Seleccionar servicios

Casas Rurales en Íllora

Casas rurales en Íllora (Municipio)

Íllora

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Íllora

El municipio de Íllora con 197 km² de superficie se extiende al oeste de la provincia de Granada, en Andalucía, limitando con la provincia de Jaén e integrado en la Comarca de Loja.

El municipio de Íllora comprende los núcleos de población de Íllora que es la capital municipal, Alomartes, Tocón, Escóznar, Obéilar, y Brácana.

Es enormemente gratificante un paseo por su casco histórico. Íllora es un pueblo de marcado carácter andaluz, de callejuelas empinadas, barrios de gran belleza, casas blancas y balcones repletos de macetas. Sus calles se han adaptado perfectamente al terreno y a las dos edificaciones más emblemáticas del pueblo, el Castillo y la Iglesia de la Encarnación.

Íllora cuenta con diferentes miradores desde donde podrás disfrutar de una bonita estampa de esta localidad. Desde la parte alta del pueblo, Barrio del Cucu, podrás divisar el castillo, la Iglesia de la Encarnación y de fondo, Sierra Nevada.

Del patrimonio cultural de esta localidad destaca el Castillo de Íllora, conocido como “el ojo derecho del reino nazarí de Granada”, data de los siglos IX-X. Su situación es plenamente estratégica, en la parte más alta del peñón, donde se domina todo el pueblo. A través de una red de torres que se extendían hasta la capital y se unían con los castillos de Moclín y Montefrío se controlaba cualquier ataque. Íllora hasta la última etapa del reino nazarí se situaba en la frontera entre árabes y cristianos, por lo que en esta frontera se vigilaban todos los movimientos de las tropas y se transmitía la información por fuego o con espejos.

Otros monumentos emblemáticos de Íllora son el Pósito, el antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, que hoy alberga el edificio del ayuntamiento, el Molino de Alomartes, que alberga un museo etnológico, o la Iglesia de Tocón, que data del año 1505.

El municipio de Íllora cuenta con un entorno natural envidiable y merece la pena realizar algunas de las rutas por las sierras del municipio, existen más de diez rutas naturales perfectamente señalizadas, cabe destacar la visita a la única ganadería de toros bravos que se encuentra en Sierra Pelada. La Sierra de Parapanda, Sierra Madrid y la Sierra Pelada conforman bellos paisajes y miradores como es el de Morrón, con impresionantes vistas a la Vega de Granada, y Sierra Mágina; el Mirador del Tajo del Sol o el Mirador del Padre Joaquín, desde el que se divisa todo el núcleo urbano.

Sin lugar a dudas, la gastronomía de Íllora es de gran relevancia para todos los visitantes; las chacinas, el aceite de oliva, la carne de caza, los espárragos de la zona, etc. Puedes realizar la Ruta de la Tapa, una ruta que invita a pasear por el casco histórico a la vez que te alojas en alguna de las casas rurales en Íllora y  saborear las tapas que preparan algunos establecimientos de este pueblo. En abril tiene lugar la celebración de la Feria de la Tapa.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Íllora

Íllora te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Loja
  • Zagra
  • Huétor Tájar
  • Alcalá la Real
  • Montefrío

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Íllora es de 19 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Íllora desde 16 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.