.

Virgen de los Ángeles: Celebrada en septiembre, se traslada a la Virgen de los Ángeles a la ermita donde se encuentra durante todo el año.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Grazalema

Entre las delicias típicas de Grazalema son de especial singularidad el “menao” o gazpacho de San Miguel, la gallina rellena de perillos, la caldereta de cordero merino, las carrigas del pinsapar, el potaje de habichuelas hinchonas, el aguardiente de endrinas, los amarguillos, el potaje de tagarninas, la sopa de espárragos, el bollo de almendras, los quesitos de Filomena, los buñuelos de tagarninas, los engañamaríos, las empanadillas, la sopa de maimones, la sopa de Grazalema, los cubiletes y el pincho de queso con almendras.


Ver casas rurales relacionadas

Hotel Puerta de la Villa****

Grazalema, Cádiz

Desde 30 €/pers

Chimenea Piscina

Villa Turística de Grazalema

Grazalema, Cádiz

Desde 22 €/pers

Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2