Guarromán

Guarromán


Guarroman, Jaén


DESCRIPCIÓN

El municipio de Guarromán se sitúa en el norte de la provincia de Jaén y pertenece a la comarca de Sierra Morena con una ubicación céntrica con respecto a ésta.


La zona paisajística que forma parte del entorno de Guarromán es espectacular, podemos localizar diversidad de sectores, por un lado en su término principal nos encontramos con el sector central que se caracteriza por tener poco relieve, a éste pertenece el núcleo urbano. Al norte de este sector nos encontramos otros dos con cotas más elevadas y relieves más salvajes. Existen variedad de arroyos cuya desembocadura se produce en el río Guadiel que atraviesa el municipio, un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza.


Asimismo Guarromán se compone por diversidad de monumentos y lugares de interés especialmente para los viajeros o turistas. Entre los más destacados nos encontramos con:

  • Santuario del Rumblar situado en Zocueca, es una pequeña ermita donde se lleva a la Virgen de Zocuenca en su romería.
  • La Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII. Es una construcción de piedra y arenisca roja.
  • Pósito de Labradores cuyo origen se remonta al siglo XVIII, su edificación es típica de las nuevas poblaciones y se utilizaba como almacén para el grano y para las épocas en las que se pasaba hambre.
  • Palacio del Intendente del siglo XVIII, en el que vivía el Intendente Carvajal en 1807. En la esquina del Palacio podemos observar en la esquina un reloj solar cuya función era indicar la hora de las diligencias que se producían frente a la casa de postas.
  • El Parque acuático Aquaoliva ofrece inmensidad de posibilidades para disfrutar del ocio y del tiempo libre. Es el único parque acuáticos de toda la provincia de Jaén.
     

También podemos realizar una ruta por los Baños de la Encina, el Castillo de Burgalimar (siglo X), el Embalse del Rumblar donde se pueden realizar diversidad de deportes o actividades acuáticas, la Plaza de la Constitución donde encontramos la Fuente Taza y en sus laterales podemos ver el busto de Carlos III y el busto de Pablo de Olavide.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2