Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Laujar de Andarax

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Laujar de Andarax (Localidad)

Laujar de Andarax

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Laujar de Andarax

Situado en plena Alpujarra Almeriense, el municipio de Laujar de Andarax, con 92 km2 se extiende por ladera sur de Sierra Nevada, en la provincia de Almería, en Andalucía, y el pueblo es el mayor por población de esta comarca. 

Fue elegido por Boabdil, el último rey nazarí, como su lugar de residencia antes de partir al exilio.

Con un gran pasado mudéjar, Laujar de Andarax fue conocido durante la época árabe como Andaraj «Era de la Vida» debido a su entorno montañoso y a la presencia de agua en la mayoría de sus parajes. Esconde rincones de gran belleza, que comparte con la Alpujarra de Granada.

Entre sus principales atractivos destaca el Nacimiento del Río Andarax, que aflora de las rocas en el Parque Natural de Sierra Nevada. Junto al nacimiento encontramos un merendero, área recreativa y lugar de descanso donde familias, visitantes y amigos pueden pasar días muy agradables, aprovechando para alojarse en alguna de las casas rurales en Laujar de Andarax. Otros parajes de enorme belleza es el Paraje de la Vega, del cual pueden obtenerse unas preciosas panorámicas desde el Mirador  de la Vega.

Entre la gran riqueza monumental de Laujar de Andarax destacan La Iglesia Parroquial de la Encarnación que data del siglo XVII, el Convento de San Pascual Bailón, la Ermita de la Virgen de la Salud, la Ermita de las Ànimas, el Puente de los Moros, los Restos de la Alcazaba, el Ayuntamiento que data del siglo XVIII, la Casa señorial de la familia Moya, la Casa del Vicario y la Plaza de Toros, la más antigua de Almería. Además y debido a la gran cantidad de agua que fluye en la zona, Laujar de Andarax cuenta con 16 fuentes públicas, algunas de ellas con un gran valor monumental como  el Pilar de Calle Granada, el Pilar de San Antonio, el Pilar de la Plaza, etc. 

También goza Laujar de Andarax de una riqueza monumental de origen industrial, entre sus monumentos más importantes de este tipo destacan las Minas de Martos, Las Minillas, la Sepultura del Gigante, la Chimenea de la Loma del Sueño, El Acueducto de la rambla de Bonaya, el Molino de agua de El Nacimiento, La Fabriquilla, etc.

Al encontrarse gran parte del término municipal dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, son muchas las rutas que pueden realizarse en bicicleta, a caballo o a pie. Algunas como la Senda de Monterrey, la Senda del Aguadero, la Senda de la Hidroeléctrica, etc.

De gran renombre son los vinos y la gastronomía de Laujar de Andarax. Con una importante bodega impulsora de vinos como Jaén blanco, tinto valenciano, macabeo, tempranillo y cabernet sauvignon, Laujar es tierra de buenos vinos. Entre sus platos más preciados encontramos el choto al ajillo cabañil, las gachas, el encebollado de matanza y algunos dulces tradicionales como los roscos de sartén, mantecados o soplillos.

De sus celebraciones y eventos anuales destacan las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salud, entre los días 15 y 19 de septiembre, la Romería de San Marcos, el 25 de abril y la Feria Vitivinícola de La Alpujarra, el último fin de semana de abril.

Laujar de Andarax fue la tierra del famoso escritor Francisco Villaespesa y aquí se conserva su casa natal.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Laujar de Andarax

Laujar de Andarax te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Benecid
  • Cádiar
  • Fondón
  • Níjar
  • Roquetas de Mar

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Laujar de Andarax es de 32 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.