Turismo rural en Ronda | Ruta enológica por la Serranía de Ronda

Hoy os proponemos conocer una de nuestras maravillas culturales. Las bodegas de ronda y el Enoturismo desde alguna de las estupendas casas rurales en Ronda que podéis encontrar en nuestra web. Ronda es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Un destino que ofrece una impresionante riqueza histórica-artística, compuesto por monumentos de diferentes épocas y transportando al viajero de forma inevitable al pasado, mientras pasea por sus calles. Pero además de su belleza monumental, es posible hacer turismo enológico en Ronda. Con 25 bodegas operativas que se reparten las apenas 160 hectáreas de viñedos que existen en la zona, la Sierra de Ronda es, sin lugar a dudas, visita obligada para el enoturista. Y es que su proximidad al mar mediterráneo, sus condiciones climáticas y la gran diversidad geológica del terreno, llenan de singularidad los vinos de esta pequeña región.

El tajo de Ronda - Visita obligada
Ronda – Ciudad Soñada

Las bodegas de la Sierra de Ronda se encuentran en los alrededores de la ciudad, por lo que es posible alojarse en alguna de las casas rurales con encanto en Ronda, hacer una ruta enológica y conocer su casco histórico. Aunque cualquier época resulta ideal para la visita, la mejor es septiembre, ya que es el mes en que se lleva a cabo la vendimia. Es entonces cuando en las bodegas puede respirarse un ambiente de cosecha y alegría, con un intenso aroma a frutos rojos. Sin duda, esta tierra tiene algo mágico que abre al turista las puertas de campos donde se cultiva una amplia variedad de tipos de uva. Resulta curioso como en una región tan pequeña de la geografía española pueden cultivarse variedades tan diferentes como la Merlot, Cabernet Franc, Tempranillo, Garnacha, Pinot Noir o Syrah.

Como ya sabes hay 25 bodegas en Ronda, por lo que es probable que durante tu viaje no puedas verlas todas, por lo que a continuación te traemos una selección de aquellas que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar.

Bodegas Chinchilla Esta preciosa bodega boutique que se encuentra muy cerca de la ciudad romana de Acinipo. Se trata de un negocio familiar que fue de los primeros en abrir al público. Todo un referente dentro del panorama vinícola andaluz por sus cuidados procesos de elaboración y cultivo y por usar siempre la última tecnología.

Bodegas Descalzos Viejos Se encuentra ubicada en un edificio de 1505 por lo que llama la atención ya por su atractivo histórico, lo que la convierte en una de las más visitadas. Las familias Retamero y Salesi adquirieron la propiedad en 1998 y la convirtieron en bodega. Sus viñedos se encuentran en el mismo Tajo de Ronda que ofrece unas vistas extraordinarias. Sus vinos se caracterizan por tener una personalidad especial y diferente, al igual que su bodega.

Bodegas Vetas Esta bodega es, sin duda, la más coqueta, singular y pequeña de todas las bodegas de Ronda y Andalucía. Un negocio regentado por Juan Manuel Vetas y su mujer que se encargan de elaborar y comercializar los vinos que son hoy todo un referente a nivel nacional. Con solamente dos hectáreas de terreno, esta bodega es capaz de elaborar dos pequeños tesoros: el Petit Verdot y el Vetas Selección.

Bodegas F-Schatz Esta pequeña bodega está situada en una de las zonas donde se encuentran otras muchas, la zona de Ronda La Vieja. Sus propietarios practican la agricultura ecológica y biodinámica, consiguiendo unos vinos muy especiales y auténticos entre los que destaca el vino Acinipo, elaborado con una variedad de uva austriaca que lo hace diferente y que no puedes dejar de probar.

Bodegas Kieninger Con una amplia tradición vinícola, Martin Kieninger comenzó su proyecto en el año 2000 con 4.000 cepas austriacas que proporcionan unos vinos muy diferentes, además de otras variedades españolas y francesas. El proceso se basa en la agricultura biodinámica ecológica, un respeto total por la tierra y formas de elaboración tradicionales.

Os animamos a que nos consultéis disponibilidad para vuestras fechas y estaremos encantados de recomendaros nuestras mejores experiencias en Ronda y su serranía.

Be Sociable, Share!