Qué hacer y qué ver en Tolox


El municipio de Tolox se extiende por la falda este del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, siendo todo su territorio municipal zona protegida, bien como parque natural o como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

La ubicación de Tolox permite un acceso privilegiado al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, por una pista forestal que, posteriormente, se bifurca hacia Istán al sur y hacia Ronda al noroeste. Entre los distintos municipios de la provincia de Málaga con los que hace frontera Tolox, se encuentra Yunquera al norte, Ronda al noroeste, Parauta al oeste, Istán al sur, Monda al sureste, Guaro al este y Alozaina al noreste.

El cauce del río Grande atraviesa el pueblo de noreste a sur. Dentro de su término municipal se alza el Torrecilla, el segundo pico más alto de la provincia de Málaga, y la Sima GESM, la sima de mayor profundidad de Andalucía, con 1.101 metros.

En Tolox se ubica también el famoso Balneario de Fuente Amargosa, cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

La actividad principal de Tolox está ligada al turismo de naturaleza y al turismo de salud.

Historia de Tolox

Los primeros restos encontrados en Tolox que ponen de manifiesto la presencia del humano en estas tierras, se remontan al Neolítico y fueron hallados en la Cueva de la Tinaja, a 4 kilómetros del pueblo de Tolox, cerca del río de los Horcajos.

Su nombre deriva del vocablo de origen bástulo Tulos, que significa monte alto o roca alta.

De origen fenicio y poblado en época romana, Tolox fue fortificado durante la ocupación árabe por el muladí Omar Ben Hafsun en 883, en su lucha contra los omeyas del Califato de Córdoba.

Tolox sufrió ataques en distintas ocasiones por algunos como Mohamed Almondir, Abdal-lah o Abderramán III. Tras la muerte de Omar Ben Hafsun el castillo pasó a manos de uno de los hijos de Soleimán, el cual fue derrotado por Abderramán III.

En 1485, Tolox fue reconquistado por los Reyes Católicos a manos de Sancho de Angula, permitiendo a los musulmanes quedarse pero bajo unas estrictas condiciones.

En la Navidad de 1539, se produjeron unos altercados entre moros y cristianos, provocando que Tolox se quedara despoblado. En 1571, por orden de Felipe II, fue repoblado con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

En la Guerra de la Independencia los habitantes de Tolox lucharon contra las tropas francesas bajo las órdenes del general jefe del Campo de Gibraltar, Francisco Javier de Abadía.

La historia más reciente de Tolox está estrechamente ligada a su balneario. Aunque desde otras épocas ya eran conocidas las aguas de Tolox por sus efectos medicinales, unos estudios de José García Rey demostraron las propiedades terapéuticas que tenían. En 1869 se inaugurara el Balneario de Fuente Amargosa, tres años después del descubrimiento de su manantial.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Tolox

El pasado del pueblo de Tolox te ofrece un patrimonio cultural y monumental que conserva el encanto de las tradiciones y costumbres antiguas, algunas de las cuales trascienden a la época árabe.

Una prueba de esto es el Barrio Castillo, donde podrás observar los restos del castillo que fue ocupado por Omar Ben Hafsun en el año 883, convirtiéndolo en uno de los más importantes de su reino. Podrás apreciar un lienzo de muralla en una vivienda particular, un pasadizo y el entramado de las calles de este barrio, el cual se asienta sobre lo que fue la planta del castillo.

En la parte alta de Tolox encontrarás el Barrio Alto, con calles estrechas y empinadas, adaptadas a la orografía del terreno, con rincones llenos de flores, fachadas encaladas y elementos constructivos típicos de su pasado andalusí.

Dentro del pueblo, la plaza más representativa y más grande es la Plaza Alta. Sobresale por acoger las casas más ilustres de Tolox, todas blancas y con hermosas fachadas. Una de las casas más destacables de la plaza es la Casa de la Santa Inquisición, de finales del siglo XVII.

En la misma plaza y también destacando frente al resto, podrás ver la Casa del Hidalgo Fernández Villamor, una casa palacete que data del siglo XVI. En ella destaca la portada, el conjunto de enrejados y su encalado típico andaluz.

Desde Plaza Alta sale el Paseo de la Alfaguara, el cual transcurre por el río de la Alfaguara. En este paseo podrás observar los antiguos molinos hidráulicos a los lados del cauce del río y te llevará a la Cañada de las Carnicerías, donde podrás apreciar pinsapos, naranjos y aguacates, especies de alta montaña en convivencia con subtropicales.

