Íllora

Íllora


Illora, Granada


DESCRIPCIÓN

Una de las alternativas que nos ofrece esta localidad es un paseo por el casco histórico. Íllora es un pueblo de marcado carácter andaluz, de callejuelas empinadas, barrios de gran belleza, casas blancas y balcones repletos de macetas. Sus calles se han adaptado perfectamente al terreno y a las dos edificaciones más emblemáticas del pueblo: el Castillo y la Iglesia de la Encarnación.

Cuenta con diferentes miradores desde donde se puede disfrutar de la estampa de esta localidad. Desde la parte alta del pueblo , Barrio del Cucu, podemos divisar el castillo, la Iglesia de la Encarnación y de fondo, Sierra Nevada.
El Castillo de Íllora es conocido como “el ojo derecho del reino nazarí de Granada”, data del los siglos IX-X. Su situación es plenamente estratégica, en la parte más alta del peñón, donde se domina todo el pueblo. A través de una red de torres que se extendían hasta la capital y se unían con los castillos de Moclín y Montefrío se controlaba culaquier ataque. Íllora hasta la última etapa del reino nazarí se situaba en la frontera entre árabes y cristianos, por lo que en esta frontera se vigilaban todos los movimientos de las tropas y se transmitía la información por fuego o con espejos.

Además pueden visitarse otros lugares emblemáticos como son el Pósito o el antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, que hoy alberga el edificio del ayuntamiento, el Molino de Alomartes, que alberga un museo etnológico, o la Iglesia de Tocón, que data del año 1.505.

Merece la pena realizar algunas de las rutas naturales por las sierras del municipio, existen más de diez rutas naturales perfectamente señalizadas, cabe destacar la visita a la única ganadería de toros bravos que se encuentra en Sierra Pelada. La Sierra de Parapanda, Sierra Madrid y la Sierra Pelada conforman bellos paisajes y miradores como es el de Morrón, con impresionantes vistas a la Vega de Granada, y Sierra Mágina; el Mirador del Tajo del Sol o el Mirador del Padre Joaquín, desde el que se divisa todo el núcleo urbano.

Sin lugar a dudas la gastronomía del lugar es de gran relevancia para todos los visitantes; las chacinas, el aceite de oliva, la carne de caza, los espárragos de la zona, etc. Pueden realizar la Ruta de la Tapa, una ruta que invita a pasear por el casco histórico a la vez que se pueden saborear las tapas que preparan algunos establecimientos de este pueblo. En abril tiene lugar la celebración de la Feria de la Tapa.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2