Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Arenas del Rey

Casas rurales en Arenas del Rey (Localidad)

Arenas del Rey

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Arenas del Rey

Ubicado en la comarca de Alhama, al oeste de la provincia de Granada, en Andalucía,  está situado a unos 44 km de Granada y 16 de Alhama de Granada. Además del pueblo Arenas del Rey, el municipio está constituido por las pedanías de Fornes, Játar y el Pantano de los Bermejales. Tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados, una altitud sobre el nivel del mar de 874 metros y limita con los municipios de Cacín, Agrón, Jayena y Alhama de Granada.

El municipio lo componen unos 2.200 habitantes de los cuales unos 700 corresponden  al núcleo de población de Arenas del Rey, unos 800 a Fornes, 550 a Játar y 150 al Pantano de los Bermejales.

En el municipio se levantan las Sierras de Almijara con cotas como Cerro Dehesa al oeste del pueblo con 1.087 m y Cerro Enebrales al sur con 1,020 m, entre otros y de la Mora con cumbres como el Alto de la Mora con 1.270 m. En esta sierra se encuentran los denominados Tajos del río Cacín al norte del municipio, conformando un encajonamiento del río sobre materiales blandos, originando un imponente cañón cortado a plomo con más de 100 m de desnivel por algunos lugares.

El clima de Arenas del Rey es del tipo mediterráneo con cierto componente continental. La temperatura media anual ronda los 13° C., siendo el mes más frío el de Enero con una media algo inferior a los 6° C., y el mes más caluroso Agosto con medias en torno a los 22° C.

Sus tierras son regadas por una gran cantidad de cursos de agua , entre los que destacan el Río de Játar, el Arroyo Añales, el Arroyo de la Venta del Vicario, principal abastecedor del Embalse de los Bermejales cuya capacidad es de unos 104 Hm3; Río de la Resinera y Río Cacín, rico en trucha.

Sus ecosistemas en lo que a la diversidad florística se refiere podemos destacar el pino carrasco, la encina, la aulaga, el romero, el tomillo, el esparto, el  pino real, la jara, la esparraguera, la alhucema, el pino negral, el nogal, el torvisco, el ciprés, el lastón y la retama, y en lo que se refiere a su diversidad faunística sus especies predominantes son el ciervo, el jabalí, la cabra montés, la paloma torcaz, la tórtola, el conejo, la perdiz roja, el cernícalo, el mochuelo, la liebre, el águila perdicera, la lechuza, el búho real y el zorro. En sus ecosistemas acuáticos destacan especies como el barbo, la trucha, el black-bass, el pato, la carpa  y la perca negra.

Historia de Arenas del Rey

En sus tierras hubo asentamientos romanos pero el mayor legado corresponde al  largo dominio musulmán y posterior colonización cristiana tras la caída del reino Nazarí. En el siglo XIX tuvo especial protagonismo el municipio por la presencia en sus tierras de tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. El núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruido totalmente por el terremoto de 1884 y se reconstruyó durante los últimos años de ese mismo siglo XIX gracias a las aportaciones recibidas desde prácticamente toda España con el decidido apoyo a la iniciativa de Alfonso XII en cuyo honor adoptó desde entonces en su nombre el apellido ‘del Rey’. En 1973 se unieron en un mismo municipio los ayuntamientos de Fornes, Játar y Arenas del Rey, con este nombre todos ellos.

Visitas de interés en Arenas del Rey

Necrópolis del Pantano de los Bermejales

Se encuentra ubicada en la zona llamada del Pinarejo,de los Bermejales.

Dolmen de Fornes

Situado a unos seis kilómetros de este núcleo de población.

Iglesia parroquial de Arenas del Rey

Como el resto del pueblo, es de construcción reciente, y está realizada en un estilo neorromántico en el que lo más característico es su portada principal, enmarcada por dos capillas poligonales situadas a los pies de la naves laterales. En un nivel inferior al de la Iglesia, se sitúa un pilar rodeado de hiedra.

Iglesia de Játar

Data del siglo XVI, tiene planta de cruz latina. La nave se cubre con una armadura simple, y el crucero y la capilla mayor con bóveda vaída y de medio cañón respectivamente.

Parajes naturales de Arenas del Rey

La belleza de los mismos es sobresaliente, conformados por los ríos a su paso y las numerosas montañas que permiten multitud de rutas bajas, media y alta montaña por la Sierra de Almijara. Así destacan:

Barranco del río Cacín

Situado al norte del municipio, es considerado el mirador del Embalse de los Bermejales, en él podemos apreciar cortes a plomo de los tajos, pinar en las zonas altas y el poblado integrado en el paisaje.

La Mesa de Fornes

Situada al este del municipio, desde ella podemos contemplar el contraste de morfologías topográficas, vegetación y panorámica aérea general.

Nacimiento de Játar

Se sitúa al suroeste del municipio, desde él se obseva el contraste de vegetación y elementos del relieve.

La Resinera

Se trata de un hermoso paraje al que se accede por el carril que lleva su nombre.

En el medio acuático destacan parajes  como los de los ríos Cebollón, La Venta del Vicario y de La Resinera, en los que podremos observar truchas y barbos nadando en sus aguas. Finalmente el Pantano de los Bermejales cuenta con equipamientos deportivos como piscina, pista de fútbol y baloncesto, playa infantil artificial, zonas de acampada, bungalows y albergue, un coto de pesca, windsurf, paseos en barcas, baños, canotaje, natación, etc. Además en sus alrededores se practican rutas en bicicleta, a pie y a caballo, lugar que se caracteriza por la presencia de numerosos pinares.

Fiestas, costumbres y actividades culturales en Arenas del Rey

  • El 25 de Julio, fiestas en honor a Santiago Apóstol  con romería incluida en su programa en la que se celebra una misa en Fornes y después la gente va a la Resinera.
  • En Fornes, se conmemora la festividad de San José el 19 de Marzo.
  • En Jatar, el día 15 de Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
  • Se celebra también el día de la candelaria a principios de Febrero donde los niños van dando vueltas a un mancho hecho de esparto al que se le prende fuego.
  • El Domingo de Resurrección se celebra el día de los hornazos (bollo de aceite con un huevo cocido) y la costumbre es estampar el huevo en la cabeza de alguien).
  • Día de San Juan donde los muchachos salen por la noche y ponen rosas, pinchos, sabucos, etc a las muchachas según lo que les quieran decir y al día siguiente los jóvenes y otros no tan jóvenes pasan el día mojándose unos a otros con cubos de agua.
  • Noche del 31 de Octubre, fiesta de las castañas donde la gente se reúne por grupos de amigos y pasan toda la noche juntos comiendo, bebiendo y pasándoselo bien.
  • El 15 de Mayo tiene lugar la popular romería y merienda en el campo en  honor a San Isidro.
  • A mediados de Agosto, las fiestas patronales de  San Sebastián en Arenas del Rey, con numerosas actividades.

Gastronomía de Arenas del Rey

Los borrachuelos, las tortas de San José, el pan de aceite con azúcar y el pan de aceite con huevo cocido u hornazo.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Arenas del Rey

Arenas del Rey te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Loja
  • Padul
  • Alhama de Granada
  • Dúrcal
  • Agrón

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Arenas del Rey es de 22 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Arenas del Rey desde 20 € por persona y noche.