Qué hacer y qué ver en Aracena


El municipio de Aracena está situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva.

Muy presente en esta localidad es su historia medieval, que puede verse en el conjunto monumental que ofrece su núcleo histórico. También en viviendas actuales se utilizan elementos arquitectónicos de origen medieval. Destacamos algunas viviendas de la Calle Francisco Rincón.

Aracena fue declarada Ciudad de Interés Turístico en el año 1956 y galardonada en el año 2006 como Municipio Turístico de Andalucía. Es uno de los pueblos que pertenece a la Ruta del Jamón.

Historia de Aracena

Los primeros asentamientos en Aracena datan de épocas prehistóricas, aproximadamente de 2000 años a.C., así lo demuestra una serie de descubrimientos arqueológicos. Sin embargo hubo periodos de casi una despoblación total.

Su repoblación protagonizada por portugueses, leoneses y gallegos no dio su fruto hasta principios del siglo XV.

Ya en el siglo XX se construyeron la mayoría de los edificios más emblemáticos de Aracena, los cuales fueron construidos en gran parte por el arquitecto sevillano Aníbal González.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Aracena

El centro histórico de Aracena fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y en él destacamos:

Castillo de Aracena: Antigua fortificación que domina la localidad de Aracena. Esta fortaleza formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir y fue construida por los caballeros de la Orden de Santiago. Sus ruinas han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

Iglesia Templaria: Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV). Ubicada sobre la cima que domina la ciudad, destaca la torre mudéjar, la reja neorenacentista de hierro forjado, la Puerta Real y la Puerta de Las Mercedes, también de gran relevancia son las pinturas, retablos e imágenes que alberga su interior.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVI, de estilo renacentista, de tres naves.

Otras construcciones que engrosan el patrimonio religioso son: la Ermita de San Pedro, la Iglesia de Santo Domingo, la Ermita de San Roque, la Iglesia de Santa Catalina, la Ermita de San Jerónimo, la Ermita de Santa Lucía, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Aparte de las construcciones de carácter religioso, encontramos otra serie de lugares importantes en Aracena:

Museo del Jamón: La Sierra de Aracena es muy famosa por la crianza del cerdo ibérico, del que proviene el exquisito jamón serrano. Es un centro de interpretación sobre el cerdo ibérico. Desde las ruinas del castillo se pueden divisar las extensas dehesas donde se cría el famoso ganado porcino de la región.

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre: Con diferentes obras plásticas repartidas al aire libre por diversos rincones de la ciudad.

Centro de Interpretación de Aracena: Ubicado en la primera planta de la recepción de la Gruta de las Maravillas.

El Cabildo: Este edificio ha sido utilizado a lo largo de la historia como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal. Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la sede de la Agencia de Medio Ambiente.

Lavaderos de la Fuente del Concejo: Aprovecha uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas y se encuentra acompañada con un grupo escultórico de dos aguadoras.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Aracena

El municipio de Aracena, así como su economía y forma de vida está condicionado por formar parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del río Guadalquivir, la del río Guadiana y la del río Odiel, que nace en la zona. Debido a este amplio ecosistema se pueden realizar distintas actividades.

Gruta de las Maravillas: Visitar esta cueva turística que es un conjunto subterráneo de gran belleza creado por la acción del agua, la piedra y el tiempo, dando lugar a variedad de formaciones y creando una gran extensión de lagos. Se encuentra a la misma entrada de la población de Aracena y atrae a un número muy elevado de visitantes a lo largo del año. Tal es su importancia turística que ha llegado a congregar el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas.

Ruta de senderismo circular Aracena – Linares de la Sierra: Consiste en una ruta de unos 12 km a la que acompañan bosques de alcornoques, encinas y castaños. Comienza en la Plaza de San Pedro, cerca de la Gruta de las Maravillas.

Barranco de la Fuente del Castaño: Se trata de una ruta de gran arboleda compuesta por olmos, avellanos, cerezos y hiedras entre otras especias.

Sendero señalizado Yacimiento del Castañuelo: En este recorrido se puede apreciar cómo se mezclan aspectos geobotánicos y culturales, ya que nos da la posibilidad de caminar por un bosque de encina y contemplar los restos arqueológicos del poblado de El Castañuelo declarados Bien de Interés Cultural.

Existen otras rutas de interés como son la Ruta de los Castillos y la Ruta de los Senderos.

En el término municipal de Aracena podrá realizar actividades como el piragüismo, la equitación, rutas en bicicleta, senderismo, rutas 4x4, escalada, paseos a caballo, espeleología, micología, etc. Además el entorno de Aracena ofrece la posibilidad de visitar pequeños pueblos de gran interés cultural y paisajístico.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Aracena

Existen distintos tipos de ferias en Aracena. Anualmente se celebran dos ferias comerciales de gran importancia:

Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico: Creció en 2013 para convertirse en la Semana del Jamón Ibérico y se trata de todo un acontecimiento gastronómico y etnográfico.

Iberojamón: Se sumó a la anterior en 2009 y de un salón profesional del jamón, con gran prestigio a nivel nacional e internacional.

También se organiza en los últimos años el Mercado del Queso de Aracena, con venta de quesos de la comarca y quesos nacionales​ y el Mercado de Productos Ecológicos.

Aparte de las fiestas comerciales, en Aracena destacan otras celebraciones:

Feria Grande de Aracena: Se celebra durante la tercera semana de agosto. En ella se puede disfrutar de atracciones y orquestas para bailes, casetas, chiringuitos y muchos otros pasatiempos.

Otras festividades de carácter religioso tienen lugar a lo largo del año: la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, La Candelaria el 2 de febrero, la Festividad de San Blas el 3 de febrero, patrón de la ciudad, Semana Santa con la participación de seis Hermandades, la Romería de la Divina Pastora que se celebra en el lugar de Las Granadillas el 7 de junio, la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, que  tiene lugar una de las tradiciones más típicas de Aracena consistente en hacer en la víspera numerosas candelas por todos los barrios y quemar los rehiletes hechos con hojas de castaño pinchadas en una vara de olivo para producir estelas.

Otras fiestas civiles y populares son el Carnaval, donde destaca el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la cebolla; el tercer sábado de cada mes de abril se celebra el Montanera Festival; el tercer fin de semana del mes de mayo la Feria de Mayo, con un fin exclusivamente ganadero de compra-venta y concursos; el 14 de agosto Aracena en Concierto, donde grupos locales y foráneos interpretan música rock y hip hop.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Aracena

La gastronomía característica de Aracena está asociada a los productos derivados del cerdo ibérico, como jamones y chacinas; así como las migas, los revueltos de espárragos trigueros o el pisto serrano. También es rica en productos de caza y setas que se sirven en varias presentaciones. También tienen gran importancia los quesos de cabra.

En repostería destacan los pestiños, el piñonate, las natillas con costra quemada, las compotas de manzana, las peras, el potaje de castañas, las castañas en licor y las castañas en almíbar, los orejones, las melojas o los roscos de Semana Santa.

Y como bebidas espirituosas se encuentran el mosto, el tostón de castañas, el aguardiente de guindas y los licores de setas.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Hotel Restaurante la Era de Aracena

Aracena, Huelva

Desde 35 €/pers

Chimenea Piscina

Casa Rural en Aracena, con piscina y barbacoa

Aracena, Huelva

Desde 27 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2