Qué hacer y qué ver en Árchez


El municipio de Árchez está situado en la zona central de la comarca de La Axarquía y al este de la provincia de Málaga. Ocupa una superficie de 5 km2 y se ubica sobre la falda de la Sierra de Tejeda y la Sierra de Almijara formando un largo triángulo.

Árchez limita con tres municipios dentro de la provincia de Málaga. Estos son Canillas de Albaida al norte, Cómpeta al este y al sur, y Sayalonga al sur y al oeste.

El término municipal de Árchez es cruzado por el río Turvilla, que nace en la sierra de Sayalonga y luego toma el nombre de Algarrobo, también bañan sus tierras el arroyo del Cortijuelo y la acequia de Corumbela. Los recursos acuíferos del municipio son abundantes y permanentes durante casi todo el año, muestra de ello es que muchas casas del pueblo disponen de pozo propio, aprovechando las numerosas corrientes de agua subterráneas.

Las lomas de Árchez están pobladas por viñas y olivos, y las riberas del río por hortalizas y frutales, mientras el monte está compuesto principalmente por retamas.

Su geografía no es muy accidentada, destacando el Collado de Tetuán (528 m.) y el Collado de Zorra (542 m.).

Árchez es uno de los cinco pueblos que conforman la Ruta Mudéjar dentro de La Axarquía junto con Arenas, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

El pueblo de Árchez se sitúa a una altitud sobre el nivel del mar de 435 metros y dista unos 21 km de Vélez-Málaga y unos 52 km de Málaga capital. Su origen árabe se refleja en el trazado intrincado y sinuoso de sus calles.

Historia de Árchez

El origen de Árchez se supone en una alquería morisca, por lo que se atribuye su origen a la época árabe. Muestra de esta época en el municipio es el alminar que se encuentra en su casco urbano y que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El trazado de sus calles, intrincado y sinuoso, es también una evidencia de esta época.

Los Reyes Católicos conquistaron Árchez en 1487, pasando a formar parte, junto a Canillas de Aceituno, Corumbela, Algarrobo y Salares, del señorío de don Diego Fernández de Córdoba, que más tarde sería el Marqués de Comares.

La existencia en el siglo XIX de dos alambiques, dos molinos harineros y cuatro molinos de aceite dan fe de la actividad económica desarrollada en la zona. Las ruinas de estos molinos pueden apreciarse a lo largo del río Turvilla o, conforme avanza su recorrido, río Algarrobo.

A finales del siglo XIX Árchez sufrió la plaga de la filoxera, que arrasó los campos de viñas del municipio.

En el siglo XX el municipio de Árchez sufrió una gran despoblación, reduciendo a más de la mitad el número de habitantes.

Actualmente, Árchez ha abandonado las industrias tradicionales, buscando su fuente principal de ingresos en la agricultura, con el cultivo de almendros, huertos y, sobre todo, olivos.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Árchez

El pueblo de Árchez está calificado como la Joya Merinita del siglo XII. En él podrás apreciar su origen árabe gracias a la estrechez de sus calles y la distribución apelmazada de sus casas. Gran parte de estas casas cuentan con pozo propio y se abastecen del agua de las numerosas corrientes que pasan por el municipio.

Uno de los elementos más representativos dentro del patrimonio cultural de Árchez es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que data del siglo XV y es de estilo mudéjar. Se construyó sobre una antigua mezquita de la que queda el alminar. Consta de una sola nave, sencilla y tres camarines tras la cabecera. En las paredes laterales hay varias hornacinas con imágenes diversas.

El alminar al que se encuentra adosada la iglesia es la Torre Alminar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta torre fue edificada en el siglo XIV, con una altura de 15 metros y está considerada una de las muestras mudéjares más importantes de la comarca de La Axarquía, de forma que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. El cuerpo superior, construido en ladrillo rojo, presenta la típica ornamentación árabe a base de arcos de herradura ciegos. Mientras su planta es de estructura cuadrada con un pilar central y una escalera en espiral que recorre su interior, se encuentra cubierta con una bóveda de medio cañón, la cual remata un campanario cristiano.

