Qué hacer y qué ver en Monda


El municipio de Monda con 58 km², se extiende al suroeste de la provincia de Málaga y al sureste de la comarca de la Sierra de las Nieves, de la que forma parte junto a otros ocho municipios. Parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de la Sierra de las Nieves y de la zona protegida como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

El pueblo de Monda está ubicado a 427 metros de altitud y su municipio limita al norte con el municipio de Guaro, al este con Coín, al sur con Ojén, al oeste con Istán y al noroeste con Tolox.

Su situación estratégica, su diversidad paisajística y su dilatada historia hacen del municipio de Monda un lugar muy atractivo para turistas y viajeros, ofreciendo una variada oferta que va desde actividades al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta, paseos a caballo, visitas guiadas por sus entornos naturales y por el propio pueblo, así como disfrute de las numerosas fiestas locales y de una riquísima gastronomía que es un claro exponente de la tradición culinaria mediterránea.

Historia de Monda

El municipio de Monda fue lugar de asentamientos desde el neolítico como demuestran hachas encontradas en los campos cercanos al pueblo.

De la época romana son el puente sobre el arroyo de La Teja y la calzada romana existente en las proximidades de Monda. El origen del nombre de Monda viene de los romanos y venía a significar “valle entre montañas”. En esta época tuvo especial relevancia el territorio de Monda, ya que algunos historiadores dicen que aquí tuvo lugar la célebre Batalla de Munda, donde Julio César venció a los hermanos Pompeyo, pero no pudo saborear la victoria demasiado tiempo, pues fue asesinado un año después.

Durante la época musulmana se construyó el Castillo de Al-Mundat. Este castillo, que formaba parte del sistema defensivo del Valle del Guadalhorce, ha vivido numerosos acontecimientos a lo largo de su historia, como la revuelta de Omar Ibn Hafsún tras su rebelión en Bobastro en el siglo IX, el advenimiento del Califato Omeya de Córdoba y la pacificación de Al-Ándalus tras la caída del califato quedando tan solo el Reino de Granada con su fuerte expansión y con la construcción de lugares como la Alhambra de Granada o la intervención en alcazabas como la de Málaga o de Almería.

Con la reconquista de Monda por parte de las tropas cristianas, los musulmanes que poblaban el municipio siguieron en estas tierras, como mudéjares hasta la rebelión morisca de 1568. Tras su derrota fueron expulsados en 1570, repartiendo sus propiedades a cristianos viejos procedentes principalmente de Extremadura y Sevilla. 

La Guerra de la Independencia de principios del siglo XIX, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz y la plaga de la filoxera de finales del mismo siglo que terminó prácticamente con la desaparición del cultivo de la vid, importante soporte del campesinado en gran parte de la provincia de Málaga, originaron en Monda una crisis social que se traduce en pobreza, paro y emigración. Situación que se prolonga en el siglo XX con diversas crisis económicas, sociales y políticas y que desembocaron en la Guerra Civil y en una dictadura que marcó una época de escasez y hambre hasta mediados de ese siglo.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el despegue turístico de la Costa del Sol y la entrada de España en la Unión Europea supuso un crecimiento y un desarrollo sin precedentes en el municipio de Monda.

Hoy en día, la economía de Monda se sustenta principalmente por el turismo, la construcción y la agricultura, de la que destaca el cultivo de olivos, almendros y cítricos. También son famosas en toda la Sierra de las Nieves la explotación de una serie de canteras de mármol.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Monda

De toda la historia que ha vivido el municipio de Monda, dando fe de cada civilización que ha habitado estas tierras, existe un patrimonio cultural que, aparte de enseñarte las evidencias de cada época, te permitirán aprender de los estilos arquitectónicos de cada momento y del por qué de cada construcción.

