Enoturismo en Ronda, un sabor único


Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Un destino que ofrece una impresionante riqueza histórica-artística, compuesta por monumentos de diferentes épocas, que te transportan de forma inevitable al pasado mientras paseas por sus calles. Sin embargo, además de su belleza monumental, siempre puedes disfrutar del turismo enológico o enoturismo en Ronda.

En este sentido la Diputación Provincial de Málaga intenta impulsar la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, la cual está certificada por la Asociación de Ciudades del Vino de España como un factor muy importante del desarrollo económico y la promoción turística de la provincia de Málaga. Esta ruta te proporciona una experiencia de calidad donde la cultura del vino y el paisaje de interior protagonizan un recorrido por las distintas zonas de producción, como son Montes de Málaga, La Axarquía, Manilva, Nororma y Serranía de Ronda. La ruta te enseña diferentes restaurantes, bodegas y actividades vinculadas al vino, con la singularidad que caracteriza a cada uno de los territorios.

Características de los vinos de Ronda

Sin duda, la tierra de Ronda tiene algo mágico que te abre las puertas de campos donde se cultiva una amplia variedad de tipos de uva, pero resulta curioso como en una extensión tan pequeña de la geografía española pueden cultivarse variedades de uvas blancas, como Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling y Viognier; y uvas tintas, como Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.

El área vitivinícola de la Serranía de Ronda está integrada en la Denominación de Origen Málaga y en la Denominación de Origen Sierras de Málaga. La singularidad de sus vinos se debe a la latitud más meridional de la vertiente mediterránea, a la diversidad geológica de sus suelos y a la altitud y las características climáticas, todas estas premisas configuran un escenario con una biodiversidad que permite desarrollar vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados con un gran despliegue de aromas y gran personalidad.

Además, podrás aprender más sobre la viticultura de Ronda gracias al Museo del Vino de Ronda. Se trata de un Centro de Interpretación del Vino de las Bodegas La Sangre de Ronda en el que podrás disfrutar del vino de distintas formas, como participando en yincanas, pisando la uva o realizando varias degustaciones. Su intención es investigar y difundir las prácticas relacionadas con el vino, así como toda la historia que ha generado durante tantos siglos.


Ver casas rurales relacionadas

Dónde y cuándo hacer enoturismo en Ronda

Con más de veinte bodegas operativas que se reparten las apenas 160 hectáreas de viñedos que existen en la zona, Ronda es, sin lugar a duda, visita obligada si tienes interés en el enoturismo. Y es que, como ya hemos mencionado, su proximidad al mar Mediterráneo, sus condiciones climáticas y la gran diversidad geológica del terreno, llenan de singularidad los vinos de este municipio.

Las bodegas de Ronda se encuentran en los alrededores de la ciudad, por lo que es posible hacer una ruta enológica y conocer su casco histórico en la misma visita. Aunque cualquier época resulta ideal para este tipo de turismo en esta localidad, la mejor es durante el mes de septiembre, ya que es el mes en que se lleva a cabo la vendimia. Es entonces cuando en las bodegas puede respirarse un ambiente de cosecha y alegría, con un intenso aroma a frutos rojos.


Ver casas rurales relacionadas

Las bodegas más representativas de Ronda

En la Serranía de Ronda existe un importante número de bodegas, de las cuales muchas de ellas se encuentran dentro del municipio de Ronda. Aquí encontrarás las bodegas más representativas de la zona, de forma que puedas aprovechar al máximo tu visita a Ronda y disfrutar del enoturismo que te ofrece el territorio.

Muy cerca de la antigua ciudad romana de Acinipo, podrás visitar Bodegas Chinchilla. Se trata de un negocio familiar que fue de los primeros en abrir al público. Todo un referente dentro del panorama vinícola andaluz por sus cuidados procesos de elaboración y cultivo, así como por usar siempre la última tecnología.

Una de las más visitadas es la Bodegas Descalzos Viejos, ya que se encuentra ubicada en un edificio de 1505 y llama la atención por su atractivo histórico, además de por sus vinos. Las familias Retamero y Salesi adquirieron la propiedad en 1998 y la convirtieron en bodega. Sus viñedos se encuentran en el mismo Tajo de Ronda, que ofrece unas vistas extraordinarias. Sus vinos se caracterizan por tener una personalidad especial y diferente, al igual que su bodega.

