Paraje Natural Torcal de Antequera

Paraje Natural Torcal de Antequera


Antequera, Málaga


DESCRIPCIÓN


Está situado entre la Sierra de Chimeneas al oeste y la Sierra de las Cabras al este, entre las localidades de Villanueva de la Concepción por el sur y Antequera por el norte, extendiéndose por el término municipal que lleva su nombre y ocupando una superficie de 12.000 Has.
Forma parte del Sistema Penibético y se divide en tres zonas Sierra Pelada, situada al este del Paraje y limitando con el Torcal Bajo que la separa de la Sierra de las Cabras y el Puerto de la Boca del  Asno, está formado por un paisaje kárstico poco pronunciado, con una extensa área de lapiaz y numerosas dolinas, su mayor cota se alcanza a los 1.154 m en el Camorro de los Monteses, su vegetación es escasa;  Torcal Bajo, formado por una pequeña meseta escalonada, delimitada al norte y sur por grandes acantilados, al oeste por el Torcal Alto y la este por Sierra Pelada, la vegetación igualmente es escasa y en el existen restos históricos de asentamientos en épocas pasadas; y Torcal Alto, es aquí donde podemos observar mejor el relieve kárstico que da origen al típico paisaje lunar, formado como consecuencia de las diferencias ante la erosión de los distintos estratos que conforman las diferentes rocas calizas constituyentes del macizo, una gran cresta rocosa, Las Vilaneras, lo separa del Torcal Bajo, es en esta zona donde habita gran parte de la fauna presente en la sierra y especies vegetales endémicas.
Así el relieve kárstico origina en superficie fenómenos naturales como dolinas, callejones, pasadizos, pilones, lapiaces, puentes y torcas; con formaciones variopintas declaradas monumentos naturales que recuerdan a Castillos, Dromedarios, Esfinges, Torreones ó Tornillos, entre otras; y formas subterráneas como simas, cavidades y cuevas, entre las que destacan la Cueva del Toro que constituye uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de la provincia de Málaga, la Cueva de la Cuerda, la Cueva de Marinaleda, la Sima del Hoyo del Tambor y la Sima del Hoyo.
La altura media del Paraje Natural oscila entre los 1.100 y 1.200 m, solo superada por su cota más alta el Camorro de Siete Mesas (1344 m), situada en el Torcal Alto.
La temperatura media anual es de unos l5ºC, con valores mínimos en el mes de enero que rondan los 4ºC  y máximas en el mes de julio con unos 24ºC. La precipitación anual está en torno a los 1.000 l/m2.
La naturaleza kárstica del macizo origina que las aguas superficiales sean escasas, fluyendo éstas subterráneamente y emergiendo por los laterales del Torcal al tomar contacto con rocas impermeables, originando las numerosas fuentes localizadas a lo largo de su perímetro, entre ellas destaca el Manantial de la Villa, situado al lado de una antigua villa romana.

La flora arbórea en el Torcal es escasa remitiéndose a algunos arces y quejigos en las zonas más elevadas. Sí son más numerosas la arbustiva, entre la que destaca el espino albar, ó el matorral, con especies como la aulaga, la retama, el romero, el esparto, el matagallo, el tomillo y la hiedra. Podremos también encontrar flores como lirios y peonías, en las grietas de grandes rocas plantas como el ombligo de Venus y otras especies endémicas como la Linaria anticarla.
Dentro del Paraje Natural hay una serie de árboles que por sus dimensiones, están considerados como Árboles Singulares de Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así destacan:
       -          El Arce de la Ruta Verde: posee un perímetro en el tronco de más de 1,5 m y una altura de más de 9.
       -          Hiedra del Agrasol: destaca porque, anclada en una roca, el perímetro de su tronco mide más de 1 m y alcanza una altura de 14 m.
        -          Hiedras del Barco y del Macetón: destacan igualmente porque, siendo arbustos y anclados en sendas rocas, presentan un tronco de 1 m de perímetro  y una altura de 4 m.

