Sierra de Aracena y la ruta del Jamón

¿Has escuchado alguna vez hablar de la Sierra de Aracena? Es un parque natural que se sitúa en el norte de Huelva. Lo curioso de él es que abarca 28 municipios diferentes… Por lo que podemos decir que es el segundo parque natural más grande Andalucía.

Para que te lo empieces a imaginar te podemos adelantar que una de las áreas boscosas más extensas en la que habitan animales como linces, gatos monteses, nutrias e incluso aves bastante curiosas como es la cigüeña negra. Además, es un lugar en el que te podrías perder entre bosques llenos de grandes arboles centenarios de castaños. ¿Te imaginabas algo así en Andalucía?

Para disfrutar de este parque natural lo ideal es hacer senderismo, rutas y alojarse en los pueblos más próximos a los puntos que queremos visitar. La variedad de casas rurales en Huelva es elevada por lo que no tendrás problema en ir, encontrar una perfecta y disfrutar de un paisaje idílico. Nosotros recomendamos que hagas la visita en Otoño, ya que durante esta temporada podrás disfrutar de un exclusivo paisaje lleno de tonalidades y diversidad cromática: copas de arboles rojizas, variedad de frutas (nueces, castañas, madroños, diferentes tipos de setas…) y zonas de agua y pequeñas cascadas. ¡Un paisaje ideal!

Dicho esto no podemos negar que Huelva es turismo rural pero tampoco podemos negar que es una zona “gastronómica” en la que vas a poder disfrutar de la famosa ruta del Jamón. Esta Sierra de Aracena es la cuna del jamón de Denominación de Origen de Huelva, ya que entre todos los animales que habitan en ella también entramos al cerdo, que se alimenta de las bellotas montañeras.

 Aracena Jamon

Si quieres hacer la ruta al completo debes saber que: tiene una duración de un día y un recorrido de 41,8 km. La ruta empieza en la capital de la sierra, en Aracena, y es obligado disfrutar de los alimentos estrella de la zona: lomos, jamones, morcones y chorizos y visitar el Museo del Cerdo Ibérico. Después de Aracena debes dirigirte a Linares de la Sierra, Alájar, Jabugo y terminar la ruta en Cortegana.

Disfruta del turismo rural y de los espectaculares sabores que te ofrecerá esta zona. En Rural Sierra Sol tenemos una amplia selección de casas rurales en Huelva, por lo que seguro que disfrutas de la experiencia, de las actividades, de la zona y de todas las sorpresas que te puede ofrecer este parque natural. Y no te olvides que cada tercer fin de semana de Octubre se celebra La Feria Regional del Jamón… ¡Aprovecha el otoño y esta fiesta para terminar de hacer un viaje al completo!

 

Be Sociable, Share!