Parque Natural Sierra de las Nieves

Parque Natural Sierra de las Nieves


Ronda, Málaga


DESCRIPCIÓN
Considerado uno de los espacios naturales de mayor belleza paisajística del sur de Europa, está enclavado dentro de las Cordilleras Béticas y se extiende por la zona occidental de la provincia de Málaga, ocupando con cerca de 18.600 Ha,  gran parte de la comarca de la Serranía de Ronda y los municipios de Istán, Monda, Yunquera, El Burgo, Ronda, Tolox y Parauta.
Es el corazón de un espacio más amplio que ocupa parte de las comarcas de la Serranía de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce catalogado como Reserva de la Biosfera.
Distintas sierras se encuentran dentro de los límites del Parque Natural, éstas son de norte a sur: Sierra Hidalga, Sierra del Pinar, Sierra de las Nieves, Sierra de Tolox, Cerros Abanto y Alcojona y Sierra Parda de Tolox. Otras sierras que se encuentran en el espacio más amplio, catalogado como Reserva de la Biosfera son: al norte, Sierra de los Merinos, Sierra de Alcaparaín, Sierra Blanquilla y Sierras Prieta y Cabrilla, y al sur, Sierra Real, Alcornoque y Sierras Blanca y Canucha.
 Constituyen, éstas y Sierra Tejeda, los macizos más altos de la provincia de Málaga, entre ellas destacan cotas como el Torrecilla (1.919 m), Cerro Alto (1.813 m),  Cerro de Pilones (1.781 m), Peñón de los Enamorados (1747m), Cerro Estepilar (1.725 m), Cerro Alcazaba (1.713 m), El Picacho de Fatalandar (1.700 m), La Peñilla (1.658 m), Cerro del Cuco (1.672 m) ó Peineta de la Hidalga (1504 m).
Enclavados en el Parque encontraremos otros lugares orográficos dignos de mención, como: Garganta del Rio Verde, Valle de Lifa, Tajo de la Caína, Sima Gesm y Sima Alcojona.
Está formado principalmente por rocas de origen sedimentario como calizas y dolomías,  y en menor medida por mármoles, peridotitas y esquistos que alternan con terrenos arcillosos, destinados estos últimos a cultivos agrícolas.
El efecto de la erosión sobre las calizas y dolomías origina el relieve con el típico modelado Kárstico,  dando lugar al predominio de cañones, torcales, dolinas y lapiaces. Por otra parte, el agua de lluvia provoca que subterráneamente aparezcan cuevas, simas y galerías; constituyendo este lugar la mayor concentración de cavidades subterráneas del sur de España, entre las que destacan Sima GESM ( debe su nombre al grupo que la descubrió, Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, con 1.101 m de profundidad es la más profunda de Andalucía), Sima del Aire, Sima Honda, Sima Bambi, Sima de la Piedra, Sima de la Nieve, Sima de los Horcajuelos, Sima de la Grajas, Sima del Hornillo, Sima del Madroño, Sima Erótica, Cueva de la Fuensanta, Cueva de la Minilla, Cueva de la Tinaja, Cueva de la Limosna y Cueva del Agua.

 Goza de un clima mediterráneo con un nivel pluviométrico más alto de lo habitual (1.000 l/año) debido a la influencia de los vientos húmedos del atlántico. Al ser la primera cadena montañosa que se encuentran los frentes atlánticos que penetran por el oeste, en la parte occidental del parque es donde más llueve, fenómeno este que va descendiendo conforme se avanza hacia el este. Los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero.
 Las variaciones de temperatura son patentes de unas zonas a otras dentro del Parque, así la zona mas meridional goza de inviernos más suaves y veranos menos calurosos, y la septentrional con un clima más continental, las diferencias entre las estaciones son más pronunciadas, presentando inviernos más duros, es aquí donde se producen las principales nevadas, siendo sus veranos más calurosos, aunque con noches bastantes frescas.
La red fluvial del Parque Natural es irregular, son pocos los ríos que cuentan con una corriente fluvial durante todo el año, en cambio abundan los barrancos que llevan agua en época de lluvias y  durante el deshielo, permaneciendo el resto del año, secos.  
Fuera de sus límites, se encuentra delimitado por tres cuencas, al norte el Río del Burgo que al llegar al municipio de Ardales, pasa a denominarse Río Turón hasta desembocar en el Embalse del Conde de Guadalhorce. Al este, el Río Grande, que vierte sus aguas al Guadalhorce y nace en el Arroyo de los Zarrazalones que recoge aguas del Arroyo de las Encinas y del Arroyo del Hueco. Al sur, el Río Verde, y al oeste, el Río Guadalevín Grande que posteriormente pasa a denominarse Río Guadiaro.

