El Parque Natural de Somiedo: el corazón de la cordillera cantábrica

turismo rural asturias, Parque Natural Somiedo
Parque Natural Somiedo

Situado en el corazón de la cordillera Cantábrica, el Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles con sus cinco ríos: Saliencia, Valle de Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Peelunes y Pigüeña. Una superficie que ocupa nada menos que 29.122 hectáreas y que supone el entorno ideal para unas vacaciones de turismo rural.

Parque_natural_somiedo600x350

 

Debido a su relieve y a su riqueza floral y faunística, la zona fue declarada Parque Natural en 1988. Y es que Somiedo es uno de los paisajes más accidentados de Asturias con desniveles de entre 400 y 2.200 metros. Un espacio de contrastes entre cumbres y depresiones que muestran la huella de los movimientos que el terreno ha experimentado desde hace miles de años.

turismo rural asturias, Parque Natural Somiedo
Bosque de Hayas y Robles en Parque Natural Somiedo

Sus bosques, que abarcan una cuarta parte del mismo, se erigen como un auténtico mosaico donde están representados todos los tipos de bosques asturianos, mezclando robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, encinas, quejigos y castaños. Pero además, el resto del parque cuenta también con amplias zonas de prados, matorrales, vegetación subalpina e higrófilos.

turismo rural asturias, Parque Natural Somiedo
Oso Pardo en el Parque Natural de Somiedo

Un hábitat ideal para una rica variedad de especies animales que se ve favorecido por la escasa densidad de población en la zona y que ofrece abundantes zonas de refugio. Siendo especialmente destacables el oso pardo, el lobo, el jabalí, el zorro rojo, el gato montés, el desmán ibérico y la liebre de piornal. Animales que tendrás la oportunidad de ver a poca distancia si decides pasar unos días en alguna de las muchas casas rurales en Asturias.

turismo rural asturias, Parque Natural Somiedo
Ruta del Valle de Lago

Además, durante tus vacaciones podrás disfrutar de las rutas de senderismo por el parque que se encuentran perfectamente señalizadas como la del Cornón, la de Castro, la del Valle del Lago o la de braña de Saliencia. A lo largo de la ruta podrás disfrutar de impresionantes paisajes, pero también de los teitos, emblemas de la zona. Se trata de cabañas con cubierta vegetal que sirvieron de refugio a ganaderos y animales tiempo atrás y que tienen su origen en la Edad Media. No obstante, hoy solamente pueden contemplarse sus ruinas.

Tanto si vas en familia como con amigos, lo mejor es que te pases por el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes que se encuentra situado en Pola de Somiedo, ya que el edificio cuenta con una zona en la que se muestran los diferentes aspectos del parque, además de una zona especial para el estudio e información sobre el oso pardo cantábrico, la auténtica joya del Parque Natural de Somiedo.

¿A qué estás esperando para reservar tu casa rural en Asturias y venir a pasar unos días en uno de los entornos más bellos del norte de España?

Be Sociable, Share!