La primera civilización que dejó su huella en las tierras de Monda fue la romana, con su calzada romana. Se encuentra a la salida de Monda, en dirección a Coín se conserva un tramo empedrado de lo que era una antigua calzada romana que iba paralela a la costa mediterránea por el interior, conectando las poblaciones del Valle del Guadalhorce con sus áreas adyacentes entre sí, el Puerto de Málaga y la costa de Marbella

Avanzando unos siglos, de la época árabe podrás ver el Castillo de Al-Mundat, situado en el Cerro de la Villeta. Se construyó durante la época islámica hacia finales del siglo IX. Sufrió numerosas modificaciones en la época de las invasiones de los imperios norteafricanos, durante la época de taifas y el período nazarí. Tras caer en manos castellanas fue desmantelado y hacia 1569 incendiado su barrio de viviendas por los moriscos durante la revuelta. Hoy día sus restos se integran en un hotel con encanto que trata de conciliar la estética castrense con el uso residencial.

Tras la reconquista de Monda por parte de los cristianos, se construyó la Iglesia de Santiago Apóstol sobre el solar de una antigua mezquita a principios del siglo XVI, aunque experimentó posteriores ampliaciones. Su fachada está compuesta por una entrada con arco de medio punto flanqueada por pilastras y rematada con un frontón en cuyo frontispicio se muestra una imagen de Santiago Apóstol. En un lateral se levanta la torre campanario, de planta cuadrada y que consta de tres cuerpos rematados con una cubierta de tejas a cuatro aguas. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares rectangulares.

Junto a esta iglesia, situada en un muro exterior, marcando el lugar de entrada que antiguamente ocupó el primitivo cementerio de Monda, podrás encontrar la Cruz del Carnero. Se trata de una cruz latina de madera con sus extremos engastados en hierros de forja decorativos, emplazada en el interior de una hornacina.

Del mismo siglo XVI verás la Fuente y Lavadero de la Jaula, constituida por fuente, abrevadero y lavadero, situada en el arroyo de la Lucía. Su construcción se remonta al menos al siglo XVI y el agua de este manantial se ha usado desde hace siglos para consumo humano y para abrevar el ganado, así como para lavar la ropa en el lavadero anexo y para regar los huertos. El lavadero consta de una gran pila rectangular ubicada en su parte central y de dos filas de piedras de lavar, una a cada lado del pilar. Hoy en día es un fuerte atractivo turístico.

Además de esta fuente, en Monda podrás apreciar otra serie de fuentes como la Fuente de la Villa, situada a la salida del pueblo, en dirección al municipio de Guaro, a los pies del Cerro de la Villeta. Esta consta de tres caños de hierro fundido que asoman de una pared encalada para verter el agua a un largo pilar que hacía las veces de abrevadero para el ganado. El agua pasaba a un antiguo lavadero, hoy desaparecido, y de ahí a la zona de huertas un poco más abajo. Actualmente el lugar que ocupaba el lavadero se ha convertido en Centro de Información Turística.

Otra es la Fuente de la Esquina, situada en la esquina de la Calle Doctor Jiménez Encina y de gran caudal. Está compuesta de un pilar de mármol gris oscuro y un frontal de 2 metros de alto donde están ubicados los tres caños de bronce.

La última es la Fuente de la Mea Mea, una modesta fuente situada en la Calle Marbella de Monda.

En el siglo XVIII hay que destacar tres cruces situadas alrededor del pueblo de Monda, la Cruz de la Sierra, la Cruz del Agua y la Cruz de Caravaca. Se trata de tres pequeños templetes de planta cuadrangular y de tejados a una o cuatro aguas que albergan sendas cruces. Su distribución se atribuye a que actúan como cinturón divino y protector de la localidad. Reciben sus nombres por los lugares donde están ubicados, en la sierra, en la zona de poniente desde donde viene el agua de lluvia o por el tipo de cruz que alberga en el caso de la tercera.

