Qué hacer y qué ver en Cuevas del Becerro


El municipio de Cuevas del Becerro, con 16 km² de extensión, está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, dentro de la provincia de Málaga, y ubicado en la Sierra de Espartosa.

Dentro de la provincia de Málaga limita con otros municipios, los cuales son Cañete la Real al norte, y Ronda al este, sur y oeste.

Cuevas del Becerro está considerado la puerta norte de la comarca de la Serranía de Ronda, que limita con la comarca del Guadalteba.

El pueblo de Cuevas del Becerro está situado a 20 km de Ronda y a 105 de Málaga, presentando una altitud sobre el nivel del mar de 725 m.

Cuevas del Becerro se levanta sobre una pequeña loma y al abrigo de la Sierra de Vijan (905 m) y del Cerro de los Tercios (948 m), entre los que discurre el río de las Cuevas y sobre el que afluyen numerosos arroyos de la parte norte del municipio de Ronda. En el municipio se levantan otros cerros salpicados de encinas como el Cerro del Castillón (958 m), el Cerro de las Palomas (957 m) y el Pilón del Zorro (944 m), que contrastan con las zonas adehesadas cubiertas de olivar y campos de cereales. 

De la fauna de Cuevas del Becerro cabe destacar la presencia del águila culebrera, el águila calzada, el ratonero común, el halcón peregrino, el búho real y el cernícalo, entre las aves. Mientras que dentro de los mamíferos destacan el gato montés, el meloncillo y el corzo.

El núcleo urbano de Cuevas del Becerro conserva la tradición de los pueblos serranos, casas de una o dos plantas con corral que sirve de cuadra.

Historia de Cuevas del Becerro

El origen del nombre de Cuevas del Becerro es aún un misterio, aunque existen algunas leyendas al respecto. Una de ellas dice que en una de las diferentes cuevas que se pueden encontrar en el municipio, se encontró una figura de un becerro de oro macizo. Mientras que otra, quizás más verídica, narra la pérdida de un becerro de por parte de un aldeano, este becerro se refugió en las cuevas de estas tierras y fue encontrado al oírse sus mugidos.

Lo que sí se conoce es que la situación geográfica de Cuevas del Becerro, con una orografía suave y uno de los pasos más cómodos entre las tierras de la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera, hizo de este paraje, ya en épocas prehistóricas, un lugar de paso y asentamiento del hombre. Con el tiempo se han encontrado restos en las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el Cerro de las Palomas. 

Sin embargo, la época que cuenta con un mayor número de yacimientos arqueológicos en Cuevas del Becerro es la romana. En las Casas de las Viñas, uno de los yacimientos más importantes de la zona, situado junto al campo de fútbol, se ha descubierto abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas, así como la existencia de una villa romana donde se producía aceite y se desarrollaba la alfarería, de esta última actividad se conservan dos hornos completos y parte de un tercero. También se han descubierto en la zona varios enterramientos.

Aunque durante la dominación árabe, se supone que la zona de Cuevas del Becerro mantuvo un notable nivel de actividad, apenas hay documentos que lo certifiquen. 

En 1330 el rey Alfonso XI tomó Cuevas del Becerro, aunque no pudo mantenerla en su poder durante mucho tiempo, pasando nuevamente a manos árabes, produciéndose la conquista definitiva a principios del siglo XV.

El archivo parroquial conserva documentos de Cuevas del Becerro a partir del siglo XVIII, entre los que figura la propiedad de los terrenos en los que ahora se ubica el pueblo, correspondiente a la Marquesa de Cuevas del Becerro y Benamejí.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Cuevas del Becerro

En Cuevas del Becerro tendrás la oportunidad de ver distintos componentes del patrimonio cultural de épocas diferentes y que cada uno fue dedicado a una finalidad distinta.

En el yacimiento arqueológico de las Casas de las Viñas podrás observar los Hornos Romanos, los cuales corresponden a un complejo alfarero de la época romana de Cuevas del Becerro.