En el siglo XVI se llevó a cabo la Iglesia San Miguel Arcángel, construida sobre una antigua mezquita y restaurada varias veces posteriormente. Está distribuida en tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrangulares. La cubierta de la capilla del altar mayor, el coro y las capillas laterales, con bóvedas semiesféricas, corresponden a una de sus restauraciones. En su interior se muestran tres lienzos del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los Pastores, obras atribuidas a Diego de la Cerda de la escuela de Antequera. En el exterior destacan las dos portadas, con arcos de medio punto y la torre, de planta cuadrada, situada en la cabecera de la nave del Evangelio, levantada sobre el alminar de la antigua mezquita.

En 1906 se construyó uno de los emblemas más importantes de Tolox, el Balneario de Fuente Amargosa. Se trata de un edificio de dos plantas, que fue construido tras el derrumbe del anterior por una riada. Fue reformado en 1931, cuando se le añadió el segundo piso. Sus establecimientos te ofrecen tratamientos terapéuticos basados en la inhalación de vapor de agua, indicados para afecciones respiratorias y alérgicas. Es la principal fuente de turismo de Tolox. Junto al balneario se sitúa el paseo con grandes árboles que dan sombra en la época estival.

A unos 2 km del pueblo de Tolox, en el Paraje de la Atalaya, verás la Ermita de San Roque. Contiene una arquitectura muy sencilla, combinando el blanco de la fachada con un zócalo de piedra, rematado por una escalinata sobre la que se encuentra una pequeña cruz de hierro forjado. Fue construida en los años 80, sobre los restos de una ermita primitiva en honor al patrón de Tolox, San Roque. En el exterior, una explanada acondicionada con bancos, mesas de madera y palmeras que proporcionan buena sombra, te permitirá disfrutar de unas bonitas panorámicas, con la Sierra de las Nieves, por un lado, y el valle del río Grande, por el otro.

Además, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves, a 5 km del pueblo de Tolox, podrás visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves. Esta ermita está construida con piedras naturales del terreno, conformando una bella imagen.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Tolox

El municipio de Tolox te brindará la oportunidad de conocer un entorno natural de extraordinaria belleza, así como de seguir aprendiendo y conocer más en profundidad la cultura y la tradición del pueblo.

La Casa Museo de Artes Populares es un museo ambientado en el siglo XIX, donde se expone un hogar de la época con los utensilios típicos del dormitorio, salón y cocina en tres amplias salas, y una sala adicional dedicada a aperos de labranza, de carpintería y de panadería. Quizás lo más llamativo que presenta el museo es la era con su tabla de trilla. Además, también se exponen algunas de las piezas del último molino de aceite que hubo en Tolox, así como una exposición de fotografías de los años 50.

Respecto al entorno natural, el término municipal de Tolox atesora uno de los espacios naturales más bellos del sur de España. Entre ellos destaca el Barranco de la Rejía, situado en la Sierra Parda de Tolox. Es uno de los enclaves más impresionantes, por su belleza y la espectacularidad de una caída de agua vertical de 51 metros, la Salto de la Rejía. Se trata del salto de agua de mayor altura de la provincia de Málaga creado por la naturaleza.

La zona comprendida entre el Puerto de los Pilones y el Torrecilla (1.918 m), es otro enclave natural de especial belleza, con la presencia también del Cerro de la Alcazaba.  

Al norte del municipio de Tolox, la sierra desciende en profundos tajos, primero por la Cañada de las Carnicerías y más adelante por el río de los Horcajos, entre bosques de pinos que parecen colgados de sus laderas.

Todo esto es lo parte de lo que podrás encontrar en el entorno natural de Tolox. Un entorno marcado por su integración en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, pero que carece de sentido si no puedes sentirte parte de él. Para solucionar esta cuestión, existen numerosas rutas de senderismo en las que poder disfrutar y conseguir una conexión con la naturaleza. Unas rutas de senderismo en las que cada una cuenta con un destino, un recorrido y una dificultad diferente.

Una de estas rutas es la Ruta Cerro Corona - Torrecilla, la cual parte de Peñas Blancas hacia Puerto Corona. Una vez allí, verás tres veredas diferentes por las que seguir, de las que tendrás que coger la de enmedio. Por este camino, podrás observar un importante matorral que regenera el terreno de bosque de pinsapos que fue destruido por el fuego y, tras 2 km, llegarás a la Loma del Pino. Tomando el camino de la derecha, verás cómo se va transformando la vegetación a medida que subes, hasta llegar al Puerto de los Valientes. En este lugar, a 1700 metros de altitud, te encontrarás ubicado en la monumental altiplanicie de la Sierra de las Nieves y, desde aquí, podrás alcanzar el Torrecilla tomando la cordada que asciende hasta la cumbre con sus maravillosas vistas. La ruta es de 14 km solo de ida, con una dificultad alta y un tiempo estimado de siete u ocho horas de duración.

