Senderismo y cicloturismo recorriendo las Vías Verdes de Andalucía

¿Qué hacer con las infraestructuras ferroviarias que con el paso de los años han quedado en desuso en España? La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) optó por reconvertirlas en itinerarios a pie o en bicicleta para hacer ecoturismo, creando las Vías Verdes. Desde entonces, las Vías Verdes en Andalucía y en otras regiones españolas se han convertido en una apuesta segura de turismo sostenible en la naturaleza.

Y es que más de 2.000 kilómetros de vías ferroviarias abandonadas están integradas en el Programa Vías Verdes en España, casi el equivalente a cruzar de norte a sur el país y volver. Y no sólo vías, también se reutilizan puentes y viejas estaciones de ferrocarril que de otro estarían condenadas al olvido.

La iniciativa surgió en 1993 y ya son 102 las Vías Verdes en España que se encuentran operativas. Sólo en Andalucía hay 23 Vías Verdes –más del 20% del total de España- con unos 500 kilómetros de recorrido, lo que da una idea del potencial turístico de esta nueva moda. 

Dicho de otro modo, uno de cada cinco kilómetros de Vías Verdes en España está en Andalucía.

Y estos números siguen en aumento, ya que desde las instituciones se promueve la creación de nuevas Vías Verdes en Andalucía a lo largo de otros cerca de 1.000 kilómetros de recorrido ferroviario en desuso. Lo mismo se está haciendo a nivel nacional con unos 5.000 kilómetros adicionales esperando para convertirse en nuevas Vías Verdes.

Vías Verdes en bicicleta o a pie

Las Vías Verdes de España reciben millones de visitas cada año y alrededor de ellas se ha creado una interesante red de servicios complementarios de turismo, gastronomía y comercio que contribuyen al desarrollo rural de estas comarcas.

Las actividades más demandadas son el cicloturismo y senderismo en Vías Verdes, que aglutinan cada vez un mayor número de seguidores. Alrededor de estas rutas hay negocios de alquiler de bicicletas por días y horas. Todo listo para una jornada inolvidable de aventura.

Además, el turismo de Vías Verdes es apto para todos los públicos. Sea cual sea tu edad, estado de forma o capacidad física dispones de un amplio abanico de opciones para elegir Vías Verdes en Andalucía

Ni siquiera las personas con movilidad reducida encontrarán limitaciones gracias a las múltiples Vías Verdes para niños, Vías Verdes para personas mayores y Vías Verdes para discapacitados.

Por supuesto, aunque sean estaciones y vías ferroviarias abandonadas, las infraestructuras por las que discurren las Vías Verdes son completamente seguras y accesibles.

¿Quieres saber cuáles son las mejores Vías Verdes en Andalucía? Aquí están todas, sólo preocúpate de elegir destino:

vias-verdes-2

Vías Verdes en Sevilla

Vía Verde de El Ronquillo: en las cercanías del municipio de El Ronquillo, el embalse de la Minilla y el Valle de la Rivera de Huelva. Ofrece uno de los paisajes naturales más bellos de la provincia.

Vía Verde de Itálica: la ruta recorre los alrededores de las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, a través de los municipios de Aznalcóllar, Camas, Gerena, Santiponce y la propia Sevilla.

Vía Verde de la Campiña: tramo que conecta la provincia de Córdoba con la localidad sevillana de Marchena.

Vía Verde de la Sierra Norte: la línea ferroviaria Zafra-Sevilla conectaba con las minas de Cerro del Hierro a través de estas vías.

Vía Verde de los Alcores: campiña sevillana y pueblos como Alcalá de Guadaíra, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, recomendables para hacer turismo y ver monumentos.

vias-verdes-3

Vías Verdes en Huelva

Vía Verde del Guadiana: casi un siglo estuvo el tren minero recorriendo estas vías situadas junto a los municipios de El Almendro y El Granado.

Vía Verde del Litoral: atraviesa marismas desde el río Odiel hasta donde el Guadiana se hace portugués, recorriendo localidades populares como Ayamonte, Isla Cristina y Lepe.

Vía Verde del Odiel: otra opción para contemplar un paisaje minero andaluz junto al río Odiel.

Vía Verde de Riotinto: descubre la comarca de las minas de Riotinto, las más antiguas de Europa, a través de un paisaje de gran valor natural y geológico.

Vía Verde Los Molinos de Agua: precioso corredor en el corazón de la Serranía de Huelva.

Vías Verdes en Jaén

Vía Verde del Aceite: atraviesa un mar interminable de olivos, como no podía ser de otra manera en esta provincia. Alcaudete, Jaén, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno son las localidades que encontramos por el camino.

Vía Verde de las Minas de Plomo: una manera original de recorrer Sierra Morena a través de olivos y restos de actividad minera, con Linares como punto de partida.

Vía Verde del Guadalimar: el olivar jienense en su máxima expresión en una ruta que pasa entre los ríos Guadalimar y Guadalquivir.

Vía Verde de Linares: 6 kilómetros de descenso entre la ciudad de Linares y el río Guadalimar, pasando por la pedanía de Estación de Linares-Baeza.

Vía Verde de Vadollano: una más en las inmediaciones de Linares, sin duda un punto estratégico para alquilar casas rurales en Jaén y recorrer Vías Verdes. Ésta lleva hasta el paraje de Vadollano.

Be Sociable, Share!