Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Huelma

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Huelma (Localidad)

Huelma

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Huelma

El municipio de Huelma con 250 km² de superficie se extiende al sur de la provincia de Jaén, en Andalucía, limitando con la provincia de Granada y al sur de la Comarca de Sierra Mágina en la cual está integrado. Parte de su territorio municipal pertenece como espacio protegido al Parque Natural de Sierra Mágina. Su entorno conforma un paisaje de gran belleza con abundante agua y formado por tierras de olivar, almendros, cereales, huertas y unas espectaculares sierras  donde se suceden encinares, quejigales y bosques de pino carrasco y el salgareño.

El municipio de Huelma comprende, además de su homónima capital municipal, la localidad de Solera y las pedanías de Cabrita y La Villa y Campo del Moral.

El pueblo de Huelma, situado a 49 km al sureste de la capital jienense, se asienta con un entramado de calles y casas blancas de tipo tradicional, bajo los restos de su castillo, configurando un conjunto de gran belleza, catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Huelma atesora un rico patrimonio histórico donde destaca la Iglesia Parroquial de la Concepción que data del siglo XVI con estilo renacentista, el Santuario de la Fuensanta, el Castillo de Solera cuyo origen se remonta al siglo X y XI y está localizado en un cerro, en su interior existen restos de aljibes, durante la Guerra de la Independencia fue casi destruido por un incendio; Castillo de los Duques de Alburquerque o de Huelma, está ubicado a las afueras del casco urbano, de estilo renacentista, del siglo XVI; el casco histórico de Huelma y su recinto amurallado; el Acueducto de la Fuente de la Peña, la Ermita de San Sebastián, Fuente del Santo, Pilar de la calle Ancha.

Especial mención merece El Yacimiento Arqueológico del Cortijo Pajarillo en el que se encontraron algunos restos íberos pertenecientes al siglo IV a.C. Se trata de un santuario en el que se localizaba una torre en su centro con esculturas que personifican la escena en la que un héroe luchaba contra un lobo, éstas se pueden visitar en el Museo Provincial de Jaén. Para mayor información sobre este yacimiento arqueológico debes visitar el Centro de Interpretación El Pajarillo, situado en el antiguo Pósito.

Podrás conocer todo el turismo de Huelma a través de una diversidad de rutas, como la Ruta del Cordel del Salado y Camino Las Borregueras, La Ruta por el Karst de Sierra Mágina, la Ruta de los Castillos, la de sus fuentes que en número superan los 70, etc.

Todos estos atractivos que ofrece el municipio son disfrutados por muchos viajeros durante el año a la vez que se alojan en alguna de las casas rurales en Huelma.  

Son platos típicos de la gastronomía de Huelma los productos derivados de la matanza del cerdo y de la huerta, como pipirranas, etc. así como su gran tradición en repostería de raíces árabes, como los almendrados, el turrón, los roscos de sartén, los roscos de vino, los hornazos, los borrachuelos y los buñuelos de Cuaresma

Del calendario festivo de Huelma destaca la Feria de Muestras del Parque Natural Sierra Mágina o ExpoHuelma, que se celebra cada año en el mes de agosto y donde se exponen maquinaria agrícola, en ganadería muestra de razas autóctonas en peligro de extinción, es además una feria empresarial de industria agroalimentaria, turismo activo, de innovación y energía renovables, mueble, aceite de oliva, entre otros sectores.

Otras celebraciones son las Fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Huelma, el primer fin de semana de mayo, y la romería el primer domingo de septiembre; el Carnaval y la Feria de Agosto que coincide con ExpoHuelma.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Huelma

Huelma te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Bélmez de la Moraleda
  • Jódar
  • Cambil
  • Bédmar
  • Torres

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Huelma es de 27 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.