Los mejores destinos para vivir con pasión la Semana Santa en Andalucía

Cada año se celebra en primavera la Semana Santa en España para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Esta festividad, que arranca con el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurreción, es una de las más importantes y disfrutadas del calendario. Y la mejor región para vivirla es Andalucía.

Los andaluces en general sienten auténtico arraigo con la Semana Santa, que consideran parte esencial de su cultura. En ningún otro sitio del país cobra tanta importancia esta tradición religiosa.

Además, la Semana Santa en Andalucía supone un fenómeno turístico y económico para esta tierra e incluso es internacionalmente famosa. Son muchos los turistas nacionales y extranjeros que viajan hasta el sur de España para disfrutar de la “Semana de Pasión”.

No es de extrañar por tanto que la Semana Santa de tres ciudades andaluzas (Málaga, Sevilla y Granada) esté catalogada como fiesta de interés turístico internacional.

Los días festivos de Semana Santa son además una excusa perfecta hacer una escapada de turismo rural en Andalucía. Para gozar de más encanto que en un hotel puedes buscar casas rurales en Málaga, una provincia que lo tiene absolutamente todo para el visitante. O alojarte en una casa rural en Sevilla para poder desplazarte con facilidad a la capital andaluza en estos días tan señalados.

¿Planeas una escapada en Semana Santa? ¿Quieres disfrutar la Semana Santa en Andalucía de la misma forma en que lo hacen los locales? Estos son los mejores destinos a los que desplazarte en esas fechas.

Semana Santa de Sevilla

La capital sureña no solo acoge la más famosa Semana Santa de Andalucía y España, sino que para los sevillanos hay pocas fechas más importantes durante el año. Muchos consideran la Semana Santa de Sevilla como la fiesta mayor de la ciudad, por encima incluso de la Feria de Abril.

Numerosas cofradías de todos los barrios recorren las calles del centro histórico de Sevilla, sacando en procesión los diferentes pasos de la Pasión de Cristo. La catedral de Sevilla es un punto geográfico clave en el recorrido oficial de todos los pasos.

Estas procesiones van acompañadas de una larga fila de nazarenos y hermanos mayores de las cofradías, a la vez que las bandas de música aportan mayor intensidad y sentimiento a los pasos. Pero estas características no son exclusivas de la Semana Santa de Sevilla, sino que se dan también en muchas otras ciudades andaluzas.

Lo que sí varía según el lugar es el tamaño de las figuras y la forma de llevarlas en procesión. En el caso de Sevilla, las sagradas imágenes son transportadas por unos hombres llamados “costaleros”. Se les denomina así porque cargan el peso con el cuello, protegiéndoselo con una tela llamada “costal”. Además, el tamaño y peso de los pasos de Sevilla es inferior al de los tronos de Málaga.

El día más famoso de la Semana Santa en Sevilla es el conocido como “La Madrugá”, que coincide cada año con la noche del Jueves Santo al Viernes Santo.

Durante toda la noche, miles de personas tanto locales como visitantes abarrotan las calles para disfrutar de la Madrugá de Sevilla, cuando procesionan la Virgen de la Macarena y la Virgen de la Esperanza de Triana, que son con diferencia los pasos religiosos que más expectación generan y más seguimiento y fervor despiertan entre la población.

Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga es la segunda en importancia en Andalucía, tras la de Sevilla, y es lógicamente uno de los destinos de Semana Santa preferidos por los españoles.

A diferencia de Sevilla y otros rincones andaluces, la Semana Santa en Málaga destaca por unos pasos de gran tamaño y peso, llamados tronos, por lo que necesitan un amplio número de personas para cargar con ellos y sacarlos en procesión. A los responsables de cargar el peso de las figuras religiosas en la Semana Santa malagueña se les conoce como “hombres de trono” y llevan todo el peso en sus hombros.

Las procesiones más populares en la Semana Santa de Málaga son:

  • El Cautivo: La procesión de este famoso Cristo, reconocible por ir vestido con una túnica blanca, pasea por las calles de Málaga el Lunes Santo. Es el trono que más promesas lleva detrás.
  • La Virgen del Rocío: sale en Martes Santo y es conocida como “La Novia de Málaga”.
  • Nuestro Padres Jesús “El Rico”: lo característico de esta procesión del Miércoles Santo es que con ella siempre indultan a un preso.
  • El Cristo de Mena: sale el Jueves Santo y es el día en el que más personas permanecen en las calles para disfrutar de las procesiones. ¿El motivo? Junto a este Cristo desfila La Legión y el centro de Málaga se abarrota de gente esperando a que este cuerpo militar cante su famoso himno “El novio de la muerte”. Si haces una escapada para Semana Santa en Málaga no te lo puedes perder.

¿Buscas algo original? Dentro de la provincia de Málaga te recomendamos la Semana Santa de Riogordo, pueblo donde la Pasión de Cristo se escenifica el Viernes Santo y el Sábado Santo por personas en vez de por figuras.

Semana Santa de Granada

La Semana Santa de Granada desprende una belleza y encanto especiales. Pasos como el Cristo Zaidinero del Trabajo o la Sagrada Lanza cautivarán los sentidos de los allí presentes cuando se paseen por zonas granadinas tan famosas como el Albaicín o el Realejo.

En la Semana Santa de Granada se mezcla el arte de los pasos con el pasado histórico que emana la ciudad. A ello hay que sumarle el embrujo de paisajes como Sierra Nevada al fondo o el monumento árabe por excelencia: La Alhambra de Granada.

Otros destinos de Semana Santa en Andalucía

Otra de las más recomendables de Andalucía es la Semana Santa de Jerez, que posee el mayor número de hermandades cofrades y cuenta con figuras religiosas de especial belleza. Algunas particularidades como la “trompeta saetera”, que avisa cuando un saetero va a cantar, le dan personalidad a la fiesta.

También merecen una visita la Semana Santa de Jaén con su famosa procesión denominada “El Abuelo”; o la de ciudades como Guadix, Linares, Úbeda o Baeza.

Elijas un destino u otro, no dudes en disfrutar la Semana Santa en Andalucía para exprimir al máximo la experiencia. Y no te marches sin saborear una rica y dulce torrija mientras contemplas los pasos o tronos de Semana Santa.

Be Sociable, Share!