Qué encontrar en la Cueva de Nerja


La Cueva de Nerja es uno de los elementos más valiosos del patrimonio natural de España, reconocida como Monumento Histórico Artístico de origen natural y posteriormente Bien de Interés Cultural.

La Cueva de Nerja está situada en Maro, una pedanía del municipio de Nerja, a 158 metros sobre el nivel del mar y supone una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Cuenta con una superficie de más de 35.000 m2 de la que es visitable algo menos de la tercera parte, es decir, unos 9.400 m2. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada para el acceso de las visitas. Podrás realizar una visita de espeleología guiada por un equipo especializado y sólo para grupos reducidos.

Historia de la Cueva de Nerja

Cómo si se tratara de una historia de aventuras, la Cueva de Nerja fue descubierta el 12 de enero de 1959 por un grupo de cinco jóvenes de Maro y Nerja, cuando buscaban murciélagos en el lugar conocido como La Mina. Una pequeña corriente de aire húmedo que procedía de una pequeña hendidura les hizo despertar su olfato explorador. Ante la imposibilidad de seguir la corriente por dos estalactitas que impedían el paso, decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que poder romperlas.

Una vez solucionado el problema de las estalactitas uno de los cinco consiguió penetrar por la estrecha chimenea hasta encontrar un rampa desde la que pudo saltar al suelo y avisar a los demás. Estos, tras arrastrarse por un pequeño pasadizo, llegaron a una gran galería donde se perdía la luz de las linternas.

En su investigación de esta galería, se dieron cuenta que no eran los primeros en pisar la que sería la Cueva de Nerja, ya que encontraron esqueletos junto a cuencos de cerámica y, muy asustados, regresaron al pueblo a contar todo a familiares y amigos.

Con esta información, un médico y un fotógrafo realizaron una segunda visita en la que tomaron fotografías que fueron publicadas unos cien días después en el periódico Sur, un diario local de Málaga, con lo que la Cueva de Nerja se dió a conocer de forma internacional.

Tras varias exploraciones, las autoridades se dieron cuenta de la importancia monumental y científica de la Cueva de Nerja, por lo que se empezó a investigar la localización de la entrada primitiva o un acceso más seguro y adaptado.

Primero se encontró una gruesa raíz de una sabina que cuatro metros más abajo encontraría una entrada. Más tarde, en otras excavaciones se perforó una gran roca que despejó la entrada que había impedido el acceso a la Cueva de Nerja durante miles de años.

Durante todo este tiempo se realizaron excavaciones arqueológicas y trabajos de acondicionamiento, y fue abierta al público para su visita a lo largo de 1960.


Ver casas rurales relacionadas

Estructura de la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja cuenta con las conocidas grutas de grandes dimensiones que, por su tamaño, la convierten en una de las más impresionantes cavidades de la Península Ibérica. De la cueva se puede destacar la espectacularidad de sus estalactitas, estalagmitas, columnas, gours y macarrones que rodean la cavidad desde el techo al suelo o las paredes.

En la Cueva de Nerja existe una división por galerías y, a su vez, estas galerías son compuestas por distintas salas.

Galerías Bajas

Son conocidas también como Galerías Turísticas y están compuestas por salas espaciosas con techos altos. Se trata del área de visita clásico. Dentro de ellas podrás encontrar:

