Qué hacer y qué ver en Sedella


El municipio de Sedella cuelga de la ladera sur de Sierra de Tejeda, al este de la provincia de Málaga y al noreste de la comarca de La Axarquía, con un relieve bastante accidentado pero de enorme belleza.

Gran parte del término municipal de Sedella es espacio protegido dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Sedella cuenta con una extensión de 32 km2 y, al estar en el límite de la provincia de Málaga con la de Granada, limita con municipios tanto de una provincia como de otra. Dentro de la provincia de Málaga limita al este con Salares, al sur con Arenas y al oeste con Canillas de Aceituno, mientras que en la provincia de Granada limita al norte con el municipio de Alhama de Granada.

El territorio de Sedella presenta su punto más alto en el Salto del Caballo (1.890 m), un poco más al sur se elevan el Cerro de Cuascuadra (1.570 m) y El Fuerte (1.490 m) y ya en la zona sur de su término municipal, tras descender por una sucesión de roquedales y bosquetes, las cotas son bastante más comedidas y en forma de lomas salpicadas de casas de labranza. 

En el relieve de Sedella nace un gran número de fuentes, dando lugar a cultivos de frutales y hortalizas en huertas abancaladas casi colgadas de las paredes de los barrancos. Los arroyos que bañan sus tierras son: el río de la Fuente o río de Sedella, el cual se forma tras la unión de dos arroyos de unos dos kilómetros de longitud cada uno, el arroyo Matanzas, que se une al anterior y debe su nombre a la batalla enormemente sangrienta que libraron moros y cristianos en su entorno, y el río Rubite, al sur del municipio y sirviendo de límite con el municipio de Arenas. Más al oeste nace el arroyo Granados y se une al río Rubite en el punto más meridional del municipio.

La orografía de Sedella da lugar a un paisaje de matorral mediterráneo, con bosquetes de pino carrasco y abundancia de romero, matagallos, enebros y aulaga, mientras en las zonas más altas se hace más común el tejo, el arce y el espino majoleto. Por sus cielos podrás divisar aves como el buitre común, el azor, el águila real y el halcón peregrino, así como sus montes son recorridos por el gato montés y la cabra montés.

El pueblo de Sedella se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 690 m y comprende otros núcleos poblacionales como Rubite, Los Valverdes y Castillo de la Luna.

El municipio de Sedella forma parte de la Ruta Mudéjar de la comarca de La Axarquía.

Historia de Sedella

Los primeros pobladores de las tierras de Sedella posiblemente fueron los romanos como demuestran numerosas monedas de esta época encontradas en sus alrededores. De esta forma, su nombre es probable, dada la antigüedad de su asentamiento, que proceda del término latino “Sedilia” que significa emplazamiento o posesiones rurales. 

La dominación árabe fue la que realmente dejó huella en el municipio, con muestras de su paso como la fortaleza de “Xedalia”, como se conocía entonces Sedella. Su rendición a los ejércitos cristianos se produjo en 1487, tras la toma de Vélez-Málaga.

Sedella era conocida también como “Villa Castillo”, por la fortaleza que se encontraba cercana al pueblo actual. Esta villa fue otorgada por los Reyes Católicos a Diego Fernández de Córdoba, que posteriormente fue cambiada de manos de Doña Juana (Juana la Loca) por la villa de Comares en 1512. Existe un documento de 1514 que explica los límites de cada una de estas poblaciones.

Sedella fue uno de los primeros municipios que se unieron a la rebelión morisca de 1569 y fue en las laderas del cauce del arroyo Matanzas donde se libró una de las más sangrientas batallas entre moriscos y cristianos, hasta la derrota final de los moriscos en el Peñón de Frigiliana. Tras esta derrota y el decreto de expulsión emitido por Felipe II en 1571, las tierras de Sedella fueron repobladas por familias venidas de Carmona y de La Mancha.

Los desperfectos producidos en Sedella por el terremoto de 1884, aunque sin víctimas, fueron cuantiosos como en la mayoría de los pueblos de la zona de La Axarquía.

