Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Villanueva del Trabuco

Casas rurales en Villanueva del Trabuco (Localidad)

Villanueva del Trabuco

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Villanueva del Trabuco

El municipio de Villanueva del Trabuco, con 57 km² de superficie, se extiende al noreste de la provincia de Málaga, en Andalucía, y está integrado en la Comarca de Nororma. Su territorio municipal está rodeado de montañas entre las que destacan Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Sierra de Gibalto, con parajes de gran belleza que actúan como telón de fondo para el pueblo y los campos que lo rodean, con relieves muy suaves cubiertos por cereales y olivar, así como huertas salpicadas de casas de labor o de recreo. En su territorio municipal fluyen una gran cantidad de arroyos que proceden de estas sierras, conformando el río Guadalhorce que divide al municipio y al pueblo en dos partes.

El municipio de Villanueva del Trabuco goza de un clima continental suave con inviernos fríos y veranos cálidos.

El pueblo de Villanueva del Trabuco está situado a 47 km de Málaga, se extiende por un terreno relativamente llano y es considerado uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

La presencia del hombre en tierras de Villanueva del Trabuco se remonta a tiempos remotos, por ellas pasaron romanos y visigodos, es una zona rica en yacimientos arqueológicos, fue uno de los asentamientos más antiguos de la provincia. Pero no es hasta 1850 cuando se segrega de Archidona y se constituye como municipio.

La Comarca de Antequera ofrece al viajero una amplia oferta de ocio, natural, monumental y gastronómica, hecho aprovechado por viajeros que se alojan en alguna de las casas rurales en Villanueva del Trabuco

Algunos de los monumentos y lugares más importantes del patrimonio de Villanueva del Trabuco son: La Capilla de la Virgen del Punte, el Pinar de los Villares, la Plaza de la Iglesia, la Plaza de España, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, la Plaza y la Fuente del Prado. 

Otro de los atractivos de Villanueva del Trabuco son los jardines distribuidos por todo el casco urbano, maravillosamente cuidados; la ribera del río Guadalhorce, el Parque de San Antonio, el Parque de la Urbanización La Huerta, el Parque de la Ermita de la Virgen del Puente, la Plaza de la Ventanilla, el Parque de Manuel García, la Plaza del Saladillo y el Parque Infantil. Junto al camino que sube hasta la Sierra de San Jorge encontrarás un pequeño camping junto al arroyo de las Chozas. Son abundantes los manantiales que existen en la zona, entre los que destaca la Fuente de los 101 Caños.

Por tierras de Villanueva del Trabuco, podrás realizar rutas de gran interés como:

El Recorrido E-4 que forma parte del GR-7, va desde Villanueva del Trabuco a Villanueva del Rosario.

La Ruta de los Cortijos que va desde el camino Borreguero siguiendo la ruta por los cortijos más destacados de Villanueva del Trabuco.

La Ruta Geológica, con el Complejo de la Alta Cadena que comienza en Sierra Gorda.

La Ruta de los Nacimientos, donde destaca la fuente de los 101 caños, la ruta parte desde la Plaza del Prado hasta la Fuente de los 101 Caños. Esta ruta es más atractiva en periodos de lluvia, cuando las fuentes y nacimientos están en todo su esplendor.

Las fiestas más importantes de Villanueva del Trabuco son: San Marcos, el 25 de abril; la feria chica que se celebra los días 8, 9 y 10 de junio; la feria grande que tiene lugar durante los días 24, 25 y 26 de agosto; Las fiestas en honor a la patrona del pueblo Nuestra Señora de los Dolores que se celebra durante seis días en torno al 15 de septiembre.

Son platos típicos de la gastronomía de Villanueva del Trabuco, el potaje, el guisillo de San José, las migas, la porra, los pestiños, los roscos toscos, las setas asadas, el ajo blanco y la carne de membrillo.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Villanueva del Rosario
  • Archidona
  • Alfarnate
  • Villanueva de Tapia
  • Loja

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Villanueva del Trabuco es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.