Qué hacer y qué ver en Benarrabá


El municipio de Benarrabá está situado al oeste de la provincia de Málaga y está integrado en la comarca de la Serranía de Ronda. Con 26 km2, su término municipal se extiende por las cuencas del río Guadiaro y el río Genal, a 37 km de Ronda.

Benarrabá limita con otros municipios dentro de la provincia de Málaga, haciendo frontera al norte con los municipios de Benalauría y Algatocín, al este con Jubrique y Genalguacil, al sur con Casares y Gaucín, y al oeste con Cortes de la Frontera.

El municipio de Benarrabá es un territorio fundamentalmente montañoso, especialmente la cuenca del río Genal, donde encontrarás una gran variedad de paisajes, unos formados por bosques de alcornoques, castaños, pinos y quejigos, y otros más de ribera que flanquean dicho río, llenos de madroños, brezos, durillos, mirtos, helechos, etc. Además, el río Genal ofrece preciosas zonas de baño como Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña, etc.

En el Valle del Guadiaro los desniveles son más suaves, con un paisaje más de campiña, donde abunda la tierra de calma y el ganado. Aquí se encuentra el Monumento Natural llamado el Cañón de las Buitreras.

La economía de Benarrabá es básicamente agrícola y ganadera. Son sus bosques de alcornoques y castaños los que generan mayor actividad, unido a los rebaños de cabras, ovejas y cerdos. Junto a los ríos existen huertos de carácter familiar que producen gran variedad de productos para el pequeño consumo.

El pueblo de Benarrabá, situado a unos 622 metros de altitud, se levanta sobre la ladera del Monte Porón. Adaptado plenamente a la pendiente del terreno, aún conserva su fisonomía de la época musulmana, con callejuelas empinadas y sinuosas. Este bonito pueblo cuenta con preciosos miradores en el Monte Porón, El Peñón, y en la Sierra de Frontales, que divide los dos valles.

Historia de Benarrabá

El origen de Benarrabá no está definido, aunque se conoce que es de época árabe. No obstante, existen vestigios de la época romana en lugares como el Puerto de las Eras, así como una vía que pasaba cerca y que se piensa que unían las ciudades de Lacipo y Arunda.

De la época musulmana es el nombre del pueblo de Benarrabá, el cual viene de Banu Rabbah, que significa hijos de Rabbah. Corresponde a la antigua tribu de los Benimerines que ocuparon estas tierras.

En la cima del Monte Porón se situó un castillo desde el cual se vigilaba todo el valle, defendiendo así a otros pueblos de la serranía. Hay historias que indican que incluso pudo existir alguna comunicación subterránea entre este castillo y los de Gaucín y Casares.

Existe una leyenda de la etapa de los Benimerines en Benarrabá que cuenta sobre una familia de tintoreros que estaban establecidos en la ribera del río Genal, donde elaboraban unos tintes bastante exquisitos con especial fama el del color carmesí. Esta familia comercializaba estos tintes en Málaga, Córdoba y Granada. Dicha leyenda atribuye el brillo y la belleza de los tintes a unas propiedades mágicas que se encontraban en las aguas puras del río Genal, pero la realidad es que esto se debía a la experiencia de Abdesalam ben Arrabat, gran alquimista que llevaba a cabo unas fórmulas bastante efectivas utilizando elementos como el ácido sulfúrico o el nítrico, muy disruptivas para la época.

Tras la conquista por parte de las tropas cristianas, el pueblo de Benarrabá pasó a pertenecer a la casa de Medina Sidonia.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Benarrabá

El pueblo de Benarrabá en sí es motivo de una ruta urbana que te hará viajar en el tiempo, mostrándote rincones de gran belleza, sus callejuelas empedradas, estrechas y muy pendientes que dan fé de su origen árabe, así como elementos constructivos propios de la etapa medieval que se hacen visibles en un número considerable de viviendas. Estos elementos son algunos como los guardapolvos en las ventanas, la propia ornamentación de sus fachadas encaladas, su tipología arquitectónica normalmente estructurada en dos plantas, el enrejado de sus ventanas y las viviendas de pozos de agua. A lo largo del recorrido del pueblo llama la atención algunas de estas casas dieciochescas, con la puerta de entrada enmarcada por un dintel o las ventanas con rejas que sobresalen a modo de cierros.

Uno de los elementos que forman el patrimonio cultural de Benarrabá es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta iglesia data de la primera mitad del siglo XVIII, aunque ha experimentado reformas posteriores, especialmente después de la Guerra Civil. Consta de tres naves separadas por pilares que sujetan arcos de medio punto, la capilla mayor está cubierta por una bóveda semiesférica con yeserías policromadas. A ambos lados de la capilla hay otras dos también con bóvedas sobre pechinas. La nave central está cubierta por una bóveda de yeso en forma de armadura y las laterales con techos rasos. La portada en ladrillo, consta de un arco de medio punto y hornacina. La torre con cuatro arcos de medio punto, está rematada en una cúpula semiesférica cubierta de cerámica.