Del mismo siglo, a la entrada del pueblo se encuentra El Calvario, que es la última estación del Vía Crucis de la Semana Santa en Monda. Representa un altar calvario construido en ladrillo, levantado sobre un plinto, recorrido por hiladas salientes también de ladrillo y centrado por una hornacina, rematado por tres pináculos con los mismos planos salientes de las impostas y coronados por sendas cruces de hierro forjado.

En el camino de acceso a El Calvario, se encuentran Las Eras, un hito de ladrillo encalado. Su antigüedad se remonta también al siglo XVIII. A sus pies se extiende una gran era circular de finales del siglo XIX pavimentada con cantos rodados que antaño fue utilizada para las labores de trilla y venteo del cereal. Es la penúltima estación de la Vía Sacra.

En pleno casco histórico de Monda podrás apreciar la Casa Museo Marigloria. Se trata de una vivienda que representa el arquetipo de vivienda popular andaluza de fachadas encaladas y enjaezadas por flores y plantas, con la forja en sus ventanas y balcones y rematada por un tejado de teja árabe. Fue una antigua tahona y en su interior se conservan, artesas, lebrillos y demás útiles para la elaboración del pan. Además de estos enseres, su propietaria ha recabado toda una colección de aperos y mobiliario de época representativos de la vida cotidiana de antaño, configurando un museo etnográfico con una riquísima colección de piezas.

Entre los siglos XVIII y XIX se sitúa la construcción del Puente del Arroyo del Tejar, un puente con un arco de medio punto. Pertenece al viejo camino de Monda a Guaro que  antiguamente también llevaba a otras poblaciones hasta llegar a Ronda.

Bajo las dependencias del Ayuntamiento de Monda podrás ver las Bóvedas del Ayuntamiento. El Ayuntamiento se construyó en el siglo XIX y fue destinado como pósito o almacén de granos. Consta de una planta semisótano de superficie cuadrangular con un sistema de bóvedas de aristas sustentadas sobre pilares cuadrangulares y los muros perimetrales. Están construidas con ladrillos de barro cocido cementados con argamasa de cal y arena. En la actualidad representa un bello centro de exposiciones de la localidad de Monda.

Como tributo a los carboneros de Monda y a los trabajadores del campo, en la Plaza de la Ermita se erige una fuente ornamental coronada por la estatua de un carbonero.

Por último, situada en el Paraje de Moratán en dirección a Istán, se ubica Chimenea de Moratán. Se trata de una antigua chimenea perteneciente a un cocedero de corcho, situada a los pies de Sierra Canucha y limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Es un exponente de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. Se erige junto a una casa de labranza rodeada de huertos de naranjos, quejigos y alcornoques.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Monda

Una vez sabes todo respecto al patrimonio cultural de Monda, es hora de que empieces a explorar su entorno natural. Un entorno marcado por pertenecer parte de su municipio al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, pero donde podrás encontrar muchos más lugares que acabarán sorprendiendote.

No obstante, si te gusta la naturaleza pero no te apetece salir del pueblo de Monda, puedes disfrutar de ella en alguno de los parques que hay en el casco urbano.

Uno de estos es el Parque Doctor Villanueva, situado sobre el embovedado del arroyo de la Lucía y, aprovechando ese nuevo espacio urbano, se inauguró en 1993 con parterres, arriates, alcorques y balaustradas como lugar de ocio y esparcimiento. Lleva el nombre del prestigioso traumatólogo Francisco Villanueva Pareja, natural de Monda.

Otro parque del pueblo de Monda es el Parque de Andalucía. Se trata de una coqueta plaza ajardinada presidida por el busto del doctor Jiménez Encina, también nacido en esta localidad.

Sin embargo, si te apasiona la espeleología o el senderismo, el municipio de Monda te va a encantar, porque cuenta en su territorio con importantes simas y cuevas como la Sima del Camino Alto o la Cueva Santa. Además, por su territorio discurren diversos cauces fluviales que acaban formando parte del río Grande, y cuenta con varias rutas señalizadas de pequeño y gran recorrido, lo que te permitirá disfrutar de su paisaje a ti y a todos los que te acompañen.