Una de las construcciones más representativas de Cuevas del Becerro es la Iglesia de San Antonio Abad, un templo sencillo de principios del siglo XX, de una sola nave y espadaña. En su interior destacan los tres arcos de medio punto de ladrillo que presiden el altar. Alberga varias imágenes entre las que destaca la imagen de San Antonio con dos becerros a sus pies.

Por otro lado, Cuevas del Becerro cuenta con bastantes fuentes que podrás ver en tu visita por el pueblo. Estas fuentes son: la Fuente el Patito, conocida así porque contenía una mujer con un pato en sus manos que echaba agua por el pico, la Fuente Gertrudis, donde las mujeres iban a llenar los cántaros de agua para su familia, El pilar, donde bebían antiguamente el ganado, la Fuente de la Entrada, la Fuente de la Puerta Del Sol, la Fuente de Plaza Tierno Galván y la Fuente de la Plaza La República.

Además, al sur de Cuevas del Becerro podrás ver un pequeño cerro, el Cerro del Castillón, en el que se elevan los restos de una antigua fortaleza que se conoce como El Castillejo, desde donde se domina el pueblo. Posiblemente fuera un lugar estratégico de defensa que enlazaba visualmente con la Torre de Viján, de Cañete la Real, La Torrecilla, de Teba, y la Torre de Ortegicar, también en Cañete la Real. De pequeñas dimensiones, cierra un espacio irregular, de planta ovalada. Toda la cumbre del cerro estaba protegida mediante una muralla fabricada en mampostería que, actualmente, está totalmente derruida. Junto a ella, se extiende un poblado, que, por los restos de cerámica encontrados, podemos fechar en torno al siglo IX.

Otros monumentos y elementos interesantes del patrimonio cultural de Cuevas del Becerro que te podría interesar ver son la Casa de los Marqueses, el Molino Antiguo o Almazara y el Molino Harinero de Cubo.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Cuevas del Becerro

Lo mejor que puedes hacer en Cuevas del Becerro, una vez conoces la historia y sus monumentos más importantes, es explorar su entorno natural. Podrás aprender más de lo que engloba el municipio gracias a las distintas actividades que te ofrecen y a los bellos atractivos que contiene.

Uno de los lugares más singulares de Cuevas del Becerro a la hora de empezar a explorar su entorno natural es el Nacimiento de Cuevas del Becerro, situado a escasos metros del casco urbano. Se trata del nacimiento del río de Cuevas del Becerro y es una zona recreativa con un bello paisaje donde brota el manantial que recorre buena parte del término municipal y abastece al río Guadalteba. El agua corre por sus caños con especial fuerza con las primeras lluvias de otoño, ofreciendo una imagen espectacular. Es un conjunto de canales, aljibes y caños que tiene su reseña en la historia por ser el lugar en el que Alfonso XI descansó en 1330 antes de dirigir el ataque con sus tropas a Ronda. La época del año ideal para que visites esta zona de Cuevas del Becerro es en el mes de julio.

Podrás acercarte a contemplar las vistas que se obtienen desde el Mirador El Molino, que se localiza a escasos metros del Molino Harinero de Cubo y se llega de forma muy sencilla a través del Sendero Tilín, o podrás realizar espeleología en la Cueva del Moro, muy cerca del Nacimiento de Cuevas del Becerro. También, si tu afición es la escalada, Cuevas del Becerro te da la posibilidad de practicar esta actividad en el Tajo de las Palomas.

Para los más pequeños existe un lugar con un atractivo singular. Se trata de Los “Resbaladeros”, tres tajos de piedra desgastados que eran utilizados por los niños de Cuevas del Becerro como toboganes.

Además tendrás la oportunidad de conocer mejor el entorno del municipio de Cuevas del Becerro con alguna de las rutas de senderismo que exploran distintos rincones.

