Qué hacer y qué ver en Istán


El municipio de Istán está situado al suroeste de la provincia de Málaga, a 78 km de Málaga capital, al sur del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, parte de sus tierras forman parte de él, y a tan sólo 15 km de las playas de Marbella.

Fruto de su situación geográfica, entre la montaña y el mar le vienen dadas gran parte de sus características físicas, socioeconómicas e históricas. Es uno de los municipios que conforman la comarca de la Sierra de las Nieves. 

Istán limita al norte con Tolox, al noreste con Monda, al noroeste con Parauta, al oeste con Benahavís, al este con Ojén y al sur con Marbella.

El 95% del municipio de Istán es zona protegida de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. La belleza de su entorno, el discurrir del mayor río al sur del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, río Verde y sus fuentes, antes de llegar al Embalse de la Concepción atravesando parajes excepcionales, hacen que Istán sea conocido como el Manantial de la Costa del Sol, la Milla Verde o el Pulmón Verde de la Costa.

En medio de este paraíso se enclava el pueblo de Istán, repleto de fuentes, miradores y rincones pintorescos. Desde la Dehesa de Bornoque hasta el Embalse de la Concepción,  las tierras de Istán encierran un sinfín de parajes de extraordinaria belleza. El valle del río Verde, el Charco del Canalón, la Sierra Blanca y la Sierra Real, son algunos de los lugares que no debes perderte de Istán. La zona del nacimiento del río Molinos y la zona de la Ermita de San Miguel, disponen de una zona de esparcimiento para pasar un agradable día de campo.

Historia de Istán

La situación geográfica del municipio de Istán, su orografía, su proximidad a la costa y la riqueza de sus acuíferos propiciaron la aparición de un asentamiento humano en Istán en la época musulmana. Dos alquerías serían las que dieran lugar al municipio que conocemos hoy por hoy, una Istán y otra Arboto, situándose esta última al norte, limitando con los municipios de Benahavís, Parauta y Ronda.

El sistema defensivo del Reino de Granada estaba compuesto por tres niveles, las torres de almenara próximas al mar, los castillos y las torres de interior. En el entorno a estos lugares se fueron surgiendo pequeños pueblos que se denominaban alquerías, como ocurrió con Istán.

Una vez los Reyes Católicos conquistaron Marbella, se produjo un aumento demográfico en Istán como consecuencia de la llegada de musulmanes de Marbella y otros lugares cercanos pertenecientes a la costa. Esto se tradujo en una difícil convivencia entre musulmanes y cristianos que se vio materializada en la rebelión de Sierra Bermeja donde Arboto tuvo un papel fundamental.

Pasado el año 1500, las presiones sobre los moriscos propiciaron la marcha de estos al norte de África. Arboto quedó despoblado, pero los moriscos de Istán fueron contenidos por las tropas de Marbella cerca de la desembocadura del río Verde. Todo esto vino como consecuencia de la expropiación de tierras por parte de Francisco Vargas.

Durante la rebelión de los moriscos de 1568, Istán se erigió cabecilla de los alzados y en sus montañas se vivieron encarnizadas batallas, hasta la derrota del Fuerte de Arboto.

En 1570 se inició un proceso de repoblación con cristianos viejos que procedían de diferentes puntos de España, entre los que se repartieron las propiedades de los moriscos. Con el asentamiento de estos pobladores se inició un modo de vida diferente al anterior y que es origen del actual sistema social.

Istán es hoy un municipio integrado en la comarca de la Sierra de las Nieves cuyo privilegiado entorno es su principal reclamo para el turismo interior y de naturaleza.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Istán

El patrimonio cultural de Istán se encuentra influenciado por la importancia del agua, debido al gran número de manantiales y acequias que hay en su municipio, como por las dos civilizaciones que han dejado su huella en estas tierras, la musulmana y la cristiana.

De la época musulmana podrás ver la Torre Escalante. Su construcción se llevó a cabo durante la época nazarí, en el siglo XV. En la actualidad conserva un recinto abovedado, un patio de caballerías y un arco de medio punto. Está declarado Bien de Interés Cultural por ser considerado uno de los vestigios más importantes del pasado.

