Qué hacer y qué ver en Zahara de la Sierra


Zahara de la Sierra es un precioso municipio de la Sierra de Cádiz, ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la falda de la Sierra del Jaral, entre el río Guadalete y el río Bocaleones, y a la orilla del embalse de Zahara-El Gastor. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

El pueblo de Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una pequeña montaña, culminada por un castillo con su Torre del Homenaje y junto al gran embalse de Zahara-El Gastor. Sus maravillosos atractivos naturales e histórico-artísticos, la han hecho merecedor de ser declarado Conjunto Histórico. Sus calles es un entramado laberinto, con sus bellas casas encaladas, floridos balcones y espectaculares miradores a la sierra. Desde la plaza, una rampa empedrada trepa hasta lo más alto del castillo, un extraordinario balcón panorámico desde el que se domina el conjunto del pueblo, adaptado al terreno y una dilatada perspectiva sobre las aguas del pantano, el valle del Guadalete y las sierras que se alzan enfrente, hacia Algodonales.

El municipio de Zahara de la Sierra lo componen cuatro núcleos de población: Zahara, Arroyo Molinos, Bocaleones y Las Casas.

Historia de Zahara de la Sierra

El municipio de Zahara de la Sierra se fundó durante la época musulmana. De esta época, además del típico entramado urbano andalusí, se conserva el Castillo de Zahara de la Sierra del siglo XIII y su recuperada Torre del Homenaje, además de los restos de la Villa Medieval con tramos de murallas.

Zahara de la Sierra fue conquistada por los cristianos en su proceso de conquista del Reino de Granada.

Actualmente es uno de los municipios más significativos de la Ruta de los Pueblos Blancos.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Zahara de la Sierra

Hay distintos lugares que destacar entre el patrimonio de Zahara de la Sierra, aunque los más significativos son los siguientes:

Iglesia Santa María de la Mesa: Declarada Bien de Interés Cultural, de estilo barroco del siglo XVIII, constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza.

Ermita de San Juan de Letrán: Del siglo XIX. De una sola nave, su portada principal es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadañas, que cobijan las campanas fundidas. Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara de la Sierra.

Torre del Reloj: Adosada a la ermita contemplamos esta torre que constituía el campanario.

Centro de Interpretación de la Villa Medieval:  Espacio expositivo que ofrece unas pinceladas sobre la historia de Zahara de la Sierra, que se centra en el tema Espacio Ritual, está emplazado en la edificación de la antigua Iglesia Mayor que fue mezquita en la época musulmana.

Como atractivo natural hemos de mencionar dos importantes:

Mirador de Zahara de la Sierra: Desde este mirador se puede contemplar la Sierra de Líjar, el embalse de Zahara-El Gastor, el municipio de Olvera con su castillo árabe, el Tajo Algarín donde encontramos a sus pies el municipio de El Gastor. También se puede apreciar como el paisaje húmedo que rodea el entorno de Zahara de la Sierra se convierte progresivamente en un ambiente más seco que caracteriza a los municipios de Algodonales, Setenil de las Bodegas, Olvera y Alcalá del Valle, de Cádiz.

La Playita: Una peculiar zona de baño rodeada de árboles frutales en el Área Recreativa Arroyomolinos, a orillas del embalse de Zahara-El Gastor y a unos 5 km del pueblo de Zahara de la Sierra.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Zahara de la Sierra

Un buen plan, sin duda, es recorrer cada una de las estrechas callejuelas del pueblo de Zahara de la Sierra, ver todos sus bellísimos edificios y terminar presenciando un atardecer. Te aseguramos que ver cómo poco a poco se van encendiendo todas las luces de las calles, crea un entorno ideal y muy romántico que te eclipsará.

Puedes terminar o empezar la jornada de turismo en su playa artificial. Más allá de un buen baño, si decides aprovechar este lago por la tarde, podrás disfrutar del agua transparente de la sierra, de una puesta de sol increíble y terminar viendo como la luna y el reflejo de los árboles se empieza a simular sobre el agua en tonos rosados.

Los parajes de su término municipal componen un ámbito perfecto para realizar senderismo, paseos ecuestres, espeleología y descenso de barrancos.

Nosotros proponemos el siguiente grupo de actividades relacionadas con el turismo rural:

Área recreativa de Arroyomolinos: Situada en la falda de la Sierra de Monte Prieto, donde aprovechando el cauce del río se ha creado un lago habilitado para el baño. Cuenta con socorristas, restaurante-bar, chiringuito y mesas públicas repartidas por la sombra.

Ruta de la Garganta Verde: El trayecto discurre a lo largo de un cañón que se cierra cada vez más, hasta la sorprendente Ermita de Garganta, una gigantesca gruta natural donde los fenómenos geológicos han modelado en la roca caliza un sobrecogedor recinto de estalactitas y estalagmitas de cambiantes tonalidades.

Sendero señalizado El Pinsapar: Una de las rutas más atractivas es la que lleva de Zahara de la Sierra al puerto de las Cumbres y El Pinsapar, atravesando el paisaje único del bosque de pinsapos, la rara especie arbórea que sólo se encuentra en las sierras de estos contornos.

Ascenso al Torreón: Es el pico más alto de la provincia de Cádiz y tiene carácter rocoso. Cuenta con una distancia de 7,5 km, una dificultad media y tiene entre 4 y 5 horas de duración. Por cuestiones medioambientales esta ruta se mantiene cerrada desde el 1 de junio al 31 de Octubre.

Ruta del Salto del Cabrero: Esta ruta no supone un gran esfuerzo físico, pero si ganas de caminar unos cuantos kilómetros en un entorno único. Su dificultad por tanto es baja, es una ruta lineal, cuenta con una distancia de 7,1 km y tiene una duración de aproximadamente una hora.

Una de las formas de conocer la Sierra de Grazalema es mediante un recorrido de barranquismo, que suele durar sobre una mañana, que te hará disfrutar de diferentes paisajes espectaculares. Y además, te permitirá conocer el Parque Natural de las Sierra de Grazalema desde otra perspectiva.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Zahara de la Sierra

En Zahara de la Sierra se puede disfrutar de alguno de los festejos que se llevan a cabo para hacer más interesante la visita.

Corpus Christi: Celebrado desde hace más de 500 años y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los vecinos de Zahara de la Sierra preparan decorados flores, juncias y palmas. Comienza con la misa en la Iglesia de Santa María de la Mesa.

Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara: Se conmemora la conquista cristiana definitiva en 1483, se celebra el tercer fin de semana de octubre.

Son también fiestas importantes el Carnaval de Zahara de la Sierra y la Festividad de los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo (onomástica de los patronos del pueblo coincidiendo con el aniversario de la toma castellana).


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Zahara de la Sierra

La gastronomía se apoya en la producción que ofrece estas tierras, con un excelente aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla, que adereza las mejores mesas y platos de la cocina casera como las gachas, tortillas y guisos de espárragos, tagarninas, acelgas con garbanzos, sopa tostá, además de chacinas y dulces como la carne de membrillo. En repostería destacan los suspiros (merengues) y los gañotes (canutos fritos de masa de almendra y canela).

Aún se mantienen algunas tradiciones locales artesanas dedicadas a las labores de cestería, caña, esparto, y canastos de varetas de olivo, junto con trabajos en cerámica y de marroquinería.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina

El Buen Sitio

Zahara de la sierra, Cádiz

Desde 21 €/pers

Chimenea
Chimenea Piscina

Molino La Ermita

Zahara de la sierra, Cádiz

Desde 25 €/pers

Chimenea
Chimenea

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2