En el siglo XVII se construyó la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, la cual también tuvo algunas reformas posteriores. Consta de una sola nave y en su interior alberga un precioso retablo de madera policromada del siglo XVIII, situado en el altar mayor.

En la parte más antigua de Benarrabá, en la Plaza del Cabildo, encontrarás una casa del siglo XVIII, Casa Lola. La mayoría de sus características son comunes con el resto de casas de la época que hay en el pueblo, pero esta destaca por su original fachada llena de símbolos y detalles, entre los que se reconoce el Lauburu, de la tradición Celta.

Además de estos monumentos y sitios de interés, en el municipio de Benarrabá podrás visitar y beber agua en fuentes que son testigos mudos del paso del tiempo. Algunas de ellas se ubican en el mismo casco urbano y otras en arroyos y cañadas. Entre estas fuentes destacan, la Fuente del Lobo, situada pocos metros antes de llegar al cruce con la carretera de Ronda a Algeciras, junto al Puerto del Espino; el Lavadero Municipal; la Fuente Mala, situada en la parte baja del pueblo; El Chorruelo, situada en la ruta hacia El Llano del Rey; la Fuente Fresca, emplazada en la parte más antigua del núcleo urbano, o la Fuente del Mañero, ubicada en el sendero hacia el Cerrillo La Cruz.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Benarrabá

El municipio de Benarrabá ofrece un paisaje natural maravilloso, con uno de los bosques más frondosos de toda la provincia de Málaga.

Para que puedas conocer todo el entorno natural que recoge Benarrabá, existen algunas rutas de senderismo que te permitirán descubrir los rincones que alberga el municipio.

Una de estas rutas es el Sendero Benarrabá - Algatocín PR-A 239, una ruta lineal de 3,3 km de fácil recorrido con la presencia durante el trayecto de grandes alcornoques, quejigos, pinos y al final de ruta castaños. El atractivo principal de la ruta son las vistas sobre el Valle del Genal y los pueblos de Benarrabá y Algatocín.

Otra ruta es el Sendero Benarrabá - Genalguacil PR-A 240. Se trata de un sendero lineal de 4,9 km de distancia, con fuertes pendientes tanto de bajada como de subida y que discurre por la cuenca del arroyo del Infernillo hasta el río Genal. La vegetación dominante en esta ruta son los alcornoques y quejigos, que se funden con la vegetación de ribera en la parte baja. Desde el río Genal, en el conocido Prado de la Escribana, el camino sube de forma continuada entre alcornoques hasta llegar a observar las cumbres de Sierra Bermeja y, un poco más al sur, Sierra Crestellina.

Una ruta más larga es la del Sendero de los Montes de Benarrabá PR-A 397, con 11,3 km de distancia que te permitirá conocer casi la totalidad de los montes públicos de Benarrabá. Estos montes están situados al sur del casco urbano del pueblo y se encuentran ocupados por un alcornocal con quejigos muy bien conservado.

Pasando a los senderos locales, en Benarrabá encontrarás alguna ruta como el Sendero El Concoste - La Portá SL-A 175. Es un sendero circular de 4,1 km de distancia que circunda los montes que rodean el pueblo de Benarrabá, con un trazado corto pero exigente.

Otro sendero circular es el Sendero Llanos del Rey SL-A 215, con 7,9 km de recorrido que te permitirá transitar por La Loma, que es la zona situada al nordeste de Benarrabá, cuya ladera de solana mira hacia el arroyo del Infiernillo que la separa del pueblo y que debe vadearse tanto a la ida como a la vuelta.

Para terminar con los senderos locales en Benarrabá, podrás realizar el Sendero Ornitológico SL-A 216, una ruta circular de 5,8 km de trayecto que te permitirá recorrer la parte sureste del municipio, visitando enclaves muy diferentes en busca de las mejores y más variadas localizaciones para la observación de aves. Para ello transita por umbría y solana, baja a los fondos de los valles y recorre las principales formaciones arbóreas y de matorral del municipio.

Por Benarrabá transcurre una de las etapas de la Gran Senda de la Serranía de Ronda GR-141. Esta es una senda de seis etapas que discurre por el Valle del Genal y el Valle del Guadiaro. Los caminos que la componen son de arrieros que comunicaban la Serranía de Ronda con Gibraltar y que requieren una buena condición física por el estado del terreno y las constantes subidas y bajadas que tiene.

  • Etapa 03, El Colmenar - Benarrabá - Es un sendero exigente de 18,7 km de trayecto lineal que te permitirá cruzar la dorsal que separa el Valle del Genal del Valle del Guadiaro, yendo desde El Colmenar, cerca del pueblo de Gaucín, hasta Benarrabá.
  • Etapa 04, Benarrabá - Benalauría - Una etapa de 12,3 km de recorrido entre Benarrabá y Benalauría, que te ofrece lo mejor del Valle del Genal con fuertes pendientes, tanto de subidas como de bajadas.