La Torre Alminar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación conserva la policromía en tonos rojizos de motivos decorativos vegetales, que ocupan el frente de las cuatro fachadas, con esquinas lisas. Por encima de este cuerpo hay una franja de azulejos formando rombos y, sobre ésta, otro cuerpo más pequeño ocupado por arcos de herradura entrelazados y ciegos.

Por otra parte podrás ver los molinos viejos de harina, de los cuales el más notable es el Molino de Doña Fidela, ubicado en la cuenca del río Turvilla, junto al casco urbano del pueblo. No obstante, en el curso de este río, podrás encontrar otros dos, el Molino de Reusto y el Molino de Castrán.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Árchez

En Árchez podrás realizar distintas actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza, ya que podrás pasar un día perfecto junto al río Turvilla o disfrutar de las instalaciones deportivas que encontrarás, que son una pista polideportiva, un gimnasio, una piscina municipal y una pista de pádel.

Podrás disfrutar del paisaje que forma el pueblo de Árchez desde una zona elevada como la carretera que conduce a Salares, o desde la que llega a Arenas.

Asimismo, podrás hacer senderismo gracias a la Ruta Árchez - Sierra Almijara. Se trata de un sendero circular de unos 12 km de recorrido, con gran cantidad de vegetación y bonitos paisajes. La ruta comienza en la carretera que va de Árchez a Canillas de Albaida, para después continuar por la ribera del río Turvilla y seguir el río Cajula en el Molino de Agua, continuando en dirección hacia el Cortijo de los Lisos. Una vez llegues al cortijo, tendrás que tomar el carril de las cuevas, muy tendido y con unas vistas estupendas, para volver a bajar al Molino de Agua cruzando un puente romano. Finalmente, llegarás a Canillas de Albaida y tan solo quedará la bajada hasta Árchez.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Árchez

El municipio de Árchez te sorprenderá con las distintas festividades que tiene a lo largo del año y que te harán disfrutar y comprender mejor las raíces de este pueblo.

La primera celebración que tiene lugar en Árchez es la Fiesta de San Antón, el último fin de semana de enero. El festejo comienza con una misa y una posterior procesión alrededor del pueblo. Al mediodía ofrecen una paella popular a los asistentes, la cual podrás degustar en un ambiente festivo, con música en vivo, corrida de cintas a caballo, vino y otras bebidas.

Como en todo el territorio nacional, entre los meses de marzo y abril, dependiendo de cada año, se celebra en Árchez la Semana Santa, con las tradicionales procesiones, destacando el Domingo de Resurrección, donde la procesión de Jesús Resucitado es portado solo por mujeres.

La segunda semana de junio tiene lugar el Día del Corpus-Noche Andaluza. Por la mañana se saca en procesión al Cristo y por la noche se desarrollan actividades culturales, deportivas y de folklore andaluz. 

Dando la bienvenida al verano encontrarás el Día de San Juan, que se celebra el 24 de junio y se conoce en Árchez como “El Sanjuaneo”. Durante esta celebración las familias pasan el día en el campo y disfrutan de una comida en el entorno del río Turvilla.

A finales de Julio o principios de agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, que cuenta con verbena, corrida de cintas y una Romería en honor a Nuestra Señora de la Encarnación y San Sebastián.

Por último, los días 7 y 8 de septiembre tienen lugar en Árchez las Candelarias, donde se encienden fogatas en torno a las cuales las familias, vecinos y amigos comen, cantan y bailan.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Árchez

La gastronomía de Árchez se basa en los productos de la tierra y destacan los platos de tradición árabe. Entre los productos más destacables de este municipio encontrarás pasas, aceitunas, almendras, aguacates y en menor medida el mango, todo esto sin olvidar los vinos de producción propia que podrás comprar tanto en tiendas como en bares.

Entre los platos típicos de Árchez, podrás degustar el potaje de hinojos con arroz, las migas, el chivo, el ajoblanco, el potaje de garbanzos con bacalao, las tortas de bacalao con miel de caña.

Para terminar con un sabor dulce, podrás probar alguna de las especialidades en repostería de Árchez, como son los roscos de vino, las uvas al vino y las pasas moscatel.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2