Respecto a la etapa cristiana encontrarás la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI. Durante la rebelión de los moriscos fue incendiada en 1569, pero fue reconstruida posteriormente. Consta de una sola nave de madera y en su interior alberga varias pinturas del siglo XVIII de importante valor artístico.

También de la etapa cristiana verás la Ermita de San Miguel, la cual se sitúa a 3 km de la localidad de Istán. Se trata de una cueva en cuyo interior se aloja la imagen de San Miguel, patrón de Istán. Desde este lugar podrás disfrutas de unas espléndidas vistas de la sierra, del valle del río Verde y del mar al fondo.

Repartidas por las calles de Istán podrás observar una serie de cruces, estas pertenecen a las estaciones del Vía Crucis. Es un camino que se compone por pequeñas cruces localizadas en las fachadas de algunas de las casas de Istán. Algunas de ellas se han mantenido en su emplazamiento original, mientras que otras se han visto modificadas conforme lo han necesitado sus fachadas.

Dejando constancia de la importancia del agua en Istán, encontrarás la Fuente y Lavadero El Chorro. Es una de las fuentes de estilo popular que verás mientras das un paseo por el pueblo de Istán. Junto a sus caños de agua cristalina se encuentran también las pilas en las que las mujeres del pueblo acudían a lavar la ropa.

En la Plaza El Calvario podrás ver la Fuente La Esfera, obra de Salvador Calvo Marín. En ella se fusionan la modernidad con aspectos tradicionales, donde se ponen en consideración una serie de elementos de índole simbólico que se relacionan con Andalucía, Istán y el lugar en el que está ubicada.

Por último, atravesando el pueblo de Istán y con ramificaciones que riegan las huertas y bancales que se encuentran alrededor, verás las Acequias Moriscas. Estas acequias corresponden a la época musulmana y se utilizaban para encauzar el agua que se utilizaba en el riego y el uso doméstico. Hoy en día son utilizadas para canalizar el agua de riego y constituye un entramado que recorre el subsuelo de muchas de las calles de Istán.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Istán

El municipio de Istán está caracterizado por el entorno que le rodea, la Sierra de las Nieves, un espacio protegido que recibió el premio EDEN “Destinos Europeos de Excelencia” en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Dentro de estos enclaves naturales se adentran una decena de rutas de senderismo y rutas BTT para bicicleta de montaña que recorren lugares como el nacimiento del río Molinos, el valle del río Verde, el Charco del Canalón, la Sierra Blanca, la Sierra Real o la Cañada del Infierno tras su paso por el Área Recreativa de El Coto. De la mayoría de estos lugares podrás obtener unas magníficas vistas desde el Mirador de la Casa de la Juventud, el Mirador de la Calle Azufaifo y el Mirador del Peñón. Además, podrás practicar la pesca y el piragüismo en el Embalse de la Concepción, en el que encontrarás peces como la trucha arcoiris y el barbo. Desde el Mirador Natural del Tajo Banderas, en el que colocaban las banderas los bandos combatientes en la disputa por conquistar estas tierras, podrás obtener unas maravillosas vistas de este embalse y de las montañas colindantes.

Antes de empezar a conocer el entorno natural de Istán, podrás ampliar tus conocimientos en el Museo y Centro de Interpretación del Agua. Este es un espacio de exposición e interpretación sobre los recursos hídricos en la comarca de la Sierra de las Nieves. Su objetivo es difundir la importancia estos recursos hídricos.

Y para terminar de conocer el pueblo, puedes realizar una ruta urbana que te mostrará los rincones con historia de Istán. Una iniciativa que cuenta con unos veinte paneles informativos repartidos por el casco urbano de Istán y los alrededores con el objetivo de que puedas conocer todo sobre la historia del municipio.

Recorriendo una serie de bosques de alcornoques, quejigos y algunos pinsapos, en Istán hay una serie de rutas de senderismo te llevarán a descubrir lugares como el salto de agua del Charco del Canalón o alcanzar el pico de la Concha en el vecino municipio de Marbella. También podrás hacer recorridos a pie que unen a Istán con los municipios de Ojén o Monda.

