Qué ver en el Parque Natural Montes de Málaga


El Parque Natural Montes de Málaga se encuentra situado al norte de la ciudad de Málaga, ocupando una superficie de 4.901 hectáreas, extendiéndose entre la Vega de Antequera y la Hoya de Málaga y ocupando los municipios de Málaga, Casabermeja y Colmenar.

Patrimonio del Parque Natural Montes de Málaga

En el Parque Natural Montes de Málaga existen dos áreas recreativas y de acampada, el Área Recreativa Torrijos y el Área Recreativa El Cerrado.

Partiendo desde Málaga por la Carretera de los Montes (C-345) a algo menos de 7 kilómetros, encontrás la Venta del Boticario y la Venta del Mijeño, donde enfrente está uno de los accesos al Parque Natural Montes de Málaga. Si tomas el carril de acceso y recorres poco más de 1 km, encontrarás un cruce con otro carril, cerrado por una cadena, que a la izquierda alcanzarás la Casa Forestal del Boticario. Continuando por este carril, a unos 10 km se encuentra el Área Recreativa El Cerrado. También podrás acceder a ella partiendo de la Carretera de los Montes (C-345) y a unos 14 kilómetros de Málaga, tomando un desvío a la izquierda y pasando por el Mirador del Cochino, tras recorrer algo menos de 2 km.

Partiendo de la Carretera de los Montes (C-345), a unos 16,5 kilómetros de Málaga, hay un carril asfaltado a la izquierda que te llevará al Área Recreativa Torrijos y al Museo - Lagar de Torrijos, situados a algo menos de 2 km.

Otros puntos y entradas de interés al Parque Natural Montes de Málaga a lo largo de la Carretera de los Montes (C-345), al margen de las ventas que se alzan a un lado y otro de la carretera, son la Fuente de la Carretera de los Montes a unos 11 km de Málaga, el Mirador del Cochino a unos 14 km, la Fuente de la Reina a unos 15 km, el cruce de Olías a unos 17,5 kms, el Carril del Puerto del Viento a unos 19 km, el Carril del Molino del Viento a unos 22 km y el Carril Maruján a unos 22,5 km.


Ver casas rurales relacionadas

Paisajes del Parque Natural Montes de Málaga

El Parque Natural Montes de Málaga se inserta en la zona centro-occidental de las Cordilleras Béticas y se trata de una zona montañosa con altitudes que no superan los 1100 metros sobre el nivel del mar. Entre sus picos más elevados destacan el Monte de la Reina (1032 m), Pico del Viento (1029 m), Cerro Cuellar (977 m), Cerro Murillo (882 m), Alto de Jotrón (864 m), Cerro Matanza (774 m) y El Cerrado (770 m).

Los materiales que forman el Parque Natural Montes de Málaga son de carácter pizarroso y originan un relieve con pendientes muy pronunciadas, originando barrancos y pequeños valles ocupados principalmente por bosques de pino carrasco.


Ver casas rurales relacionadas

Flora del Parque Natural Montes de Málaga

El origen del Parque Natural Montes de Málaga tiene lugar en las repoblaciones forestales de pinares, encinas y castaños llevadas a cabo entre 1930 y 1950 para prevenir la erosión de los montes y las avenidas de aguas torrenciales que originaban graves inundaciones sobre la ciudad de Málaga. A esto se sumó la construcción de diques en los distintos afluentes del río Guadalmedina y un gran número de albarradas y caminos. Fue declarado Parque Natural en 1989.

El clima que domina en el Parque Natural Montes de Málaga es mediterráneo con temperaturas suaves y altos grados de humedad. Las precipitaciones suelen ser escasas y están localizadas principalmente entre los meses de noviembre y diciembre, esto y la impermeabilidad del terreno, da lugar a un déficit hídrico a lo largo del año, lo que condiciona la vegetación que encontrarás en el Parque Natural Montes de Málaga. Así predomina el pino carrasco, aunque también crecen pinos negrales y pinos piñoneros de los que podremos observar ejemplares centenarios. También existen en el parque diseminados pino insigne y pino canario.

Acompañando a éstos, crecen acebuches, alcornoques, encinas, algarrobos, coscojas, durillos, enebros, lentiscos, madroños, quejigos y majuelos. En las zonas de umbría y bordes de los arroyos crecen adelfas, chopos, fresnos, madreselvas, olmos y sauces. Entre el matorral que lo puebla, destaca la aulaga, la bolina, el cantueso, el esparto, el matagallo, la jara blanca, el romero, el tomillo y la esparraguera.


