Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Nigüelas

Casas rurales en Nigüelas (Localidad)

Nigüelas

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Nigüelas

El pueblo de Nigüelas está situado en la falda de Sierra Nevada a 940 m sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto del Valle de Lecrín, comarca a la cual pertenece, en la provincia de Granada, en Andalucía. Las tierras de vega en su término municipal son regadas por el Río Torrente, que a su vez riega también las de Dúrcal, Acequias y Mondújar, conformando una comunidad de regantes cuyos inicios arrancan de la época medieval. Sus tierras de labor están ocupadas por olivar, viñedos, almendros y cereales las de secano, hortalizas, maíz y frutales las de regadío. El municipio de Nigüelas con 30 km² se extiende en gran parte por las estribaciones del Parque Natural de Sierra Nevada quedando más del 80% del área municipal dentro del espacio natural protegido, esto es, cerca de 25 km². Así pues, nos encontramos en un entorno con un majestuoso patrimonio natural, con bellos paisajes y abundante vegetación y fauna.

En su orografía destaca el Pico del Caballo (3.013 m), durante la época invernal  permanece cubierto de nieve. Desde su cima se puede divisar el mar en días claros.

Este precioso entorno te ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con la práctica de senderismo por sus encantadores parajes y miradores como el de la Rasuela, desde el que se divisa todo el Valle de Lecrín y observar accidentes naturales como la Falla de Nigüelas un auténtico monumento natural. Por su término municipal pasa  un tramo del sendero GR-7 Lanjarón-Nigüelas. Muchos viajeros aprovechan para alojarse en alguna de las casas rurales en Nigüelas y realizar senderismo por este maravilloso entorno.

También existen cuevas excavadas en un cerro en las que vive gente.

Historia de Nigüelas

Su nombre procede del árabe Niwallas que significa Atalaya, aunque hay otra teoría  que mantiene un origen latino del pueblo debido a la estructura de sus antiguas viviendas en forma de naves invertidas llamadas navículas.

De una u otra forma, el mayor legado es de origen árabe, tales como acequias, aljibe, molinos, etc. Pero hay tramos de camino en la vega de Nigüelas que transcurren por una antigua vía romana, como el camino de Villaverde, lo que hace pensar que hubo algún  asentamiento de tipo militar o civil.

Visitas de interés en Nigüelas

Almazara de Las Laerillas

Se trata de un molino de aceite del siglo XV, aunque hay elementos dentro de él que datan del siglo XIII. Estuvo funcionando hasta mediados del siglo pasado.

Sus vigas de casi 12 metros de largo  denotan la importante industria que fue.

Se restauró en el año 1.991 por iniciativa del Ayuntamiento, tras donarla la fundación Zayas, y, desde entonces es museo.

El molino funcionaba de la siguiente forma:

En el patio de acarreo hay unos pequeños compartimentos para la aceituna  llamados atrojes. Estos estaban numerados y eran asignados a los cosecheros, donde depositaban su aceituna.

Posteriormente pasaban a la molienda y hay dos molinos en esta almazara, el Molino de «sangre», de origen romano, movido por la fuerza de un mulo o un asno que con los ojos tapados, giraba en sentido contrario a las agujas del reloj, moliendo la aceituna con un rollo de piedra vertical montado sobre un eje que gira a su vez sobre otro vertical. Molino hidráulico, es el que ha llegado hasta nuestros días, es de igual estructura al de sangre, pero con ejes de acero, para montar dos rollos verticales. Este monta solo un rollo y en lugar del otro hay una tolva. El ingenio hidráulico es de los de «cubo» o estanque exterior de agua que se hace salir con una presión regulable sobre las cucharas del rodezno de gran diámetro. La presión hace que gire la muela sobre la solera a no más de diez vueltas por minuto.

Una vez molida la aceituna se produce una masa que hay que prensar para obtener el aceite. Hay dos prensas de viga que tienen más de 11 metros de largo y unos 800 Kgs de peso unido a la viga con un tornillo sin fin o husillo de tipo romano.

Se prensaba cada cargo dos veces, una prensada con la masa a temperatura ambiente y se obtenía el aceite virgen para alimentación y en la otra viga, otra prensada con la masa desmenuzada por golpeo y rociada con agua caliente, obteniéndose un aceite de menor calidad para iluminación.

Los aceites se recogían en los pozos bajo las vigas por decantación.

El resto sólido  u orujo servía como combustible y alimento para animales domésticos.

Al exprimir cada carga se obtenían aproximadamente cuarenta litros de aceite.

El almacenado se llevaba a cabo en las tinajas embutidas en el suelo, las que ayudaban a su conservación durante más tiempo, evitando la oxigenación.

Iglesia de San Juan Bautista

Es de estilo mudéjar y fue construida en la segunda mitad del siglo XV, consta de una sola nave rectangular con la capilla mayor separada mediante un arco toral de medio punto sobre pilastras; la armadura de la nave es de limas dobles con seis tirantes pareados. Está construida en piedra y jácenas de ladrillo macizo, la cornisa es de piedra caliza. Sus dos portadas son de estilo dórico y arco de medio punto.