Con una dificultad menor encontrarás la Ruta Tolox - Cañada de las Carnicerías, que parte desde el pueblo de Tolox en dirección norte. Posteriormente, el camino se dirige hacia el este y, a través del valle socavado por el río de los Horcajos, alcanzarás el Piloncillo. Continuando por la ribera del río y en ocasiones por el mismo cauce, pasarás por una galería de álamos con algunos pinsapos salpicados, hasta llegar a una zona de extraordinaria belleza, la Cañada de las Carnicerías, desde donde obtendrás unas privilegiadas vistas de la Sierra de Tolox y desde donde podrás acceder al Peñón de los Enamorados.

La Ruta Tolox - Istán transcurre entre los dos municipios que le dan nombre a la ruta y se puede realizar tanto a pie como a caballo, en bicicleta o en todoterreno. Se trata de un recorrido de 27 km, dificultad alta y una duración de cinco horas, que atraviesa de centro a sur la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, pasando por lugares de gran importancia ecológica, como el bosque de Bornoque, un alcornocal de gran extensión que en ocasiones se mezcla con pinsapo y en el que habitan especies tan emblemáticas como el corzo. A lo largo de este camino que te llevará de Tolox a Istán, podrás disfrutar de magníficas vistas al valle del río Verde.

También entre dos municipios discurre la Ruta Yunquera - Tolox, con 13 km de recorrido, de dificultad media-alta y una duración estimada de tres horas y media. Esta ruta se puede realizar igualmente tanto a pie como a caballo, en bicicleta o en todoterreno. No es una ruta muy larga pero en ocasiones puede ser un poco exigente debido a las subidas y bajadas que a veces están en fuertes pendientes. En el paso por el río Grande, encontrarás un auténtico manantial de vida que, desde su nacimiento, está completo de antiguos bancales de huertas que se abastecen de su agua gracias a simples acequias y canales heredados de la época árabe.

Una ruta circular para realizar a pie en el entorno del municipio de Tolox, es el Sendero Las Cascadas PR-A 282, con 10,1 km de distancia y cuatro horas de duración. En esta ruta tendrás que rodear la cabecera del río de los Caballos, el cual se conforma por el arroyo de Palmarejo, el arroyo de los Horcajuelos y el arroyo de la Rejía, los dos últimos equipados para hacer barranquismo. Pasarás cerca del valle del río de los Caballos y bajo el Salto de la Rejía, con 51 metros de caída, se produce un punto de inflexión para volver a Tolox.

En el caso de que prefieras hacer una ruta más sencilla, el Sendero Charco de la Virgen SL-A 239 es una buena opción, ya que está compuesto por un recorrido lineal de 2,4 km y una duración estimada de una hora. La ruta transcurre próxima a la ribera del río de los Caballos y bajo el marco de las empinadas laderas de Sierra Parda de Tolox, donde crece un bonito bosque de pinos resineros junto a palmitos, enebros, lentiscos y aulagas. Al final de la ruta llegarás al Charco de la Virgen, un lugar donde podrás hacer barranquismo y disfrutar de un agradable baño durante los meses de verano.

Con 8,7 km, un recorrido circular y tres horas de duración, podrás realizar a pie el Sendero Río de los Horcajos SL-A 229. Desde el aparcamiento del Balneario de Fuente Amargosa, tendrás que ir en dirección al Alto de la Cuesta para después tomar un desvío hacia el carril del Puerto de las Golondrinas. En el transcurso abandonarás el carril por otro menor a la derecha hacia el Puerto del Monte, abriéndose la vista al valle del río de los Horcajos y las principales cumbres del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. A través de un entorno de alcornoques, castaños y algunos pinsapos, llegarás a un fuerte descenso hasta el arroyo de los Sauces, desde donde podrás acceder a la Ermita de la Virgen de las Nieves, para regresar por el otro margen del río al pueblo de Tolox.

Una de las rutas más típicas de Tolox es el Sendero Virgen de las Nieves SL-A 238, con 3,6 km de recorrido lineal y una hora y cuarto de duración. Comunicando el pueblo de Tolox con la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde podrás disfrutar de un buen día en la zona adecuada con bancos y mesas, se encuentra este sendero que discurre próximo al río de los Horcajos. En su camino podrás observar alguno de los antiguos molinos, recorrer las acequias que abastecen de agua a las vegas y otras que se encuentran en desuso. Para acabar llegarás al Puerto de los Llanillos, donde se localiza la Ermita de la Virgen de las Nieves y un depósito de aguas del pueblo.

Por último, podrás relajarte con una corta ruta conocida como Sendero Cruz del Padre Ventura SL-A 228, con 1 km de recorrido lineal y unos cuarenta y cinco minutos de duración. Se trata de una ruta muy popular que sube hasta una loma desde la que obtendrás unas preciosas panorámicas del pueblo de Tolox, el Valle del Guadalhorce y la Sierra de Tolox, principal macizo del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. En el camino irás descubriendo 14 cruces de hierro que pertenecen a un Vía Crucis Sacramental. Podrás parar a descansar en alguno de los bancos que encontrarás en el recorrido y observar los campos de olivos, almendros y algarrobos.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Tolox

Tolox cuenta con una gran riqueza cultural que se manifiesta en la variedad de fiestas locales que tienen lugar a lo largo del año. Cada una de estas fiestas ocupan su lugar en el calendario, por lo que puedes planear tu visita a Tolox para coincidir con alguna y disfrutar de un buen ambiente lleno de tradición y cultura.

