Ruta por Los Tajos de Alhama

Ruta por Los Tajos de Alhama


Alhama de granada, Granada


DESCRIPCIÓN


Con el itinerario propuesto, podremos recorrer los Tajos de Alhama desde el Balneario situado a poco más de un kilómetro del casco urbano, bordear la ciudad y por el encajonamiento fluvial del río, llegar hasta la Pantaneta,  donde podremos observar su vegetación característica, divisar las aves acuáticas desde varios observatorios instalados en la zona para tal fin, disfrutar de excelentes panorámicas  de las Sierras de Tejeda y Almíjara y gozar de la riquísima gastronomía ofrecida por El Ventorro ubicado a sus orillas.
 
Este recorrido de unos 3 Km se puede realizar en cualquier estación del año, aunque por la vegetación de la zona, se pueden contemplar un mayor número de tonalidades en otoño. 

Para acceder al mismo, si venimos desde Granada por la A-92 en dirección Málaga, cogemos la carretera C-340 dirigiéndonos a Alhama, pasamos por las localidades de Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio. Medio kilómetro antes de entrar en la ciudad de Alhama y justo después de haber cruzado el puente que atraviesa el río por este punto, accedemos al Balneario, situado en un precioso paraje donde se puede pasear observando la vegetación bajo una frondosa arboleda a orillas del río y presenciar cómo se juntan las aguas que nacen en ese punto a más de 40 º con las que transporta el propio río procedentes de la Pantaneta situada 3 km más arriba.
 

El valor ambiental de los Tajos es enorme desde un punto de vista geológico, geomorfológico (el modelado fluvial de sus paredes originadas por el propio río y donde podemos observar las diferentes estratificaciones ordenadas en función de su edad geológica, así como la aparición de fósiles de origen marino),  paisajístico (las paredes superan en algunos casos los 200 m de desnivel), por su vegetación de ribera  y por los humedales existentes.
En este recorrido podremos visitar también el casco antiguo de Alhama con los monumentos que se levantan, descritos en el apartado de esta web dedicado a esta bella ciudad.

De la vegetación de ribera destacan la presencia de especies arbóreas como  sauces, chopos blancos, mimbres, álamos, higueras y olmos, y el matorral compuesto principalmente por juncales y zarzales, a los que acompañan emborrachacabras, hiedras y escaramujos.
Hay otra serie de vegetación presente en este itinerario y que ocupa el  piso seco, entre las que destacan retamas, coscojas, romeros, enebros, torviscos, madreselvas, rubias, zarzaparrillas, espinos, escobones, mejoranas y espartos.
Podemos ver también especies herbáceas sobre todo en primavera mostrando sus flores, tales como peonías, heléboros, zapatitos de la virgen, ombligos de venus ó conejitos.  

Es numerosa la fauna que podemos presenciar durante nuestro recorrido, así en el grupo de los reptiles, advertiremos la presencia de sapos, ranas, galápagos, salamanquesas, eslizones, lagartos, lagartijas, culebras de herradura, culebras de escalera, culebras bastardas, culebras viperinas y culebras de collar.
Entre las aves podemos observar un gran número de especies tales como el buitre común, el águila perdicera, el avión roquero, el avión zapador, el avión común,  la golondrina, la chova piquirroja, el roquero solitario, el roquero común, el vencejo pálido, el vencejo real, el halcón peregrino, la paloma bravía, la paloma zurita, el colirrojo tizón y la grajilla.
 
Comenzamos pues el recorrido en la extensa chopera existente en las inmediaciones del Balneario. Verde oasis inmerso en una campiña de extensos campos de cultivo y puestas de sol con tonalidades rojizas, en el que la presencia del agua y la sombra que proporcionar las paredes calizas crean un  micro clima y un paisaje muy diferente al de los terrenos circundantes. En este ámbito singular disfrutaremos los días calurosos del frescor que nos proporcionan el río y los manantiales, rodeados de una exuberante vegetación de ribera como olmos, fresnos, sauces y hiedras, mientras recorremos el pequeño cañón, continuando nuestra ruta hacia el sur para cruzar al puente romano que se levanta sobre el río hasta llegar a la carretera C-340. Cruzamos el puente en  dirección este y torcemos por el primer camino a la derecha, podremos obtener maravillosas panorámicas del Barranco de los Pilones y del casco antiguo de la ciudad, a la vez que nos acercarnos a la vegetación de ribera que crece a un lado y otro del cauce. Seguimos una estrecha senda que discurre en algunos tramos sobre una antigua acequia por la que actualmente van unas tuberías, al final del tramo bordearemos unos apriscos para el ganado situados bajo unas rocas, y llegaremos a otro puente de pequeñas dimensiones existente junto a uno de los molinos harineros que en ruinas se levantan junto al río, el Molino de Ntra. Señora del Carmen en el que  unas fechas grabadas en sus piedras nos remontan al siglo XVII. Continuamos por el casco antiguo de la ciudad bordeando los Tajos, admirándonos de las impresionantes  perspectivas que iremos tomando de los mismos. Al llegar a la Iglesia del Carmen volveremos a bajar unas escaleras hasta la antigua fábrica harinera  San Francisco. Desde aquí seguiremos el curso del río entre choperas que crecen sobre terrazas a uno y otro lado. Tras ascender un breve trecho pasaremos por unos miradores naturales, desde los que disfrutaremos de una excelente panorámica de la vertiente meridional. Seguimos caminando  y nos encontramos con la Ermita de los Ángeles excavada en la roca. Al cabo de un kilómetro las paredes empiezan a perder altura y los Tajos se van abriendo poco a poco hacia el sur. Casi al finalizar el camino salvaremos el río a través de un puente de madera, cruzamos un área recreativa y después de unos 400 m, llegaremos a la carretera que se dirige a las localidades de Arenas del Rey y Játar, seguidamente andamos unos 200 m a través de ella y llegamos a una zona de descanso donde se encuentra un observatorio de aves situado en una de las orillas de la Pantaneta  de Alhama y un panel con información y dibujos de las especies de aves que habitan en el lugar. Tomando una senda de poco más de 1 Km llegaremos a otra zona recreativa situada en la orilla contraria que cuenta con otro observatorio de aves. Aquí nace una pista de tierra que lleva hasta la Alcaicería y  que coincide con el Sendero Internacional GR-7.
En la Pantaneta de Alhama  anidan o hibernan especies como el carricero tordal, el carricero común, el chorlitejo chico, el ánade azulón, el ánade silbón, el porrón europeo, el porrón moñudo, el porrón pardo, la focha, el rascón, el ruiseñor bastardo, la buscarla unicolor, el cormorán, la garza real, la cerceta común, el zampullín cuellinegro, el pato cuchara, el martín pescador y el avefría.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2