Seleccionar servicios

Casas Rurales en Municipio de Santiago-Pontones

Mostrando los 14 resultados

Santiago-Pontones

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Santiago-Pontones

El municipio de Santiago-Pontones con 684 km² se extiende al noreste de la provincia de Jaén, en Andalucía, en la comarca de la Sierra de Segura a la cual pertenece. Limita por el norte con la provincia de Albacete y por el sur con la provincia de Granada.

El municipio de Santiago-Pontones se origina de la fusión en 1975 de Santiago de la Espada y de Pontones. Además de estas dos localidades, en su término municipal cuenta con otros 25 núcleos de población entre los que destacan por su tamaño La Matea, Coto Ríos, Huerta del Manco, Los Teatinos, Pontón Alto, El Cerezo, Marchena, Loma de María Ángela, Vites, Miller, Las Nogueras, El Patronato, Los Anchos, Fuente Segura y El Parralejo.

Santiago-Pontones es el segundo municipio más extenso de la provincia de Jaén después de Andújar, la mayor parte de su territorio es forestal con grandes parajes naturales de gran interés turístico, con un maravilloso paisaje y abundancia de fauna y flora. Es por ello que muchos viajeros lo visitan durante todo el año y aprovechan para alojarse en casas rurales en Santiago-Pontones. La totalidad de su término municipal pertenece como espacio protegido al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Teniendo como referencia esta cuestión podemos catalogar como relajantes los paseos y excursiones a pie dentro de él. Mientras realizas estas rutas podrás visitar el Nacimiento del río Segura, podrás subir al Almorchón, también es de especial interés el Pino Galapán, la zona del río Madera y de Las Anchuricas.

Por otro lado, podrás visitar la Cueva del Agua, es una de las rutas propuestas en el entorno de la población de Pontones y clasificada como una de las más interesantes de esta zona. Esta ruta se inicia en Huelga Utrera y termina en Pontones. A lo largo de su trayecto podrás ver una inmensidad de parajes como valles o muros verticales horadados que contienen diversas cuevas, el Charco del Humo que es un río que corre con fuerza provocando pozas cuyo agua es transparente y por supuesto la Cueva del Agua. 

Gracias a las diferentes rutas y diversidad natural que encontrarás en el municipio de Santiago Pontones, también podrás realizar diversidad de deportes o actividades en los espacios naturales que caracterizan esta zona.

Del patrimonio cultural del municipio de Santiago-Pontones destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI y reformada en el XVIII, situada en la localidad de Santiago de la Espada.

La gastronomía de Santiago-Pontones es típicamente serrana donde tienen un gran protagonismo los productos derivados de la matanza del cerdo,  la caza y el cordero segureño, autóctono de la zona y de gran calidad. Así, son típicos  platos como las migas, la gachamiga, los andrajos, el ajopringue, el potaje de gurullos, entre otros.

Las fiestas más relevantes son las celebradas en Santiago de la Espada, su localidad principal, donde destacan las Fiestas Patronales del 15 al 20 de agosto en honor a Santiago Apóstol, y la Romería, el 25 de Julio, también en honor al mismo santo que tiene lugar en Coto Ríos.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Santiago-Pontones

Santiago Pontones te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Arroyo del Ojanco
  • La Puerta de Segura
  • Puente de Génave
  • Hornos de Segura
  • Chiclana de Segura
  • Beas de Segura

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Santiago Pontones es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.