En el mismo pueblo de Istán comienza el Sendero Istán - Pico de La Concha PR-A 135, una ruta lineal de 5,5 km con un nivel de dificultad alto, superando un desnivel de 845 metros y que te llevará hasta la cumbre del pico de la Concha con una altura de 1.215 metros, uno de los más altos de la zona. Desde la cima tendrás ocasión de obtener unas espectaculares vistas de la Costa del Sol, en un recorrido por terreno calizo en el que te encontrarás con una vegetación típica de media montaña, de matorral y monte bajo y donde podrás divisar también cabras monteses y diferentes tipos de aves. Una vez arriba podrás disfrutar de las maravillosas vistas, desde las montañas de Marruecos hasta Sierra Nevada, pasando por el Torrecilla, el Peñón de Gibraltar y toda la Costa del Sol Occidental.

También desde el mismo pueblo de Istán parte el Sendero Istán - Cañada del Infierno PR-A 136. Es una ruta lineal de unos 5,7 km, con un nivel de dificultad alto, que discurre por la zona noroeste de Sierra Blanca. En su recorrido podrás obtener unas bonitas panorámicas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y en particular de su pico más elevado, el Torrecilla con 1.919 metros de altura. Consta de dos tramos, el primero desde el pueblo de Istán hasta el Puerto Cirolá y el segundo desde este último punto hasta el carril de Istán a Monda.

Una ruta circular es la que compone el Sendero Istán - Camino de la Cuesta - Istán PR-A 137, con 3,8 km, un nivel de dificultad medio-bajo, que se inicia en el pueblo de Istán y que te permitirá bajar a la cola del Embalse de la Concepción en su unión con el río Verde, disfrutar de su valle y de la Ermita de San Miguel, y descansar en el área recreativa adyacente para después volver al pueblo. En el descenso podrás obtener una bonita vista del valle del río Verde y en el ascenso unas maravillosas vistas del pantano.

Con 1,2 km de recorrido lineal y con un nivel de dificultad medio-bajo podrás realizar el Sendero Istán - El Picacho PR-A 139. Este sendero parte del pueblo de Istán y, de forma zigzagueante, te permitirá ascender hasta El Picacho, desde donde obtendrás unas impresionantes vistas de Istán, con Sierra Real al fondo, el pico Plaza de Armas (1.330 metros) y un poco más atrás el Torrecilla, el pico más alto de la provincia.

El Sendero Istán - Marbella PR-A 140 es una ruta lineal de unos 8,8 km de longitud, con un nivel de dificultad medio, que discurre por el antiguo camino que comunicaba las localidades de Istán y Marbella antes de construirse la carretera. Durante su recorrido pasarás por fincas dedicadas a olivar, por la base del Peñón Bermejo y por la Fuente del Atajo, aunque también podrás atravesar cañadas y observar bonitas vistas del Embalse de la Concepción, la costa y el auditorio natural en la antigua cantera de Sierra Blanca.

Otra ruta es el Sendero Istán - Cañada de Los Laureles PR-A 141, con unos 1,5 km de recorrido lineal y nivel de dificultad bajo. Esta ruta parte de lstán y alcanza un antiguo horno de miera (líquido parecido a la miel que se extrae del enebro y que servía para curar ciertas afecciones de los animales) que se encuentra en la Cañada de los Laureles. La ruta no tiene dificultad, si bien es necesario cruzar el río Verde, por lo que, en época de crecida no se puede hacer. Discurre por una senda en sentido descendente hasta cruzar el río para, luego, ascender por la cañada sin vereda.

Si quieres realizar otra ruta circular, el Sendero Istán - Herrizas de La Gallega - Istán PR-A 166 está compuesto por 2,3 km, con un nivel de dificultad bajo, que se inicia y termina en el pueblo de Istán. Esta ruta te permitirá recorrer algunos de los rincones más bellos de las huertas del municipio de Istán, una de las partes más desconocidas y de las más interesantes del municipio. En ella podrás apreciar el trabajo realizado por los agricultores árabes para aprovechar los desniveles del terreno y para trazar su red de acequias.