La economía actual de Sedella está iniciando un camino en el turismo rural y turismo de interior, así como en el ámbito gastronómico con la apertura de restaurantes sirviendo platos típicos. No obstante, lo que hace sin duda atractivo el municipio de Sedella son los diversos parajes que contempla en la Sierra de Tejeda y muy cercanos a La Maroma.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Sedella

El pueblo de Sedella es un reducto de la cultura musulmana, impregnado de arte mudéjar y bellos paisajes naturales con aguas frescas que bajan de la sierra. Su altitud proporciona unas vistas panorámicas desde donde podrás observar la Sierra de Tejeda, los Montes de Bentomiz, e incluso, en los días despejados, las montañas africanas del Atlas. La luminosidad y la blancura de sus casas, el trazado de sus calles y la ausencia de ruidos, lo convierten en un enclave privilegiado y atractivo.

El edificio más singular del patrimonio cultural de Sedella es la Casa Torreón, antigua vivienda del alcalde Señor, en tiempo de los Reyes Católicos. La vivienda conserva un torreón cuadrado de estilo mudéjar, abierto con arcos sobre columnas renacentistas y decorados con esgrafiados de estética morisca. El interior está cubierto con armadura a cuatro aguas y tirantes de triángulo.

En la parte más alta del pueblo de Sedella está situada la Iglesia Parroquial de San Andrés. En ella destaca la torre cuadrada de dos cuerpos con terminación en tejado octogonal, del siglo XVI. En su interior alberga esculturas de los siglos XVII y XVIII, así como una custodia del XVII.

La Ermita de la Virgen de la Esperanza data del siglo XVII y está situada en las afueras del pueblo, formando parte de los restos del castillo árabe de Sedella. En su interior aloja las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y de San Antón, patronos de Sedella.

El Lavadero Público situado a la entrada del pueblo da muestra de la importancia que tuvo Sedella en otra época.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Sedella

Antes de visitar o realizar algún sendero por el espacio protegido del municipio de Sedella, te puede resultar interesante asistir al Centro de Visitantes de Sedella, situado en el pueblo de Sedella. Es un lugar donde podrás informarte tanto de los valores del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, como del papel que juega este espacio protegido dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. Encontrarás una zona de información y promoción del parque natural y otra de recepción, así como la tienda donde tendrás la oportunidad de adquirir algún producto relacionado con la manufactura tradicional y artesanal de esta zona de La Axarquía.

En el centro hay otra zona dedicada a aportar información sobre la Red de Espacios Naturales con un punto digital, junto a un pequeño espacio destinado al entretenimiento de los más pequeños.

El centro cuenta además, con una maqueta interactiva y un ventanal-mirador, que te permitirán conocer algunos detalles acerca de los seres vivos del parque natural en un recorrido por los distintos paisajes, desde las tierras bajas hasta las agrestes cumbres permanentemente azotadas por el viento.

Por otro lado, la sala de audiovisuales del centro proyecta un pequeño documental acerca de la naturaleza del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que complementa la información brindada acerca de la colonización de este territorio y en la que se destacan los momentos históricos más relevantes cuyas huellas permanecen latentes gracias a su rico patrimonio histórico y cultural.

Todo el espacio expositivo del centro se encuentra adaptado a personas con dificultades motrices y sensoriales.

Una vez ya conoces todo lo que puedes visitar apreciando cada detalle del entorno natural de Sedella, será el momento de que presencies de primera mano todas las características naturales del municipio de Sedella y sus alrededores. La mejor forma de conocer todo el entorno natural de Sedella es a través de una de las rutas de senderismo que recorren distintas partes del municipio.

Una de estas rutas es la Ruta del Fuerte, con un recorrido entre ida y vuelta de 9,5 km y un nivel de dificultad bajo. Esta ruta se centra en subir al Cerro del Fuerte desde el Área Recreativa de Sedella. En dos terceras partes de la ruta andarás por una cómoda pista forestal y el resto por un sendero con una fuerte pendiente que te llevará hasta la Cima del Fuerte, a 1503 metros de altitud. Tienes que tener en cuenta que en apenas 4 km y medio subirás casi 700 metros de desnivel. Desde la Cima del Fuerte tendrás unas espectaculares vistas, teniendo al sur los pueblos de La Axarquía y el Mediterráneo, al norte las vertiginosas paredes de la cara sur de La Maroma y al oeste el profundo Barranco de Almanchares.