La primera celebración en el año son los Carnavales, en el mes de febrero. En Tolox se celebran cada año desde finales del siglo XVII, siendo uno de los carnavales más antiguos de la provincia de Málaga. En su celebración actúan diferentes murgas y chirigotas, así como se llevan a cabo concursos de disfraces. Como día especial destaca el martes, conocido como el Día de los Polvos Blancos, en el que los asistentes se empolvan con polvos de talco en la Plaza Alta y en el casco antiguo de Tolox.

Un sábado del mes de marzo tiene lugar la Ruta a Caballo Sierra de las Nieves, a la que acuden ganaderías procedentes de diferentes puntos de Andalucía y cientos de caballistas se concentran durante un día de convivencia para realizar un recorrido a caballo por la Sierra de las Nieves.

En el mes de marzo o abril, dependiendo del año, se celebra en Tolox, como en muchos otros sitios de España, la Semana Santa. En ella podrás contemplar procesiones de distintas imágenes religiosas, acompañadas por la banda municipal de música, con cornetas y tambores, así como por mujeres ataviadas con peineta y mantilla. La procesión de mayor veneración en Tolox es la de la Virgen de la Soledad, que se saca el Viernes Santo a las doce de la noche y que todo el pueblo observa y admira, disfrutando de su lento y silencioso paso.

La Romería de la Virgen de las Nieves tiene lugar en mayo y en ella los vecinos de Tolox llevan a la Virgen de las Nieves a su ermita en una carroza de color blanco puro arrastrada por mulos al son de guitarras, palmas y voces de alegría.

A finales de mayo o principios de junio se celebra el Corpus Christi, donde las calles de Tolox se visten con mantones, flores, romero, imágenes y cruces adornando los altares que,  en la puerta de sus casas, montan los vecinos para ser bendecidos por el párroco del pueblo al paso del Corpus Christi.

Dando paso al verano, se lleva a cabo a finales de junio la Semana Cultural, coincidiendo con la finalización del curso escolar. Durante estos días se llevan a cabo numerosas actividades en las que los jóvenes de Tolox toman contacto con la cultura. Además, en esta semana cultural tiene lugar el Festival Folklórico Nacional Infantil Villa de Tolox, organizado por la Agrupación Folclórica Municipal de Tolox en colaboración con el Ayuntamiento de Tolox. Este festival se emplaza en la Plaza Alta y a él acuden grupos de toda la geografía de España y Portugal. Se ha convertido en un referente del folclore nacional.

A mediados del mes de julio se celebra la Feria del Carmen, en la que se saca en procesión a la Virgen del Carmen por las calles de Tolox, acompañada de los vecinos de la localidad. En ella se celebra, como antiguamente, la feria del ganado de Tolox.

El segundo fin de semana de agosto podrás disfrutar las Fiestas de San Roque, en honor al patrón de Tolox, San Roque. Se inauguran con el "toro en candela" y entre sus actos más significativos destacan la "fiesta del agua", en la que los vecinos hacen una "lucha de agua" y la "cohetá", donde la imagen de San Roque se saca en procesión el día 16 de agosto. Durante la procesión los vecinos y visitantes lanzan cohetes creando un ambiente único y festivo.

Para terminar, el 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada, tiene lugar el Día de las Mozas, también conocido como Día de la Cencerrá. Este día los jóvenes de Tolox hacen sonar caracolas y cencerros. Se cree que esta tradición se remonta a la época de la expulsión de los moriscos y en ella se puede disfrutar de un desfile de moros y cristianos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Tolox

Al igual que en gran parte de la comarca de la Sierra de las Nieves, la gastronomía de Tolox viene determinada por productos del terreno, como carnes de caza, carnes de granja, verduras, aceite, harina y vino. También hay que tener en cuenta la estacionalidad de algunos productos como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas) en primavera.

Entre los platos típicos de Tolox, te encantará degustar alguno como la cazuela de samandoña, el gazpacho, los maimones, el sopeao o el bolo, una variedad de sopa de tomate con huevos, aceite, cebolla, sal y limón.

Finalmente, para acabar con un sabor dulce, de la excelente repostería de Tolox puedes probar los roscos de miel, las tortas de aceite, el pan de higo "pinta" y las empanadillas.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina

Verde que te Quiero Verde

Tolox, Málaga

Desde 10 €/pers

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2