Podrás visitar el municipio de Ojén gracias al Sendero Istán - Ojén PR-A 167, un sendero lineal de 10,5 km de recorrido con un nivel de dificultad medio-alto. Su recorrido, que discurre casi en su totalidad a través de cañadas, te llevará de Istán a Ojén, por la vertiente oeste-este de Sierra Blanca. El itinerario tiene un primer tramo en ascensión por la Cañada de Juan Inglés en un entorno de rocas calizas con presencia de adelfas y matorral bajo, así como zonas cultivadas con un olivar de tipología montañosa hasta coronar el puerto después de la explanada de Los Arenales. A partir de aquí comienza el descenso con hermosos bosques de castaños y pinos, pasando por el antiguo Refugio de Juanar, hoy convertido en Centro de Recuperación e Investigación Cinegética y por el Área Recreativa del Cerezal.

El Sendero Istán - Charco del Canalón PR-A 280 es un sendero lineal de 6,7 km de recorrido con un nivel de dificultad medio que te llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del municipio de Istán, el Charco del Canalón. Se trata de un extraordinario lugar lleno de belleza y frescura en el límite sur del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Durante el recorrido encontrarás un paisaje variado, pasando desde los típicos huertos en bancales hasta los bosquetes de pinos y alcornoques y el excelente bosque de ribera del río Verde. También podrás observar la diferente orografía del terreno compuesta por tres tipos geológicos, calizas, gneises y peridotitas.

Uniendo los municipios de Istán y Monda a través del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, encontrarás el Sendero Istán - Monda GR-243, con 18 km de longitud y un nivel de dificultad medio-alto. Transcurre casi en su totalidad por el antiguo camino que unía ambas poblaciones, hoy convertido en pista forestal. La ruta se inicia en el nacimiento del río Molinos y en su recorrido pasarás por bosques de pinares y alcornocales. Primero cruzarás la Cañada del Infierno, ascendiendo después por el Camino de Bornoque hasta coronar el Puerto de Moratán. Más tarde, por la Dehesa de Moratán, donde conviven de forma armoniosa los campos de cereales con los bosques de alcornoques, encinas, quejigos y brezos, podrás disfrutar de excelentes vistas de toda la zona del Moratán y la ladera norte de Sierra Canucha, donde llama la atención, además de su escarpada pendiente, un pequeño pinsapar. Finalmente, tras descender hasta el fondo del cauce de arroyo Seco y cruzarlo, llegarás a Monda por el único tramo que se conserva del camino de arriería original.

Los charcos naturales de río Verde siempre han servido como piscina natural, por lo que constituyen un lugar idóneo para que puedas darte un buen chapuzón. Para poder llegar a estos charcos existen dos rutas en el entorno de Istán que te llevarán hasta ellos.

Una es el Sendero Charco La Huerta SL-A 241, el cual te llevará, entre huertas y acequias, al que sin duda es el más familiar de todos los charcos de Istán. Esto puede ser debido a su fácil acceso, pues se realiza por una pista hormigonada, y también porque la escasa profundidad de este charco lo convierte en un lugar ideal para los más pequeños.

Por otro lado, está el Sendero Charcos Naturales SL-A 224, que te acercará a los charcos más tradicionales de Istán. El Charco El Cancho, que se presenta como el más profundo de río Verde y que en verano puede llegar a los 4 metros de profundidad, así como el Charco El Cojo, más recogido y coqueto que el anterior, es más demandado por los que buscan un ambiente más tranquilo.

Además de todas estas rutas de senderismo, en Istán existen otras rutas BTT que podrás realizar en función del esfuerzo y la distancia que quieras recorrer.

La primera, con un recorrido lineal 1,2 km de longitud, es la Ruta Istán - Ermita de San Miguel. Esta ruta parte del pueblo de Istán y, desde ahí, realiza un ascenso hasta la Ermita de San Miguel. Desde la zona recreativa que rodea la ermita, tendrás ocasión de obtener una de las vistas más bonitas del Embalse de la Concepción.