  • Sala del Vestíbulo - Es la primera al entrar con la parte más importante del yacimiento arqueológico.
  • Sala de la Mina - Se encuentra junto al conducto por el que entraron los descubridores.
  • Sala de la Torca - En ella se pueden observar pinturas rupestres.
  • Sala de Belén - Esta sala se encuentra adornada por formaciones de gran belleza.
  • Sala del Colmillo - Pasadizo que se encuentra desde la entrada.
  • Sala del Ballet - Recibe este nombre por se la mítica sala donde se realizan los espectáculos que tienen lugar en la Cueva de Nerja. También es conocida como Sala de la Cascada.
  • Sala de los Fantasmas - Su nombre es debido a las formas de sus concreciones parietales.
  • Sala del Cataclismo - Tiene casi 100 metros de largo y, en algunos puntos, más de 30 metros de altura. En esta sala se encuentra la estalactita más grande del mundo con 33 metros de altura y una base de 13 x 7 metros, lo que hizo que fuera incluida en el Libro Guinnes de los Records.
  • Rincón del Organillo - Donde se pueden golpear algunas columnas para hacer sonar diferentes notas. Algunas columnas parecen haber sido modificadas por los habitantes de la prehistoria para que sonaran de forma diferente.

Galerías Altas

Estas galerías han sido abiertas al turismo posteriormente y tienen una morfología más peculiar, con formas bastante impresionantes. En esta parte de la Cueva de Nerja verás:

  • Sala de las Columnas de Hércules - Es la zona más profunda de la Cueva de Nerja. En su interior se encuentran reseñas del hombre del paleolítico debido a las pinturas rupestres que hay.
  • Sala de la Inmensidad - Se conoce con este nombre por sus grandes proporciones de 135 x 95 metros.
  • Sala de los Niveles - En ella apreciarás la formación de agrupaciones cristalinas de gran belleza de lo que fueron gours y lagos pequeños.
  • Sala de los Peces - Es una sala de medianas proporciones. Similares a esta son la Sala de la Cocina y la Sala del Laberinto.

Galerías Nuevas

Estas galerías no fueron encontradas hasta los años 1969 y 1970. A ellas solo se puede acceder desde los años 90 mediante un paso estrecho y alto ubicado en la Sala del Cataclismo. La componen las siguientes salas:

  • Sala de la Lanza - Su nombre viene dado como consecuencia de una gran estalactita que cayó del techo y se encuentra clavada en el suelo. Las vistas que podrás obtener desde sus balconadas son bastante agradables.
  • Sala de la Montaña - Se sitúa al final de la Cueva de Nerja y es la de mayor volumen, con casi 300.000 m3. El nombre es debido a un gran bloque que ocupa el centro de la sala. En esta sala se encuentra también unas formaciones de gran rareza llamadas “uñas”, recubrimiento de calcita sobre pequeñas esquirlas de roca en posición vertical, de forma que tienen gran parecido a la parte final de un dedo.

Aparte de las galerías, la Cueva de Nerja cuenta con más de 500 pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente, entre las que se encuentran unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte de la humanidad, con más de 42.000 años. No obstante, esto no ha sido demostrado científicamente, ya que algunos estudios más recientes dicen que su antigüedad es de entre 18.000 y 20.000 años. 

También, se encontraron en ella numerosos restos arqueológicos de gran valor. La historia de la cueva y de la localidad, se muestran en el Museo de Nerja, cuya visita es muy recomendable que realices junto a la visita a la de la Cueva de Nerja.

Todo esto aumenta el valor cultural de la Cueva de Nerja, mucho más allá de su conocido valor monumental y turístico.


Ver casas rurales relacionadas

Visitas y eventos en la Cueva de Nerja

Cuando visites la Cueva de Nerja disfrutarás de un paseo de unos 45 minutos por una gruta que es a su vez un Patrimonio Histórico de España. Los precios de las entradas pueden variar dependiendo de si vas con visita guiada o no. Para comprar las entradas online pulsa aquí.

En el interior de la cueva se celebra cada año, durante los fines de semana de los meses de julio y agosto, el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja. Este evento nació con la apertura de la cueva al público en 1960 y en él se dan cita talentos nacionales e internacionales de la música y la danza con una amplia variedad de estilos, para el deleite de los 800 espectadores que supone el aforo de la Sala del Ballet.


Ver casas rurales relacionadas

Magnífico Hotel en Nerja

Nerja, Málaga

Desde 25 €/pers

Piscina
Chimenea Piscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2