Día del Aceite Verdial en Periana

Día del Aceite Verdial en Periana


Periana, Málaga


DESCRIPCIÓN

 

 La fecha de celebración es el primer fin de semana de Abril.
Más de 7.000 personas, procedentes de todos los puntos de la provincia y fuera de ella, disfrutan cada año de este día  en Periana. Hay degustación de pan y aceite que lo ponen las dos cooperativas olivareras del municipio, la de "San Isidro" y la de "San José", esta última situada en  Mondrón, pedanía  al oeste del municipio.
Es una jornada en la que se promociona este producto del que vive cerca de la mitad de su población. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Mas de 6.000 botellas de aceite verdial, producidas por una variedad de olivo autóctona que da lugar a un producto de color dorado y sabor dulce, único y original, preparadas por las dos cooperativas del municipio se consumen cada año en este día para agasajar a los visitantes.
La festividad es acompañada por otra serie de actos en los que se vuelca todo el pueblo, y es amenizada por música autóctona “Los Verdiales”, interpretados por su panda, una de las más importantes de la provincia de Málaga, y por los Coros Rocieros de Periana y Los Marines.
Es leído cada año el pregón por un personaje público y se entregan los distintos “Premios Olivo Verdial”. 

Es un momento ideal para visitar este pueblo, situado en la parte alta de la comarca de la Axarquía, al noreste de la provincia de Málaga, y disfrutar de un paisaje de montañas donde se suceden las lomas y los barrancos, entre el verde de sus olivos y el azul del mar en el horizonte, circundado por el río Guaro que lentamente se remansa hasta alcanzar la cola del pantano de La Viñuela. Son parajes de enorme belleza paisajística.
 

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2