Adamuz

Adamuz


Adamuz, Córdoba


DESCRIPCIÓN
En Sierra Morena se sitúa Adamuz, una villa de la provincia de Córdoba formada por un espectacular bosque mediterráneo.
Como principal monumento religioso de esta zona destaca la parroquia de San Andrés, es uno de los primeros templos góticos de la provincia cuya construcción es de piedra y con bóvedas. En sus pies se encuentra la capilla del Baptisterio y una torre. Posteriormente se construyó una capilla denominada Ánimas. Asimismo en Adamuz encontramos la Ermita de San Pío V, es la única gran casa que aún se conserva en este pueblo, en su interior cabe destacar un pozo que parece que proviene de tiempos anteriores a la construcción del edificio, la casa destinada a labores y graneros contiene grandes bóvedas y por último el oratorio. En las afueras del pueblo encontramos las ruinas del Monasterio de San Francisco del Monte construido a finales del siglo XIV.
Unos de los edificios más importantes de Adamuz es la Torre del Reloj fundada en 1566 por el marqués de El Carpio don Luis Méndez de Haro. También encontramos el Pósito Municipal, bajo el pósito están las Carnicerías y la Cárcel del siglo XVIII. La parte inferior está formada por tres pasillos cubiertos por grandes bóvedas y por un patio interior la cual contiene aún la rampa por la que subían las bestias para transportar el grano. En La actualidad este edificio ha sido reformado para instalar el Museo Local y la Oficina de Turismo Municipal.
El Pozo de Santiago del siglo XVIII es digno de visitar debido a que desde su construcción ha sido utilizado por los viajeros del Camino Real y ha servido de caudal de agua para los vecinos de la zona
En el campo de Adamuz encontramos un abrevadero medieval construido a partir de una estructura anterior de origen romana. Su función ha servido de suministro de agua tanto humano como para el ganado.
Para disfrutar del contacto con la naturaleza se pueden resaltar varias rutas de senderismo: el Sendero de Carpio el cual finaliza en el entorno natural del Peñón del Jituero, donde hay diversidad de vías para la escalada deportiva, el Sendero de la Sierrezuela  recomendado especialmente para las estaciones de otoño y primavera, el Sendero del Merendero que termina en el Merendero Municipal, el Sendero de la Fuente Cabrera en el cual encontraremos trincheras abandonadas, el Sendero del Gollizno, el Sendero GR48 Sierra Morena en el cual podemos ver un gran y bonito embalse, el Sendero 1, el Sendero 2 , el Sendero 3, el Sendero 4 y el Sendero 5 de los Montes Comunales en los cuales se pueden ver unos maravillosos paisajes formados por una diversidad de fauna, flora y agua tanto en ríos como en lagos.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2