La segunda, la Ruta Istán - Castaño Santo, contempla una distancia bastante superior. Es un recorrido lineal de 37 km de longitud, con un nivel de dificultad alto que transcurre por pista forestal con una vegetación formada por jaras, pinos y alcornoques, donde tendrás ocasión de avistar cabras monteses y diferentes tipos de aves rapaces, hasta llegar a una zona boscosa de especial encanto, el Hoyo del Bote. La ruta te llevará a un destino de impresionante belleza paisajística y donde se encuentra un árbol de grandísimo tamaño, considerado como uno de los árboles más longevos y emblemáticos de Andalucía y de España, el Castaño Santo de Istán. Este es un árbol con más de 800 años de antigüedad y con un perímetro en su tronco de 19 metros. Se dice que Fernando el Católico celebró en 1501 una misa bajo su sombra.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Istán

Por si no tuvieras suficiente con todo lo visto hasta ahora sobre Istán, podrás hacer coincidir tu visita con alguna de las celebraciones que tienen lugar en esta localidad. Esto te permitirá, no solo disfrutar de un ambiente de fiesta, sino conocer mejor la tradición y la cultura de Istán.

Para empezar, una de las noches en la época de Navidad, se celebra el Certamen de Pastorales, en el que actúan distintas pastorales en la Iglesia de San Miguel.

El fin de semana anterior al 28 de febrero o Día de Andalucía, tiene lugar en Istán la Fiesta de Los Quintos. En ella los protagonistas son los jóvenes que cumplen 18 años que amenizan las calles del pueblo con música.

Un fin de semana de marzo o abril se celebra la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, así como la Ruta de la Tapa. Durante este día, los bares y restaurantes de Istán exponen su saber culinario con recetas tradicionales y zumos de naranjas, en un ambiente festivo con bailes tradicionales de las pandas de verdiales y la actuación de la charanga. Está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

También en marzo o abril, dependiendo del año, se celebra en Istán, como en muchos lugares de España, la Semana Santa. Además de las procesiones por las calles del pueblo, se escenifica el Paso, una representación en vivo de la Pasión de Cristo que tiene sus orígenes en el siglo XVII y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Con gran tradición en Istán, se celebra el Día del Corpus, cuando los vecinos engalanan las calles del pueblo con arbustos, montan altares que decoran con flores y los balcones lucen sus mejores colchas y bordados. Este día sacan en procesión a Cristo, acompañado de los niños que han hecho la Primera Comunión ese año.

A principios de septiembre tiene lugar la Semana Cultural. Durante esta semana el pueblo de Istán ofrece una variada gama de actividades como charlas, exposiciones de arte, vídeos, cine, conciertos de rock y, el que más importancia ha adquirido, el Encuentro de Flamenco de Istán.

La Feria de San Miguel tiene su celebración es el fin de semana más cercano al 29 de septiembre. En ella la plaza del pueblo se convierte en una fiesta sin descanso y se celebran concursos, juegos y desfila la banda de música por Istán. 

Por otro lado, el domingo anterior al 29 de septiembre se celebra la Romería de San Miguel, en honor a su patrón, también conocida como la Fiesta de la Tomillería. Este es un día de convivencia y diversión con la familia y amigos en un entorno natural.

Otras celebraciones con gran arraigo en Istán son la Tostoná, del Día de Todos los Santos, y los Zambombeos previos a la Navidad.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Istán

La gastronomía de Istán, al igual que la de la mayoría de los municipios que conforman la comarca de la Sierra de las Nieves, está influenciada por los productos de la tierra.

Entre los platos típicos de Istán hay que destacar la sopa de tomate, la sopa de maíz, el gazpachuelo, la berza, las migas, las sopas cocidas, el conejo frito, el salmorejo y el guiso de hinojos. 

En los postres y la repostería, no puedes marcharte sin probar las tortas de aceite, los roscos de vino, la zahína y el hornazo, un pan con huevo entrelazado.


Ver casas rurales relacionadas

Verde que te Quiero Verde

Tolox, Málaga

Desde 10 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Villa el Oasis II

Monda, Málaga

Desde 30 €/pers

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2