Ver casas rurales relacionadas

Fauna del Parque Natural Montes de Málaga

La fauna del Parque Natural Montes de Málaga la componen 151 especies, de las cuales 27 son mamíferos, 95 aves, 19 reptiles, 8 anfibios y 2 son peces. De los mamíferos, son importantes las poblaciones de jabalí y tejón; aunque también podrás encontrar ardillas, comadrejas, zorros, conejos, erizos, gatos monteses, ginetas, liebres, lirones caretos, meloncillos, murciélagos, musarañas, ratones de campo, topillos y turones.

Entre las aves, destacan el abejaruco común, la avefría, el avión roquero, el azor, el águila calzada, el águila culebrera, el búho real, la calandria, el carbonero común, el carricero común, el cernícalo, el chotacabras, el escribano montesino, la abubilla, la alondra común, la garcilla bueyera, el gavilán, la codorniz, el cuco, la golondrina, el gorrión, el jilguero, la lavandera blanca, la lechuza común, el martín pescador, el mochuelo común, el pardillo común, la perdiz, la oropéndola, la paloma torcaz, el pito real, el ratonero común, el ruiseñor, el triguero, el vencejo y el zorzal.

Entre los reptiles, son de especial mención el camaleón, la culebra bastarda, la culebra de herradura, la culebra viperina, la culebrilla ciega, el galápago, la lagartija y el lagarto.

Podrás encontrar anfibios como el gallipato, la salamandra, el sapillo y la rana, y peces como la anguila y la boga de río.


Ver casas rurales relacionadas

Otras curiosidades del Parque Natural Montes de Málaga

El tipo de vivienda rural más común en el Parque Natural Montes de Málaga era la “Casa Lagar”. Estaban orientadas a la elaboración del vino y se encuentran diseminadas por todo el parque, generalmente cercanas a manantiales. La mayoría de ellas están construidas en una sola planta, con barro, piedras, cañas y madera del entorno. Eran utilizadas como vivienda particular a la que se unían dependencias para el ganado y el lagar propiamente dicho donde se desarrollaban las labores para la obtención del vino. Su uso cayó en el abandono con la decadencia en la plantación de viñedos, originado por la plaga de la filoxera a lo largo del siglo XIX.

Actualmente quedan muy pocas viviendas de este tipo en buen estado de conservación. Un ejemplo de este tipo de construcción es el Museo - Lagar de Torrijos, situado en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga, entre el Cerro Nicolás y el Cerrillo de las Perdices. Se trata de una construcción en dos plantas restaurada del año 1843. En él podrás contemplar las distintas dependencias que lo conforman entre las que se encuentran hornos artesanales, bodega y molino de aceite, así como las dependencias propias de la vivienda, y aperos de labranza, utensilios y maquinaria para la fabricación del aceite, el pan y el vino.

El vino elaborado en los Montes de Málaga se realiza con técnicas tradicionales, que han llegado hasta nuestros días, transmitidas de generación en generación. Se llegaron a cultivar 34 variedades de viñas, aunque actualmente se ha reducido a tres: Pedro Ximen, Moscatel y Rome, dando lugar al vino Seco de los Montes, Málaga y Moscatel.

Estos vinos nos sirven para acompañar su exquisita cocina que podremos degustar en las ventas que se alzan a un lado y otro de la Carretera de los Montes (C-345), con un amplio repertorio gastronómico típico del Parque Natural Montes de Málaga entre los que destacan platos típicos de la zona como la sopa de tomate, las sopas costeras a base de pescado, los arroces marineros, la cazuela con almejas o bacalao, las habichuelas verdes, la cazuela de arroz a la malagueña, el potaje blanco, el gazpachuelo, los calabacines rellenos, el atún con tomate, los espetos de sardinas, el cazón con patatas y almendras, el bacalao a la malagueña, la fritura de pescado, el boquerón frito, el boquerón en vinagre o el boquerón en escabeche, el conejo a la cortijera, las codornices y el ensopado de perdiz y codorniz, entre otros.


Ver casas rurales relacionadas

Casa Rural en Casabermeja con chimenea y barbacoa

Casabermeja, Málaga

Desde 18 €/pers

Chimenea
MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Tranquilo Hotel a 250 metros de la playa

Málaga, Málaga

Desde 18 €/pers

Mascotas
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2