Una de estas rutas es la Subida al Pico Colorado, en la Sierra de La Cueva. Es una ruta circular de 7 km de longitud con un nivel de dificultad medio, que se inicia en la localidad de Cuevas del Becerro y que tiene como objetivo la ascensión al Pico Colorado, desde donde tendrás ocasión de obtener unas bonitas panorámicas de toda la campiña.

Mientras, la otra ruta, la Ruta del Castillejo, compone un sendero circular de 3,8 km de longitud con un nivel de dificultad medio. Se inicia al lado del manantial, en la localidad de Cuevas del Becerro, y sube al Cerro del Castillón, desde donde disfrutarás de unas maravillosas vistas. Luego bajarás de este cerro en dirección este y subirás a El Castillejo. Después, en dirección norte, llegarás al antiguo emplazamiento del castillo. Finalmente, bajarás en dirección noreste hasta el Nacimiento de Cuevas del Becerro.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Cuevas del Becerro

Cuevas del Becerro cuenta con distintas festividades a lo largo del año. Estas festividades tienen su origen en ámbitos distintos y algunas son de ámbito local y otras nacional, pero siempre cuenta con el encanto que caracteriza a esta población.

La primera celebración que tiene lugar en el año es la Fiesta en honor a San Antonio Abad, patrón de Cuevas del Becerro. Tiene lugar el 17 de enero y lo primero que se hace en ella es bendecir a los animales y justo después se lleva a cabo una misa y una procesión.

La noche del 2 de febrero se celebran las Candelarias, evento que conmemora el momento en el que los jornaleros se marchaban al campo. Durante esta noche se prenden grandes fogatas en las calles de Cuevas del Becerro.

En el mes de febrero también se celebran los Carnavales, de gran tradición en Cuevas del Becerro y en los que participan muchos vecinos.

A mitad de la Cuaresma, en torno al Día de San José, tiene lugar una de las fiestas más tradicionales de Cuevas del Becerro, “Partir la Vieja”. En esta festividad los vecinos salen a comer al campo y apedrean un gigantesco muñeco que representa a una vieja. Durante la celebración se baila y se cantan rondeñas, un palo del flamenco.

El 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro y en ella se organizan comidas en el campo, bailes y concursos de carrozas.

Durante el verano podrás disfrutar a finales del mes de julio de la Fiesta del Emigrante.

Asimismo, los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre, se celebra la Feria de Cuevas del Becerro, en honor a su patrón San Antonio Abad. Durante la celebración, además de la procesión de San Antonio Abad, se organizan actividades deportivas, actuaciones musicales y otras como el Toro de Fuego, que se realiza el último día de feria y donde 3 o 4 caparazones de hierro con forma de toro son portados por un hombre y cubiertos de fuegos artificiales en los cuernos, de forma que este corre tras la gente por las calles de Cuevas del Becerro. Las fiestas finalizan con la traca final.

Finalmente, el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los vecinos salen al campo a tostar castañas.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Cuevas del Becerro

La gastronomía de Cuevas del Becerro está basada en productos típicos del lugar como la miel, el queso, el aceite, así como una amplia gama de dulces caseros y productos derivados de la matanza del cerdo.

Entre la cocina de Cuevas del Becerro, destacan el guiso de espárragos, la sopa hervía, la sopa poncima, la olla de tagarninas, las migas, el salmorejo cueveño, los chicharrones y la porra.

En postres y repostería hay que destacar el arroz con leche, las torrijas, la torta de aceite y la torta de matalauva.


Ver casas rurales relacionadas

Acogedora Casa Rural en Cuevas del Becerro con piscina, chimenea

Cuevas del becerro, Málaga

Desde 15 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Acogedora Casita Rural en plena Naturaleza, con preciosas vistas

Cuevas del becerro, Málaga

Desde 15 €/pers

MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Vivienda Rural en Cuevas del Becerro con piscina y barbacoa

Cuevas del becerro, Málaga

Desde 15 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2