Descubriendo el Parque Natural de Sierra de Huétor

Vista de la Sierra de Huétor. Al fondo Sierra Nevada.
Vista de la Sierra de Huétor. Al fondo Sierra Nevada.

Situado en el centro de la provincia de Granada, entre farallones, tajos y agujas pétreas, nos encontramos con el Parque Natural de Sierra de Huétor. Un paisaje conformado por pequeñas sierras que se asoman sobre la vega de Granada y en el que predominan los bosques de pinos y otras coníferas como el pinsapo o el cedro el Atlas. Bosques que dan cobijo a una gran variedad de aves y otros animales como el erizo o la culebra viperina que pueden observarse mientras se da un tranquilo paseo por la zona.

Bosque de cedros en la Sierra de Huétor.
Bosque de cedros en la Sierra de Huétor.

Por todo ello, la Sierra de Huétor es el escenario perfecto para unas vacaciones de turismo rural. Y es que la cercanía con la capital y la amplia red de caminos que podemos encontrar en la zona han hecho que este espacio natural se haya convertido en un destino tradicional para el alojamiento rural y disfrutar de una amplia oferta de actividades recreativas, la práctica del senderismo y los paseos en bicicleta o a caballo. Si te alojas en una casa rural en la zona, te recomendamos que elijas la Cañada del Sereno, ya que a través de ella pueden recorrerse los diferentes paisajes que encierran estas pequeñas sierras.

Ruta Cañada del Sereno.
Ruta Cañada del Sereno.

Para los amantes del turismo rural y de los deportes de aventura, la Sierra de Huétor también ofrece la posibilidad  de realizar escalada, parapente, rafting, esquí acuático, barranquismo, piragüismo, puenting  o disfrutar de la naturaleza pescando en el coto truchero del río Fardes. Es por ello que hospedarse varios días en algún alojamiento rural de la zona puede convertirse en una experiencia única.

Ruta Montain Bike Sierra de Huétor
Ruta Montain Bike Sierra de Huétor

Pero además del patrimonio natural, la zona también cuenta con un rico patrimonio etnográfico y equipamientos adecuados que hacen de esta zona un marco extraordinario para conocer su flora, su fauna y sus formaciones geológicas. Sin olvidar sus espectaculares fuentes de agua natural que van desde la Presa Real del Darro y las acequias del Real y del Tercio hasta  los acueductos romano y francés que se utilizaban en la antigüedad para extraer oro de la cuenca del mismo río, procedente de las minas de Cenes.

Principio Acequia Real, Huétor Santillán.
Principio Acequia Real, Huétor Santillán.

Si decides pasar unos días en la zona, debes saber que Granada cuenta con una gran oferta de alojamiento rural de todo tipo. Para que puedas tener todas las comodidades y sentirte como en casa mientras disfrutas de la tranquilidad de estar en plena naturaleza. ¿Por qué no reservas una casa rural en Granada y disfrutas de cada uno de los rincones que esconde la Sierra de Huétor?

Be Sociable, Share!