Parque Natural Sierra de Castril

Parque Natural Sierra de Castril


Castril de la peña, Granada


DESCRIPCIÓN

Con una extensión de 12.696 Has. El Parque Natural Sierra de Castril está situado al norte de la provincia de Granada, ocupando parte del término municipal de Castril. Lo surca de norte a sur el Río Castril, que discurre por un profundo valle y es responsable de la fisonomía de este entorno natural, éste fluye por estrechas gargantas y fuertes desniveles que originan saltos de agua de gran belleza. Lo enmarcan la Sierra de Castril al oeste y Sierra Seca al este. Con un espectacular relieve cárstico, fruto del origen calizo de las rocas que lo conforman y las abundantes precipitaciones han dado lugar a numerosas simas, grutas y galerías, convirtiéndolo en un lugar de interés geológico y espeleológico. Así destacan cuevas como la Cueva del Muerto en Sierra Seca, donde podemos contemplar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de la provincia de Granada y la segunda de Andalucía, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada.

Existen también numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.
Su vegetación está formada por  pino salgareño, sabina y enebro rastrero, entre otros, que crecen en las cumbres más altas, resistentes a las bajas temperaturas y a los fríos vientos invernales.  En zonas más bajas, propias de un clima mediterráneo, se levantan bosques de encinas y de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones, tales como el pino carrasco, el pino laricio, etc. También son comunes los quejigos, fresnos y arces, que crecen en las zonas más húmedas.

Entre la fauna que habita en este espacio natural, destaca como mamífero la cabra montés, el muflón, el gamo, el jabalí, el lince, el gato montés o la garduña; aves como el buitre leonado, el halcón peregrino y el alimoche nidifican en la paredes calizas, otras rapaces como el águila real, viven entre los bosques de pinos y encinas; y finalmente, en los ríos y sotos fluviales   podemos encontrar numerosas especies de aves como la garza real, la lavandera, el petirrojo, el martín pescador o el mirlo acuático, mamíferos como la nutria y peces como la trucha común.

 

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2