Para descubrir todos los maravillosos rincones que esconde Monda, te ofrece una amplia lista de rutas de senderismo que podrás realizar en tu visita y que te llevarán a lugares de extraordinaria belleza.

Para empezar por alguna ruta, desde el mismo pueblo de Monda podrás realizar el Sendero a Cueva Santa, una ruta de unos 7,5 km de recorrido lineal que tiene como punto final la Cueva Santa. Transcurre por un entorno más o menos llano al principio, con tierras de labor, donde podrás obtener unas bonitas panorámicas de Sierra Canucha, el Paraje de Moratán y el Paraje de Gaimón, con Sierra Real al fondo y a su lado, más alta, la Sierra de las Nieves con el pico Torrecilla. A continuación, el camino es en descenso hasta la llegada a arroyo Seco, con un paisaje más de rivera. A partir de aquí, se inicia el ascenso por el macizo calizo de Sierra Blanca, con un paisaje kárstico hasta llegar a Cueva Santa, una pequeña maravilla de la naturaleza y refugio de hombres prehistóricos, ganaderos y fugitivos a lo largo del tiempo. Sobre la cueva existe una cruz al borde de un barranco desde donde podrás disfrutar de unas excelentes panorámicas de la costa y del interior.

El Sendero a Alpujata, parte del pueblo de Monda y tiene como destino las Huertas de Alpujata. La ruta discurre por lugares donde te encontrarás con bellos pinares, como los de Cerro Gordo y Sierra Alpujata, alcornocales, campos de labor de olivos, almendros y huertas, antiguas caleras y corrales de ganado. Todo esto dentro del espacio protegido de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Aquí, tendrás ocasión de comprobar cómo se ha producido la interacción del ser humano con el medio que le rodea dentro de este espacio protegido a lo largo del tiempo. Es una ruta con un nivel de dificultad bajo, ideal para disfrutarla y compartirla con los más pequeños en un entorno familiar.

Con 4,2 km de recorrido lineal y un nivel de dificultad bajo, encontrarás el Sendero Monda - Camino Alto PR-A 277. En su recorrido encontrarás diversos paneles informativos sobre la flora, fauna y actividades tradicionales del lugar. El sendero parte del pueblo de Monda hasta llegar a Camino Alto, pasando por el Área Recreativa y Deportiva de Alpujata, desde donde podrás divisar el pinar de Cerro Gordo y la Sierra Alpujata. En el arroyo Alpujata comprobarás cómo sus aguas son aprovechadas por una zona de huertas dispuestas en bancales y tendrás posibilidad de ver acequias, albercas y molinos hidráulicos muy antiguos. Al final del recorrido y tras un ascenso por un bosque de pinos, llegarás a un lugar donde proliferan las cuevas y simas, entre las que destaca la Sima del Camino Alto, una sima de pequeñas dimensiones pero de gran belleza que ha atraído a la zona a numerosos espeleólogos por su variedad de formaciones calcáreas.

Una ruta con recorrido circular podrás realizar en Monda es el Sendero Monda - Fuente de los Morales - Cerro Gordo PR-A 275/276, con 8,5 km de recorrido y un nivel de dificultad bajo, que se inicia y finaliza en el pueblo de Monda. Pasa por la Fuente de los Morales y transcurre por el arroyo Alpujata y Cerro Gordo. En su recorrido pasarás por lugares con una frondosa masa forestal donde abundan pinos carrascos, alcornoques, encinas y algarrobos; también por cultivos de olivos, almendros e higueras, así como por huertas junto a los arroyos, como en el arroyo Alpujata. Durante el trayecto podrás refrescarte y beber agua en la Fuente de los Morales, situada bajo la sombra de un gran quejigo. El agua de esta fuente es muy apreciada por los vecinos de Monda que acuden hasta allí a llenar sus garrafas.