Su fauna es numerosa, destacando en reptiles especies como culebras (de herradura, meridionales, de escalera y bastardas), culebrillas ciegas, eslizones, víboras, lagartos ocelados y lagartijas.  
Entre los mamíferos podemos encontrar cabras monteses, erizos, conejos, liebres, gatos monteses, ginetas, comadrejas, garduñas, tejones ó zorros, entre otros.
El grupo más numeroso es el de las aves, conun total de unas 90 especies, unas 40 sedentarias y unas 50 temporales. Así podemos observar rapaces como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el cernícalo, el gavilán, el halcón peregrino, el milano real ó el milano negro. También habitan rapaces nocturnas como el autillo, el búho real, la lechuza y el mochuelo. Otras aves que podemos ver son el  alcaudón, el avión, la collalba, la lavandera blanca, el mirlo, la paloma torcaz, el vencejo y el zorzal.

La presencia del hombre en el Torcal se remonta a la prehistoria, como muestran los yacimientos neolíticos hallados en la Cueva del Toro; con sus materiales calizos se construyeron las villas romanas próximas al Torcal como Anticaria, Osqua y Nescania; la presencia árabe también se dejó notar con alguna torre vigía, tumbas y otros materiales; es frecuente encontrar refugios para el hombre y sus animales, ligados a las fisuras de las rocas, como el del Torcal Bajo formado por pequeños habitáculos y corrales para los pastores y sus animales.

Para acceder al Torcal, partiendo de Antequera debemos seguir las numerosas indicaciones, una vez tomada la Avenida de la Legión, saldremos de la ciudad en dirección a Villanueva de la Concepción y al Valle de Abdalajís, continuaremos por la C-3310 hacia Villanueva de la Concepción, hasta encontrarnos con el cruce situado a unos 12 km, una vez pasado el Puerto de la Boca del Asno. Pasaremos por diversas ventas que se levantan al pie de la carretera y por el Nacimiento de la Villa, nacimiento del que se suministra la ciudad, en él  se ha adecuado una zona recreativa con un pequeño lago y un camping. Justo por este punto pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-7 prolongación del Europeo E 4, y que proviene del Peloponeso en Grecia, atraviesa Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Italia, Francia, Andorra y cruza España acabando en Tarifa,  y tiene una longitud  de unos 6.000 km. En este tramo, viene de Villanueva de Cauche y se dirige al Valle de Abdalajis por el norte del Torcal y de la Sierra de las Chimeneas.
Si partimos desde Villanueva de la Concepción, tomaremos la carretera C-3310 que va hacia Antequera, tras recorrer 6 km llegaremos al desvío que se encuentra a nuestra izquierda.

Dentro del Torcal podemos visitar:
    -  El Centro de Visitantes Torcal Alto. Mientras se construye el nuevo, existe una caseta de información situada en el cruce con la carretera C-3310, donde podemos observar la formación geológica del Torcal, su flora, su fauna y una maqueta del macizo.
   -  Mirador de las ventanillas. Se accede a él desde el Centro de Visitantes siguiendo el sendero señalizado de unos 100 m, Desde aquí podemos obtener  preciosas vistas de Villanueva de la Concepción y de la cuenca del Río Campanillas.
   -  Sendero señalizado Ruta Verde. Se trata de un sendero peatonal que parte del aparcamiento situado junto al Centro de Visitantes, recorre el Torcal Alto, de unos 50 minutos de duración, en él podemos observar su vegetación, las formaciones geológicas y su fauna, esto además de obtener unas maravillosas vistas.
   -  Sendero señalizado Ruta Amarilla. De unos 3 km de longitud. No existen otros senderos autorizados dentro del Paraje distintos a estos.
   -  Hoyo de la Turca. Es una zona de acampada libre situada en la falda sur, en la carretera que une Villanueva de la Concepción con el Torcal. Muy bien acondicionada como merendero así como reservada de los vientos.
   -  Mirador de Diego Monea. Situada a medio camino entre el cruce y el Área de uso público del Torcal Alto. Es un sitio ideal para descansar y observar bellos paisajes, así como los alrededores del macizo y algunas chozas y cabañas construidas en la zona.

   -  Las escaleruelas. Situadas fuera de la zona protegida y en la parte occidental del Torcal. Las escaleruelas es una antigua calzada romana situada a 1.000 m de altura y en la que abundan las cuevas de pastores. La ruta une la zona sur del Torcal con Antequera, se encuentra dentro de las vías pecuarias y se está recuperando actualmente.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2