Los Patios de Córdoba

Debido a las condiciones climatológicas de Córdoba, ya desde la época de los romanos los pobladores de la ciudad han adaptado la tipología de la casa popular a sus necesidades, centrando toda la vivienda alrededor de un patio, que con frecuencia contaba con una fuente en el centro y un pozo que recogía el agua de la lluvia. Fueron los musulmanes los que además de darle una función práctica al patio, le dieron una función decorativa, dotándolo de vegetación abundante para paliar el calor y la sequedad del clima y aportar frescor a la vivienda.

De esta forma, la tradición de los patios cordobeses se ha convertido en una de las más arraigadas de Córdoba. Tanto es así que desde 1918 se viene celebrando el Festival de los Patio Cordobeses, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980 y Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2012. Tiene lugar durante la segunda y la tercera semana de Mayo en los diferentes barrios de la ciudad, siendo el más característico el Alcázar Viejo. Aunque también puede disfrutarse de ello en los barrios de San Basilio, Santa Marina o la Judería, barrios con mucha historia.

Durante el Festival de los Patios Cordobeses los vecinos se afanan en adornar sus patios con mucha ilusión y esfuerzo para conseguir el prestigioso premio. El Ayuntamiento se encarga de organizar el concurso y de conceder los premios a estos patios que en conforman una preciosa paleta de colores con el blanco de las casas como lienzo y la amplia gama de colores de las flores que los decoran. De esta forma, por un lado, se pretende valorar el trabajo realizado por los vecinos a la hora de conservar estos lugares tradicionales y, por otro, dar a conocer la arquitectura tradicional cordobesa a turistas de todas partes.

Si decides pasar tu estancia en alguna de las muchas casas rurales en Córdoba que se encuentran repartidas por la zona durante el Festival de los Patios Cordobeses, debes saber que la entrada a los patios es gratuita, pues todos los participantes del concurso abren sus patios al público, pero que es necesario retirar pases para verlos. Pero si quieres profundizar más en ello, te recomendamos que optes por una visita concertada que puede realizarse tanto en estas fechas como a lo largo de todo el año.

Este año, el concurso se extenderá hasta el día 16 de mayo y participan 47 patios que pueden visitarse entre las 11 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas. Las rutas para conocer los patios son las de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, San Santiago-San Pedro, Judería y San Basilio.

Reserva ya tu casa rural en Córdoba y ven a disfrutar de este espectáculo y vive una experiencia única adentrándote en la preciosa arquitectura popular de Córdoba y en sus patios llenos de color.

Be Sociable, Share!