Qué hacer y qué ver en Arriate


El municipio de Arriate está situado al oeste de la provincia de Málaga, en las cuestas del río Guadalcobacín, afluente del río Guadiaro, en la depresión de Ronda. Está integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, con poco más de 8 km2. Es el municipio más pequeño de la comarca y se encuentra dentro del municipio de Ronda.

El río bordea Arriate por el norte y el oeste y origina un paisaje de gran belleza, formado por una frondosa vegetación en las riberas del río. Junto a estos parajes se laborean fértiles huertas que llegan hasta las inmediaciones del pueblo, complementando al paisaje de olivos y cereal.

Cercanas a Arriate, formando un entorno privilegiado, se encuentran la Sierra de Las Cumbres (911 m), Cerro de Las Salinas (954 m), ambas cubiertas de encinares, y la Dehesa de Parchite.

El núcleo urbano de Arriate está situado en un terreno llano y su fisonomía se apoya en la carretera que lo cruza y que une Ronda y Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz. Las viviendas del pueblo son las típicas de los pueblos de la Serranía de Ronda, de dos plantas y con patios traseros cerrados o tapiados.

Historia de Arriate

El enclave y entorno de Arriate, con la presencia de cuevas, agua y la fertilidad de sus tierras, pudo ser asentamiento del ser humano desde los tiempos más remotos.

Su nombre de origen árabe, Arriadh, que significa “Vergel”, da muestra de la presencia musulmana en Arriate. Fue lugar de enfrentamientos entre la cultura árabe y la cristiana por conquistar la ciudad de Ronda en lo que se llamó la Batalla de Arriate, liberada en el río Guadalcobacín. Esta batalla tuvo lugar en el año 1407 y en ella el alcaide de Cañete la Real tendió una celada a las huestes musulmanas causando en ellas numerosas bajas.

En 1630 Arriate se independizó por primera vez de Ronda, en 1635 se anexó nuevamente y en 1661 consiguió la separación definitiva mediante una escritura firmada en Madrid por Felipe IV.

El pasado y el presente de Arriate están muy influenciados por esa separación y su proximidad a la ciudad de Ronda. Esto ha provocado alguna que otra polémica entre los habitantes más activos que circulan entre ambas localidades y los que proclaman la identidad de Arriate.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Arriate

El entramado de las calles de Arriate facilita un paseo agradable, llegando en algunas ocasiones a rincones donde obtendrás impresionantes vistas. Por sus calles tendrás la oportunidad de apreciar los distintos monumentos que componen su patrimonio cultural.

El edificio más importante de Arriate es la Iglesia de San Juan de Letrán, de corte mudéjar, destaca sobre el núcleo urbano su campanario. Se le han realizado varias reformas desde su construcción. Durante la Guerra Civil fue asaltada y sufrió distintos destrozos.

Un lugar donde podrás disfrutar de un gratificante paseo es el Paseo de la Estación, con sus árboles y jardines. Se inauguró en 1987 y antiguamente era un paseo de tierra que llevaba a la estación de tren.

Además, un punto en el que podrás obtener unas magníficas vistas es el Mirador de la Estaca, al que podrás llegar bordeando la ribera del río. También encontrarás unas impresionantes panorámicas desde el mirador de Calle La Habana.

Finalmente, encontrarás el centro de la vida urbana en la plaza de Arriate, un lugar donde vecinos del pueblo se reúnen para entablar conversación.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Arriate

Arriate cuenta con un ambiente por todo su municipio que te merecerá la pena conocer. Explorar toda la naturaleza típica de la Serranía de Ronda que engloba el municipio es algo que no te puedes perder.

El entorno natural en el que se encuentra Arriate es de gran belleza, destacando los parajes de los alrededores del pueblo formados por bosques galerías, las huertas y sus olivares.  Entre ellos destaca una senda que te permitirá conocer un maravilloso paraje de unos 3 km de longitud, la Garganta del Arroyo de la Ventilla, un lugar donde se desarrolla un precioso bosque de olmos, sauces, quejigos, chopos, etc. Este paraje flanquea el arroyo de la Ventanilla, protagonista principal de haber modulado cada rincón de este bello lugar. Es un entorno ideal también para la observación de aves, donde tendrás la oportunidad de ver el búho real, el cárabo, la lechuza común, el cernícalo común, el ratonero, el mito, la oropéndola y el martín pescador.