En Ronda podrás encontrar también una de las bodegas más coquetas, singulares y pequeñas de Andalucía. Se trata de Bodegas Vetas, un negocio regentado por Juan Manuel Vetas y su mujer, que se encargan de elaborar y comercializar los vinos que son hoy todo un referente a nivel nacional. Con solamente dos hectáreas de terreno, esta bodega es capaz de elaborar dos pequeños tesoros: el Petit Verdot, un vino de lágrima, elaborado solamente cuando la materia prima está en perfectas condiciones; y el Vetas Selección, con las variedades Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y completado con Petit Verdot.

Las Bodegas F-Schatz están situadas en una de las zonas donde se encuentran otras muchas, la zona de Acinipo. Los propietarios de esta pequeña bodega practican la agricultura ecológica y biodinámica, consiguiendo unos vinos muy especiales y auténticos entre los que destaca el vino Acinipo, elaborado con una variedad de uva austriaca que lo hace diferente y que no puedes dejar de probar.

Con una amplia tradición vinícola, Martin Kieninger comenzó su proyecto Bodegas Kieninger en el año 2000 con 4000 cepas austriacas que proporcionan unos vinos muy diferentes, además de otras variedades españolas y francesas. El proceso se basa en la agricultura biodinámica ecológica, un respeto total por la tierra y formas de elaboración tradicionales.

Otra bodega en la zona de Acinipo o Ronda La Vieja, como también se le conoce, es la Bodega Lunares, a más de 1000 metros de altitud. La podrás encontrar en una parcela de unas cuatro hectáreas, llamada Finca Lunares, de ahí su nombre. Esta bodega de Ronda elabora unos vinos con una personalidad arrolladora, intensos, largos y muy bien definidos: Lunares Blanco, Lunares Rosado y Lunares Tinto.

También en la zona de Ronda La Vieja, podrás ver las Bodegas Excelencia, que explotan una parcela de siete hectáreas, con las variedades Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo. Elabora unos vinos de gran calidad, como vino rosado, vino blanco, vino tinto y vino tinto crianza.

En un terreno excepcional, un llano rodeado de montañas, muy bien orientado y a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situada la finca donde podrás visitar Bodegas García Hidalgo. Las características mencionadas confieren a estas tierras las mejores características para la obtención de una excelente uva de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Por otro lado, podrás visitar la Bodega Cuesta La Viña, amparada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Sierras de Málaga, e inscrita en la subzona Serranía de Ronda. Con una explotación tendente al cultivo ecológico, obtiene vinos de alta calidad, con gran estructura y mineralidad, procedentes de las variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Graciano. Elabora dos tipos de vinos: un vino tinto, con 12 meses en barricas de roble francés, y un sorprendente vino rosado.

También dentro de la Denominación de Origen Sierras de Málaga, la Bodega Joaquín Fernández se sitúa a 3 km al sur de la ciudad de Ronda, a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar orientada al sur, en un suelo arcillo-arenoso, calcáreo y muy rico en minerales, que enriquece el mosto de la uva y da intensidad al sabor del vino. Explota una finca de unas cuatro hectáreas, de forma ecológica, de las variedades, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha, elaborando unos vinos de excepcional calidad.

Las Bodegas Morosanto explotan dieciséis hectáreas de viñedo de las variedades de uva tinta: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Petit Verdot; y Tintilla de Rota, así como variedades de uvas blancas: Viognier y Chardonnay; en una parcela con un suelo excepcional en cuanto a sus cualidades geotécnicas, con una orientación sureste y a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Elabora tres colecciones de vinos, todas ellas de gran calidad. De especial mención es la colección Céspedes, con sus vinos crianzas y vinos reservas, de las variedades Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota.

Una bodega que apoya su producción en lo auténtico y lo autóctono es la Bodega La Melonera, que elabora unos vinos tintos y vinos blancos excepcionales.

Por último, es interesante que visites también las Bodegas Cezar. Aunque se encuentra situada en el municipio de Gaucín, a aproximadamente una hora de Ronda, esta bodega elabora unos vinos de la más alta calidad, procedentes de un viñedo situado a 680 metros sobre el nivel del mar, en una zona fresca entre el río Guadiaro y el río Genal, orientada hacia occidente, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, lo que genera uvas de piel gruesa, condición necesaria para lograr un color muy denso.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina
Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Acogedora Villa en Ronda, con piscina y wifi

Ronda, Málaga

Desde 30 €/pers

Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2