Otra ruta es la Ruta La Maroma desde Las Llanadas de Sedella, con 11,5 km entre ida y vuelta. El objetivo es subir desde Las Llanadas de Sedella al pico más alto de la provincia de Málaga, La Maroma, a 2.069 metros de altura. Las Llanadas de Sedella tienen la función de divisoria natural y administrativa de las provincias de Málaga y Granada, y desde aquí tendrás que ascender por el clásico sendero de Cuesta Pardilla y crestear El Morrón hacia el Tajo Volaero. Para obtener un trazado semicircular, tendrás que recorrer la meseta de La Maroma hacia el Tajo del Sol, descendiendo hacia el Puerto de la Lobera, el Salto del Caballo y la Tacita de Plata.

Dentro del término municipal de Sedella existen otras rutas de senderismo como la Ruta de los Peñones de Cuascuadras o la Ruta Sedella - Canillas de Aceituno.

Además, por Sedella transcurre una de las etapas de la Gran Senda de Málaga. Esta senda está compuesta por una red de senderos que bordean la provincia de Málaga conectando los distintos municipios a través del entorno natural y rural.

  • Etapa 7, Cómpeta - Canillas de Aceituno - Esta etapa conecta los pueblos de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno y cuenta con 25,1 km de ruta con duración estimada de ocho horas y media. Parte de la ruta transcurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y atraviesa algunos ríos. Por la parte que corresponde al municipio de Sedella de esta ruta podrás apreciar una zona de pinares.

Por último, dentro del pueblo de Sedella podrás disfrutar de una piscina municipal en la que darte un buen chapuzón.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Sedella

En el pueblo de Sedella, además de las festividades de ámbito nacional y regional, destacan otras de ámbito local que harán que comprendas mejor su cultura, su tradición y sus costumbres.

El 17 de enero comienza el calendario de acontecimientos en Sedella con las Fiestas Patronales en Honor a San Antón. La fiesta comienza con el traslado de la imagen de San Antón desde la Ermita de la Virgen de la Esperanza a la Iglesia Parroquial de San Andrés. En su celebración, tras la misa se bendicen las caballerías que acompañan al santo en la procesión mientras una verbena con orquesta ameniza la fiesta.

En los meses de marzo o abril se celebra la Semana Santa y en Sedella, además de las tradicionales procesiones, durante el Jueves Santo y el Viernes Santo se hacen sonar unas carracas para anunciar la misa, mientra que en la madrugada del Domingo de Resurrección se disparan salvas y se lanzan cohetes.

En mayo o junio, dependiendo del año, tiene lugar el Corpus Christi. Para su celebración se realizan altares en distintos barrios de Sedella, las calles por donde pasa la procesión se recubren con una alfombra de flores y se ponen mantones y mantas bordadas en los balcones.

Finalmente, el primer fin de semana de agosto tiene lugar el Día de Nuestra Señora de la Esperanza. Se inicia con un pasacalles con la banda de música y durante su celebración se programan diferentes actividades deportivas, concursos, fuegos artificiales y actuaciones musicales. Además, se celebra una misa rociera y una procesión de la patrona por las calles de Sedella.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Sedella

La gastronomía de Sedella se corresponde con la gastronomía de La Axarquía, que se caracteriza por la caza. No obstante, la introducción de subtropicales, como aguacates, chirimoyas, mangos y papayas, y de cultivos de invernadero, han servido de gran aportación a la agricultura tradicional.

Además, en los campos de Sedella se producen vino dulce, vino seco y vino semiseco, los cuales puedes probar en los bares y restaurantes del pueblo.

Entre los platos típicos de Sedella, te encantará degustar alguna delicia como el chivo al ajillo, el choto al vino, el potaje de hinojos, el potaje de coles, las tortillitas de bacalao o las parpuchas. Todos ellos acompañados con vinos de la tierra.

En repostería hay que destacar los roscos al horno, unos dulces caseros de herencia árabe que puedes degustar en cualquier época del año.


Ver casas rurales relacionadas

Preciosa Casa Rural en Sedella, con chimenea

Sedella, Málaga

Desde 20 €/pers

Chimenea Mascotas
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2