Cercano a la Garganta del Arroyo de la Ventilla existe un sendero circular conocido como Sendero del Arroyo de la Ventilla. Se trata de un sendero de unos 3 km, que comienza en el recinto ferial y en el que podrás apreciar casas, molinos (Molino Cantos, Molino de la Mirla, Molino Quemao y Molino Miramón), fuentes, albercas, etc. Todo esto te enseñará la perfecta relación que han mantenido el ser humano y la naturaleza durante años.

Existen, además de éste, varias rutas de senderismo de diversa dificultad que te permitirán conocer otros rincones de gran belleza.

Una de estas rutas es el Sendero Arriate-Vértice Geodésico “Cerro de Las Salinas”, uno de los senderos más característicos de Arriate ya que conduce a uno de los puntos más altos del municipio desde donde podrás divisar el valle del río Guadalcobacín, la Sierra de las Nieves, la Sierra de Grazalema e incluso Sierra Nevada en los días de buena visibilidad. Es un sendero lineal de poco más de 6 km, con una dificultad técnica alta y casi dos horas de duración aproximada.

El Sendero Circular “Vuelta a la Romería” es muy conocido por los habitantes de Arriate, pues la mayoría de sus hitos corresponden a la Romería de la Cruz de Mayo, que es celebrada en el municipio. Se trata de una ruta circular de algo más de 10 km de recorrido, una dificultad media y una duración estimada de poco menos de dos horas.

Una ruta que simula el recorrido de la prueba deportiva Villa de Arriate de 2015 es el Sendero Arriate-Cuco-Puente de la Ventilla. Este sendero destaca por su recorrido único por los alrededores de Arriate y parte de la Serranía de Ronda, haciéndote disfrutar de unas impresionantes vistas. Es una ruta de 22 km, una dificultad alta y una duración aproximada de cuatro horas.

Además, existen otros dos senderos en Arriate que podrás realizar si te quedes con ganas de más. Uno es el Sendero Circular Arriate-Antenas TV-Parchite y el otro el Sendero Arriate-Estación de Jimera de Líbar.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Arriate

Arriate cuenta con distintas festividades y celebraciones a parte de las nacionales y regionales.

La primera celebración tiene lugar con el inicio de la Cuaresma y se conoce como Partir la Vieja. En ella los vecinos de Arriate y visitantes salen al campo para disfrutar de una comida campestre, degustando la gastronomía de la zona.

A pesar de ser una fiesta de ámbito nacional, la Semana Santa adquiere protagonismo en Arriate con sus desfiles procesionales de las cofradías del Cristo de la Salud, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de la Virgen de los Dolores y la de la Virgen de la Aurora.

El primer domingo de mayo tiene lugar la Romería de la Cruz de Mayo. Después de oír la misa en la Ermita de los Frontones, los asistentes, muchos de ellos vestidos con trajes rocieros, se desplazan con la virgen a los Pinos del Marqués, disfrutando así de un día de campo.

El 29 de Junio se celebran las Fiestas en honor a San Pedro, conocidas como el Corpus de Arriate. En esta celebración las mujeres de Arriate sacan en procesión al santísimo, tradición que se mantiene desde su concesión en 1769 por parte del Papa Clemente XIV.

Por último, una celebración que tiene lugar cada domingo al amanecer es la Fiesta de Campanilleros o Fiesta de "Auroreros”. Los miembros de la Hermandad de la Aurora, pasean las calles de Arriate, cantando al son de guitarras, campanillas y otros instrumentos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Arriate

La gastronomía de Arriate está íntimamente ligada a la gastronomía de la Serranía de Ronda. No obstante, cabe destacar de esta localidad el aceite de oliva virgen y la chacina de calidad.

Entre los platos típicos que podrás degustar en Arriate encontrarás el conejo al ajillo, el chorizo en manteca, el cocido arriateño, las migas, los huevos duros, los limones dulces, la rosca de pan, el salmorejo y las tortas de Semana Santa.

En repostería destacan las perrunas y el rosquillo de vino.

Respecto a la artesanía de Arriate, esta se basa en la forja, el repujado de cobre, la fabricación de botos camperos en piel y la talla de madera.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2