Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Aracena

Mostrando los 7 resultados

Casas rurales en Aracena (Localidad)

Aracena

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Aracena

El municipio de Aracena con 184 km² se extiende al noreste de la provincia de Huelva, en Andalucía, e integrado en la Comarca de la Sierra de Huelva.  Su territorio municipal está en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Muy presente en la localidad de Aracena está su historia medieval, con el conjunto monumental que ofrece su casco histórico. Incluso en viviendas actuales se utilizan elementos arquitectónicos de origen medieval. Tal es el caso de algunas viviendas de la Calle Francisco Rincón.

Aracena fue declarada Ciudad de Interés Turístico en el año 1956 y galardonada en el año 2006 como Municipio Turístico de Andalucía. Es uno de los pueblos perteneciente a la Ruta del Jamón.

Los primeros asentamientos en Aracena datan de épocas prehistóricas, aproximadamente de 2000 años a.C., así lo demuestra una serie de descubrimientos arqueológicos. Sin embargo, ha vivido a lo largo de su historia periodos de una despoblación casi total.

Su repoblación protagonizada por portugueses, leoneses y gallegos no dio su fruto hasta principios del siglo XV.

Pero es en el siglo XX cuando se construyeron la mayoría de los edificios más emblemáticos de Aracena, llevados a cabo en gran parte por el arquitecto sevillano Aníbal González.

El centro histórico de Aracena fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y en él destacan: el Castillo de Aracena,  construida por los caballeros de la Orden de Santiago, formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir, sus ruinas han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, iglesia templaria (SS. XII-XV), en su interior alberga pinturas, retablos e imágenes de gran relevancia. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo renacentista.

Otras construcciones que engrosan el patrimonio religioso de Aracena son la Ermita de San Pedro, la Iglesia de Santo Domingo, la Ermita de San Roque, la Iglesia de Santa Catalina, la Ermita de San Jerónimo, la Ermita de Santa Lucía, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Aparte de las construcciones de carácter religioso, encontrarás otra serie de lugares importantes en Aracena, como el Museo del Jamón, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, el Centro de Interpretación de Aracena, ubicado en la primera planta de la recepción de la Gruta de las Maravillas, El Cabildo, edificio utilizado a lo largo de la historia como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la sede de la Agencia de Medio Ambiente y los Lavaderos de la Fuente del Concejo

El municipio de Aracena, así como su economía y forma de vida está condicionado por formar parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del río Guadalquivir, la del río Guadiana y la del río Odiel, que nace en la zona. Debido a este amplio ecosistema se pueden realizar distintas actividades.

La Gruta de las Maravillas en Aracena es un conjunto geológico subterráneo de gran belleza creado por la acción del agua, la piedra y el tiempo, dando lugar a variedad de formaciones y creando una gran extensión de lagos. Se encuentra a la misma entrada de la población de Aracena y atrae a un número muy elevado de visitantes a lo largo del año. Tal es su importancia turística que ha llegado a congregar el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas.

Otras rutas que podrás realizar en este maravilloso municipio aprovechando que te alojas en una de las casas rurales en Aracena son: la Ruta de senderismo circular Aracena – Linares de la Sierra, Ruta del Barranco de la Fuente del Castaño, Sendero señalizado Yacimiento del Castañuelo, la Ruta de los Castillos y la Ruta de los Senderos.

En el término municipal de Aracena podrás realizar actividades como el piragüismo, la equitación, rutas en bicicleta, senderismo, rutas 4×4, escalada, paseos a caballo, espeleología, micología, etc. Además el entorno de Aracena ofrece la posibilidad de visitar pequeños pueblos de gran interés cultural y paisajístico.

Del calendario festivo de Aracena destacan ferias comerciales como la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, todo un acontecimiento gastronómico y etnográfico, con gran prestigio a nivel nacional e internacional; el Mercado del Queso de Aracena, con venta de quesos de la comarca y quesos nacionales​ y el Mercado de Productos Ecológicos.

Otras celebraciones destacables en Aracena son la Feria Grande de Aracena que se celebra durante la tercera semana de agosto. Festividades de carácter religioso como la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, la Candelaria el 2 de febrero, la Festividad de San Blas el 3 de febrero, patrón de la ciudad, la Semana Santa con la participación de seis Hermandades, la Romería de la Divina Pastora que se celebra en el lugar de Las Granadillas el 7 de junio. 

También podrás participar en festividades de carácter civil y popular en Aracena como el Carnaval; el tercer sábado de cada mes de abril, el Montanera Festival; el tercer fin de semana del mes de mayo la Feria de Mayo, con un fin exclusivamente ganadero de compra-venta y concursos; el 14 de agosto Aracena en Concierto, donde grupos locales y foráneos interpretan música rock y hip hop.

Son productos típicos de la gastronomía de Aracena, derivados del cerdo ibérico, como jamones y chacinas; platos como las migas, los revueltos de espárragos trigueros o el pisto serrano. También es rica en productos de caza y setas que se sirven en varias presentaciones. También tienen gran importancia los quesos de cabra.

En repostería destacan en Aracena los pestiños, el piñonate, las natillas con costra quemada, las compotas de manzana, las peras, el potaje de castañas, las castañas en licor y las castañas en almíbar, los orejones, las melojas o los roscos de Semana Santa.

Y como bebidas espirituosas el mosto, el tostón de castañas, el aguardiente de guindas y los licores de setas.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Aracena

Aracena te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Alájar
  • Almonaster la Real
  • Campofrío
  • Corteconcepción
  • Cortelazor
  • Higuera de la Sierra
  • Linares de la Sierra
  • Zufre

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Aracena es de 33 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.