Monda forma parte de una ruta entre municipios que pertenece a su vez a una etapa de la Gran Senda de Málaga. Esta gran senda te da la opción de recorrer la provincia de Málaga a través de muchos de los municipios que la conforman, conectandolos entre sí a través del medio rural.

  • Etapa 32, Ojén - Mijas - Se trata de la etapa más larga de esta senda, con 50,4 km de recorrido. Transcurre desde Ojén hasta Mijas, pasando por los municipios de Monda, Coín y parte de Alhaurín el Grande. En lo que respecta a la parte del trayecto que atraviesa Monda, podrás transitar por el valle del arroyo Seco hasta el pueblo y, desde aquí, podrás continuar por Cerro Gordo y la Loma del Algarrobo hasta llegar al término municipal de Coín.

Dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves podrás realizar el Sendero Monda - Istán GR 243, una ruta lineal de 18 km de longitud con un nivel de dificultad medio-alto que une los pueblos de Monda e Istán. Transcurre casi en su totalidad por el antiguo camino empedrado que unía ambas poblaciones. En su recorrido cruzarás bosques de pinos y alcornocales. Llegando a Istán podrás observar numerosas huertas y fincas agrícolas. Pasarás primero por arroyo Seco y después por la Dehesa de Maratán, donde conviven de forma armoniosa los campos de cereales con los bosques de alcornoques, encinas, quejigos y brezos. Después de coronar el Puerto de Moratán, iniciarás el descenso por el Camino de Bornoque y, tras cruzar la Cañada del Infierno, accederás a río Verde, y así, entre campos de huertos y cítricos, llegarás a Istán, donde el agua y sus fuentes son las protagonistas y donde podrás contemplar el nacimiento del río Molinos.

Otra ruta que podrás realizar y que te trasladará a otro municipio es el Sendero Monda - Juanar - Ojén GR 243-1. Una ruta lineal de 17 km de longitud, con un nivel de dificultad bajo que une los pueblos de Monda y Ojén, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y pasa por uno de los lugares más conocidos de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, el área del Juanar. En su recorrido podrás apreciar una gran variedad de paisajes como bosques de pinos, zonas de matorral mediterráneo, típicos cultivos de montaña y castañares. También te podrás adentrar en lugares de interés como los Llanos de Purla y el Juanar, de gran belleza paisajística con grandes masas boscosas de pinares; el Mirador del Corzo, desde donde podrás contemplar una magnífica vista panorámica de Ojén y de la Costa del Sol o el brusco descenso a través de la Cañada del Cerezal.

Por último, para terminar con la lista de rutas de senderismo que te ofrece Monda, podrás hacer el Sendero Monda - Guaro - Monda GR 243. Se trata de una ruta circular de 13,5 km de longitud, con un nivel de dificultad medio que une los pueblos de Monda y Guaro, conformando un interesante itinerario circular para bicicleta de montaña, aunque también es ideal para hacerlo caminando. En su recorrido que discurre fundamentalmente entre los típicos campos de cultivo de montaña, tendrás que atravesar también retazos del original bosque y matorral mediterráneo, conformado principalmente por encinas, algarrobos y pinos, además de almendrales y huertas donde proliferan los subtropicales como los aguacates. Obtendrás estupendas vistas del macizo principal de la Sierra de las Nieves, culminado por el pico Torrecilla (1.919 m).


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Monda

Una de las mejores formas de entender la tradición y la cultura de cada lugar es mediante sus celebraciones locales. Para cumplir este propósito, Monda te da la oportunidad de vivir esta experiencia a través de un calendario de celebraciones repartido a lo largo del año, de forma que puedas hacer coincidir tu visita con alguna de ellas.