La nave y la capilla en su interior presentan un artesonado mudéjar, reconstruido tras el incendio de la rebelión morisca de 1.568. La capilla, en su clave, ostenta una gran piña tallada de mocárabes. Posee un retablo barroco de Finales del siglo XVIII, dorado y policromado, con una profusa decoración de gran belleza.

En su interior guarda magníficas esculturas de los siglos XVI al XX, destacando la de su patrón, San Juan Bautista ó la imagen de la Virgen de las Angustias con el cuerpo muerto de su hijo entre los brazos y preciosas pinturas de las escuelas granadinas, algunas de ellas de gran valor.

Junto al templo, destaca la plaza de la iglesia cuyo empedrado con cenefas, orlas de ramas, estrellas y temas vegetales dignos de admirar.

Casa de los Zayas

Se trata de una señorial casa del siglo XVI; uno de los elementos más característicos de esta Casa es la fachada con gran portón coronado por un balcón, el escudo de armas de los marqueses de Astorga y un gran alero sostenido por canecillos tallados; la distribución de la Casa sigue el esquema de las Casas Granadinas, con un patio central, alrededor del cual se encuentran las distintas estancias; también cuenta con un bello jardín de estilo francés, con magníficos arriates de bojes, magnolios, acacias y coníferas, en el jardín se encuentran elegantes fuentes, un buen ejemplar de madroño y una encina centenaria.

En esta Casa actualmente se encuentra el Ayuntamiento.

El Aljibe

Es de origen árabe y se encuentra en la plaza de la Iglesia.

Molinos de harina

De este tipo de molinos existían en la zona un gran número. Los más antiguos son el Molino Alto, en plena cárcava del río Torrente, en el pago llamado de los Cahorros; otro en el casco urbano, conocido como el molino de «Petaca»; y siguiendo el curso de la acequia hacia Dúrcal, el Molino Canario, el Molino del «Bizco» y el Molino de Lorenzo. Han estado funcionando hasta nuestros días tanto el molino del casco urbano como el del «Bizco”.

Casas-cueva

Este tipo de casas están habitadas y algunas de ellas se han acondicionado para el turismo rural.

Falla de Nigüelas

De gran interés geológico y didáctico, en esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.

Es un espectacular accidente tectónico de gran recorrido que separa el macizo de Sierra nevada, bloque que se levanta, de la Depresión de Dúrcal-Padul, bloque que se hunde. En parte de la cuenca hundida se instaló una cuenca endorreica pantanosa, la Laguna del Padul, donde se han llegado a encontrar importantes restos fósiles de dos mamut del Pleistoceno.

Aljibe de la Plaza

Situada en la plaza de la iglesia, estuvo en uso hasta los años setenta.

Partidor de las aguas

Con su cruz de piedra del siglo XVI sobre una estructura abovedada, divide el agua de la Acequia Real de más de 2 kilómetros de longitud para las vegas de Dúrcal y Nigüelas.

Fiestas, tradiciones y actividades culturales en Nigüelas

Segundo fin de semana de Mayo. Se celebran los Encuentros Provinciales de Polifonía donde participan cada año unos 500 cantores de corales granadinas.

Las Fiestas Patronales se celebran el tercer fin de semana de septiembre en honor a la Patrona «Nuestra Señora de Las Angustias». En la semana previa comienzan las actuaciones musicales y el teatro, siendo el acto teatral más importante la representación en la plaza por una compañía de prestigio nacional. El festejo cada año termina con el «Entierro de la Zorra».

Romería de San Marcos. Se celebra el 25 de abril. De origen romano, pasando un día de campo en la Rasuela o en la Solana del río.

Gastronomía en Nigüelas

Destacamos los pucheros de hinojos, de col o de cardos; las migas de harina de trigo, de pan y de maíz; los remojones de patatas, cebolla, tomate en conserva, huevo duro, aceitunas negras y aceite; los remojones de naranjas con aceite, bacalao asado, tomates secos y aceitunas; el arroz con conejo o pollo; el gazpacho; el ajoblanco, preparado con harina de almendras o de habas; escabeche de pescado frito; pipirrana;  ensalada con pepino, cebolleta, pimiento, tomate, aceite, vinagre y sal; fritada con conejo o pollo; el pisto, los potajes y cazuelas.

En cuanto a postres, destacamos los mantecados de almendra y roscos de manteca, vino o anís y las almendras garrapiñadas en Navidad; los buñuelos y torrijas en Semana Santa; y en todo tiempo los pestiños, las tortas de aceite, la leche frita o los roscos fritos.

En comidas especiales de temporada, destacamos el puchero de pitos (vainas de habas tiernas y productos del cerdo); habas fritas con espaldilla; los hornazos para la fiesta de San Marcos y el remojón de San Marcos; tortas de manteca o chicharrones, las patatas fritas a lo pobre con asadura de cerdo y pimentón, ensalada de col con ajos fritos y pimentón en la época de matanza; las rosetas con sal o azúcar y torta de rosetas con azúcar o miel. Las tortas finas de aceite y sal que cocidas a la flama, se comen con habas verdes tiernas.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Nigüelas

Nigüelas te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • El Valle
  • Padul
  • Lecrín
  • Lanjarón
  • Dúrcal

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Nigüelas es de 32 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Nigüelas desde 20 € por persona y noche.