Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Quesada

Mostrando los 6 resultados

Quesada

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Quesada

El municipio de Quesada con 329 km² se extiende por la zona suroriental de la provincia de Jaén, en Andalucía, y por el centro y suroeste de la Comarca de la Sierra de Cazorla en la cual está integrado.  Parte de su territorio municipal está incluido como zona protegida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas donde predomina el terreno forestal. Toda esta zona posee variedad de espacios pintorescos llenos de belleza visitados por muchos viajeros que aprovechan para alojarse en alguna de las casas rurales en Quesada, entre los que se encuentran los ríos Toya y Guadiana Menor y extensos terrenos de cultivos de olivar y herbáceos. Además este municipio es el lugar donde nace el río Guadalquivir, en la Cañada de las Fuentes.

El municipio de Quesada lo conforman, además de su homónimo que es capital municipal, los núcleos de población de Belerda, Don Pedro, Collejares, Los Rosales y Tíscar.

El pueblo de Quesada, situado a 97 km por carretera al este de Jaén, está emplazado en la falda de la Sierra de Cazorla, con la campiña olivarera jienense al frente. Su casco urbano formado por un conjunto heterogéneo de calles estrechas, algunas escalonadas y embellecidas y con casas encaladas, cuenta con un rico patrimonio histórico donde destacan monumentos como los Arcos de los Santos, del siglo XIV,  el Arco de Manquita de Utrera, el Museo Rafael Zabaleta, donde se exponen los cuadros de todas las épocas del pintor Rafael Zabaleta y sus amigos, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XV,  la Iglesia del antiguo Hospital de la Purísima Concepción.

Uno de los monumentos más populares es el Castillo de Tiscar,  en la pedanía de Tíscar, situado cerca de la Cueva del Agua, que posee una enorme cascada en su interior. Hay una leyenda que cuenta que en esta cueva se le apareció la Virgen de Tiscar, patrona de la localidad de Quesada, al rey de Tíscar en el siglo XIV. Bajo este castillo se sitúa el célebre  Santuario de la Virgen de Tíscar cuyo interior proviene de un estilo neorromántico y es de gran belleza.

Como espacios naturales históricos en Quesada podrás visitar la Villa y Mosaicos Romanos de Bruñel, Abrigos y Cuevas prehistóricas del Arte Rupestre, Arco Levantino declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Área Recreativa y Cortados del Chorro, El Rayal, el Caballo de Quesada, La Dehesa de Quesada, el Cerro Villalta y Magdalena y el Puerto de Tíscar donde se alza la Atalaya del Infante Don Enrique, del año 1300.

Del calendario festivo de Quesada destacan las Fiestas de verano, del 23 al 28 de agosto y la Romería, el primer sábado de mayo, ambas en honor a la Virgen de Tíscar. 

Son platos típicos de la gastronomía de Quesada los talarines, los andrajos, la pipirrana, las migas y las gachas, entre otros. Dulces como el pan de higo, los papajotes, los borrachuelos y los roscos de baño.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Quesada

Quesada te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • La Iruela
  • Baeza
  • Cazorla
  • Úbeda

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Quesada es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.