La primera celebración que tiene lugar en el año es el Carnaval, a finales de febrero. Esta celebración no es original de Monda, sin embargo en ella se llevan a cabo pasacalles donde se exhiben todos los disfraces y que se remata con un concurso en la plaza del pueblo, con murgas y chirigotas que animan a los asistentes hasta bien entrada la noche.

El 28 de febrero, al igual que en todos los municipios de Andalucía, tiene lugar el Día de Andalucía. La peculiaridad es que en Monda se cocina un gran arroz en la plaza del pueblo que es compartido con todos los vecinos y visitantes, animandose el día con una orquesta y grupos musicales.

La primera festividad que podrás encontrar en el año procedente de Monda, es el Día de la Sopa Mondeña. Se celebra el último domingo del mes de marzo y durante su celebración se cocina este plato típico de Monda elaborado a base de pan y otros productos de la tierra, para miles de comensales en un día de fiesta que se anima con música en vivo. 

Como en muchos lugares de España, en el mes de marzo o abril, dependiendo del año, tiene lugar la Semana Santa. En Monda se celebra con gran pasión sacando en procesión distintas imágenes sacras. La procesión más popular es la del Jueves Santo por la noche cuando se saca en procesión del Crucificado y la Virgen de los Dolores, que tienen su encuentro en El Calvario, a las afueras del pueblo.

Otra festividad con carácter religiosos celebrada en Monda es la Romería de San Roque. Su celebración se lleva a cabo en el mes mayo y en ella los romeros se dirigen al Paraje de Alpujata, donde se encuentra la Ermita de San Roque. Allí se celebra una misa y transcurre un día en plena convivencia. Por la tarde los romeros regresan al pueblo con la imagen del patrón, que es recibida por fuegos artificiales.

En el mes de junio tiene lugar el Corpus Christi. Para esta celebración las calles de Monda se tapizan de plantas olorosas y se montan pequeños altares que van siendo bendecidos por el párroco y su comitiva.

Para finalizar la primavera y dar paso al verano, en la plaza del pueblo se celebra entre el 23 y el 24 de junio la Noche de San Juan.

También durante el mes de junio tiene lugar en Monda la Semana Cultural. En ella se organizan conciertos, bailes, exposiciones, actividades infantiles, competiciones de ajedrez y dominó.

En julio se celebran dos eventos en Monda, el Festival Flamenco Villa de Monda y la Noche del Jazz. Ambos tienen lugar en la plaza del pueblo.

A partir del 16 de agosto tiene lugar la Feria de San Roque, en la que se realizan numerosas actividades como juegos populares para los más pequeños y los más mayores, concursos, conciertos, orquestas y fiesta del agua.

Para terminar el calendario de eventos de Monda, tendrás que trasladarte hasta la época de Navidad, cuando se celebra el Encuentro de Pastorales y el Certamen de Villancicos. Estas fiestas se ven rematadas con la celebración del Fin de Año y con la Cabalgata de Reyes.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Monda

La gastronomía de Monda está íntimamente relacionada con la de su comarca, la Sierra de las Nieves. En ella se resalta la cocina tradicional mediterránea en la que predomina el aceite de oliva como producto estrella.

No obstante, dentro de su territorio se obtienen otros muchos productos típicos como hortalizas, frutas de temporada, aceitunas, almendras, cereales, legumbres, espárragos, setas, tagarninas, carnes de caza y carnes de granja, así como algunos pescados procedentes de los municipios de la Costa del Sol Occidental.

De la predominancia de estos productos en Monda, se obtienen los platos típicos del municipio como la sopa mondeña, las aceitunas aliñadas, el potaje de vigilia, el salmorejo de bacalao o el chivo al ajillo. 

En la repostería destacan los roscos fritos, las galletas fritas y los hornazos.


Ver casas rurales relacionadas

Villa el Oasis

Monda, Málaga

Desde 30 €/pers

MascotasPiscina

Villa el Oasis II

Monda, Málaga

Desde 30 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2