Almedinilla

Almedinilla


Almedinilla, Córdoba


DESCRIPCIÓN

Desde época muy temprana Almedinilla se constituye como núcleo de poblamiento, gracias a su diversidad ecológica y a la presencia de agua en el lugar.

Ejemplo de esta ocupación lo tenemos en su Villa Romana, en el Poblado Ibérico y en las distintas colecciones que albergan su museos. Uno de los mayores atractivos de esta localidad es su patrimonio cultural y arqueológico:

  • Villa Romana de El Ruedo: con una importante riqueza arqueológica, exponente de la cultura grecorromana, está declarada Bien de Interés Cultural. Fue descubierta en 1989 gracias a la construcción de una autovía Es de destacar la grandiosidad de los muros, los mosaicos y las pinturas.
  • Poblado Ibérico: Ubicado en el Cerro de la Cruz. También está declarado Bien de Interés Cultural, pertenece a la Baja Época Ibérica (siglo II-III a.C). Su estado de conservación es muy bueno. Muestra perfectamente el urbanismo de la época.
  • Museo Histórico Arqueológico: Ocupa la antigua fábrica de aceite y molino harinero. El museo contiene una muestra de la maquinaria de la antigua almazara y restos extraídos de los yacimientos arqueológicos en diferentes salas: sala del aceite y del olivo, sala de los molinos y cereales, en la planta baja, sala de la cultura íbera, que ocupa la primera planta y sala de la cultura romana, en la segunda planta.
  • Ermita y Mirador del Cerro de la Cruz: desde el que se divisa Almedinilla y los pueblos de su entorno.

Destacamos además zonas paisajísticas donde se pueden realizar rutas de senderismo o en bicicleta, por ejemplo la que recorre el Río Caicena o la Sierra de Albayate, de gran interés medioambiental.

Muy peculiar resulta una tradición de Almedinilla, las Cenas Romanas, se organizan todos los fines de semana en Almedinilla. Durante estas comidas se representan obras teatrales, donde los comensales van ataviados con túnicas y coronas de laurel, igual que en la época romana.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2