Además, si prefieres hacer deporte dentro del núcleo urbano, Benarrabá dispone de una pista polideportiva y una piscina municipal, así como de un gimnasio municipal.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Benarrabá

En Benarrabá hay distintas celebraciones a lo largo del año, aunque sin lugar a dudas las que cuentan con mayor popularidad y devoción son las dedicadas a los patronos de la localidad.

Por orden cronológico, la primera celebración que encontrarás en Benarrabá es la Interpretación del Auto Sacramental de Los Reyes Magos, que tiene lugar el 5 de enero. Consiste en una representación en vivo, por parte de los vecinos del pueblo, de varias escenas de este Auto Sacramental, en el cual los niños y jóvenes del pueblo, representando a pajes, reyes, pastores, consejeros y angelitos, forman un cortejo guiado por una estrella, al igual que cuenta la tradición, en este caso transportada por un asno. Los Reyes Magos cabalgan a lomos de mulos engalanados para la ocasión. Tras la representación de varios actos por las calles y rincones más típicos de Benarrabá, acompañados del público cantando villancicos, se acaba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación donde se entregan todos los regalos.

En los días próximos al 20 de enero se celebran las Fiestas Patronales de San Sebastián. Después de la procesión y actos religiosos, tiene lugar una verbena con música y baile.

En la primera quincena de febrero tienen lugar los Carnavales. Durante su celebración se llevan a cabo concursos de disfraces y hay actuaciones de agrupaciones de chirigotas y comparsas.

A finales de febrero, el último fin de semana del mes, podrás asistir a la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda. Se trata de un acontecimiento turístico cuyo objetivo es dar a conocer el pueblo de Benarrabá, sus productos y su gastronomía a todos los visitantes congregados. Para tal fin se monta una carpa en la Plaza de la Vera Cruz, donde se ofrecen degustaciones en distintos stands y se realizan distintas actividades y talleres infantiles.

En el mes de marzo o abril, dependiendo del año, se celebra la Semana Santa en todo el ámbito nacional. La singularidad de la Semana Santa en Benarrabá tiene lugar el Viernes Santo con la salida en Vía Crucis del Cristo de la Vera Cruz, recorriendo las calles del pueblo y visitando a los enfermos. También es de gran importancia el acto conocido como el Huerto del Niño, en el cual los vecinos de Benarrabá, el Sábado de Gloria por la noche, hacen de la Plaza de la Vera Cruz un huerto con hortalizas, naranjas y limones recolectados de sus huertas. Este lugar se utiliza como escenario el Domingo de Resurrección tras la celebración de la Santa Misa, cuando San Juan, cargado de naranjas y limones, y la Virgen, en busca de su hijo, señala al huerto, lugar donde lo podrá encontrar. Todo ello se lleva a cabo en una emotiva representación teatral.

El fin de semana más próximo al 24 de junio tiene lugar la Romería de San Juan en un amplio espacio situado en la confluencia del río Genal y el río Almárchal. La gente acampa cerca del río, ya que es el inicio de la época de baño en él. Se organiza una verbena con música y otras actividades. La celebración se hace conjuntamente con el pueblo vecino de Genalguacil.

A mediados de agosto se celebra la Feria de Benarrabá y la Semana Cultural, durante la que se ponen en marcha distintas iniciativas que atraen a un numeroso público al municipio. Con su celebración se pretende dar a conocer los aspectos culturales de Benarrabá y de la comarca de la Serranía de Ronda, con exposiciones de artesanos, representaciones musicales y folclóricas, debates, actividades deportivas y, como colofón, el festival flamenco La Luna Mora del Genal.

Finalmente, durante cuatro días en el entorno del 29 de septiembre, podrás asistir a la Feria Patronal de San Miguel. El mismo día 29 se saca en procesión con gran devoción la imagen del patrón. El pueblo de Benarrabá vive intensamente la fiesta con la feria de día y las verbenas nocturnas. Además, se desarrollan distintas actividades deportivas, concursos de bailes y paseos de caballos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Benarrabá

La gastronomía de Benarrabá, al igual que el resto de municipios del Valle del Genal, está ligada a la estacionalidad. Así en primavera los protagonistas son los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. El gazpacho caliente se come en invierno, el gazpacho fresco en verano y las setas en otoño. 

Fuera de esta estacionalidad, se pueden degustar en Benarrabá exquisiteces como la olla serrana, el potaje de garbanzos, las carnes, los guisos de conejo, platos y embutidos procedentes del cerdo, tales como morcón, morcillas, chorizos y salchichones, callos, cocido y salmorejo de carne, así como la variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

En repostería, haciendo gala de su tradición morisca, cabe destacar los alfajores, los buñuelos y el piñonate.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2