 Su flora es una de las más ricas de Andalucía, constituyendo una de las más importantes reservas ecológicas y genéticas. Sus especiales condiciones geográficas, diversa litología, fuertes pendientes y diferencias de altitudes han dado lugar a la rica composición vegetal que hoy podemos disfrutar.
En la alta montaña destacan el quejigo (lo podremos encontrar en la Meseta de Quejigales) y el pinsapo (en las sierras de Yunquera y Tolox). A alturas encontramos bosques de pinares y otras especies como arces, tejos, encinas, acebuches, mostajos, algarrobos, castaños y alcornoques. Entre el matorral destaca el majuelo, el rosal silvestre, la sabina, la aulaga, el piorno, el enebro, la jara, el romero, la lavanda y el helecho. En barrancos y arroyos  destacan álamos, chopos, fresnos, olmos y sauces.
 Dentro del Parque existen ejemplares de árboles que por sus dimensiones han sido incluidos en el catálogo de Árboles Singulares de Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así destacan:
-          El Pinsapo de las Escaleretas: declarado Monumento Natural, está situado en el paraje de La Cuesta de la Laja, en el término municipal de Parauta; se estima con una edad en torno a los 500 años, destaca por sus más de 5 m de perímetro en el fuste, una altura de unos 26 m y una proyección de su copa de más de 420 m2.
-          Pinsapo Moreno: situado en el paraje Cañada Bellina, en el término municipal de Junquera; destaca principalmente porque su copa proyecta una sombra de cerca de 230 m2, además el perímetro de su fuste es de casi 6 m y alcanza una altura de más de 21 m.
-          El Alcornoque del Casarón de los Bancales: situado en el paraje de Los Bancales, en el término municipal de Monda; destacan sus casi 9 m de perímetro en la base del fuste, una altura de éste de más de 3 m y una proyección de su copa de más de 266 m2 y una altura de ésta  de casi 15 m.
-          Pinsapo de La Alcazaba: situado en el paraje Cañada del Pilar, en el término municipal de Tolox; destaca por sus más de 5 m de perímetro de fuste, su altura de 28 m y la proyección de la copa de 190 m2.
-          Pinsapo de la Perra: situado en el paraje del Puerto de La Perra, en el término de Tolox; destaca por sus más de 5 m de perímetro en el fuste, sus 22 m de altura y una proyección de su copa de casi 220 m2.
-          Castaño Santo: situado fuera de los límites del Parque Natural pero dentro de la zona delimitada como Reserva de la Biosfera, se alza en el paraje Hoyo del Bote, en el término municipal de Istán; su edad se estima sobre los 800 años, el perímetro de su fuste mide cerca de 15 m, más de 24 m de altura y una proyección de su copa en torno a 510 m2. Está propuesto para ser considerado Monumento Natural de Andalucía.

 En cuanto a la fauna que podemos encontrar en el Parque, destacamos mamíferos como  la cabra montés(abunda especialmente en la zona del Torrecilla y en la Sierra del Tolox), el gamo, el muflón (limitados estos dos últimos a un coto cercado), el jabalí, el corzo,  el zorro, el conejo, la liebre, la nutria, el tejón, la comadreja, la jineta, el meloncillo, el erizo, la garduña y el gato montés.
En el grupo de las aves, podemos observar rapaces como el águila real, el águila calzada, el águila culebrera, el águila perdicera, el aguilucho cenizo, el azor, el buitre, el gavilán, el halcón, el cárabo, el búho real, el milano negro  y el cernícalo. Y otras como la perdiz, la paloma torcaz, el cuco, el colirrojo,  el vencejo, la curruca, el escribano, el acentor alpino, el verderón, el jilguero, el mirlo capiblanco, el roquero rojo y el carbonero. Encontraremos también reptiles como la culebra de herradura, la culebra bastarda y la lagartija.

 Dentro del Parque no existen carreteras ni poblaciones, tan solo algunas pistas forestales que acceden al interior de la zona de montaña,  hay tres áreas recreativas:

-          Área Recreativa de la Fuensanta (620 m): Situada en el término municipal de El Burgo. Podremos acceder a ella, partiendo del pueblo, a 2 km de la localidad en dirección a Yunquera, tomaremos una pista a la derecha, por el Arroyo de la Fuensanta, conocida como Carril de Nuestra Señora de las Nieves, este carril nos lleva al Área Recreativa de la Fuensanta, situada junto al Cortijo de la Fuensanta.
-          Área Recreativa de los Sauces (838 m):  Situada en el término municipal de El Burgo. Podemos acceder a ella desde la anterior siguiendo el mismo carril sin desviarnos.
-          Área Recreativa de los Quejigales (1300 m): Situada en el término municipal de Ronda. Podemos acceder por la carretera A-473 que sube desde San Pedro a Ronda. A unos 42 km de subida, tomaremos una pista a la derecha (Carril de los Quejigales)  A unos 2 km desestimaremos un carril que nace a la derecha, posteriormente a unos 3 km, pasaremos por el Cortijo de la Nava y seguiremos a la izquierda. Comenzaremos una fuerte subida de unos 2 km que nos llevará hasta el tercer cruce, seguiremos recto (el carril de la derecha nos llevaría al Puerto de las Golondrinas) y a unos 3 km se encuentra el Área Recreativa de los Quejigales.

Otros accesos al parque son:

-          Partiendo del municipio de Yunquera, existen dos plataformas,  Puerto Saucillo y Mirador del Caucón. Partiendo de la localidad, tomamos la carretera A-366 hacia El Burgo, desviándonos hacia la izquierda por la pista forestal Carril de Yunquera, pasamos junto al Camping Pinsapo Azul y continuamos ignorando el carril de la izquierda. La Consejería de Medio Ambiente ha colocado un cartel indicándonos la distancia a ambas plataformas. A unos 3 km llegamos a un cruce, si cogemos hacia la derecha, llegamos a la Plataforma de Puerto Saucillo y si continuamos por la izquierda, llegamos al Mirador del Caucón.
-           Carril del Puerto de las Golondrinas: podemos acceder desde Tolox. situados en el casco urbano subiremos hasta el Balneario de Fuente Amargosa. Desde aquí parte el carril que nos lleva al Puerto de las Golondrinas y hasta la parte sur del pico Torrecilla. Este conduce hasta la zona de Cerro Corona (Acceso Sureste del Torrecilla) y siguiéndolo rodea toda la falda sur del Torrecilla, para salir al carril de los Quejigales.

 Teléfonos útiles:
                - Protección Civil de Ronda                            952 873 240
                - Policía Local de Ronda                                  952 873 240
                - Guardia Civil                                                    062
                - Cruz Roja de  Ronda                                       952 871 464
                - Servicios de Emergencias Sanitarias            061

                - Información Meteorológica                           952 611 725

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2