La Sierra de Castril

Pasarela del Río Castril
Pasarela del Río Castril

En la zona norte de la Provincia de Granada, en el Altiplano de Granada, encontramos el Parque Natural Sierra de Castrillimitando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, así como con la Sierra de la Sagra, en Huéscar.

Es un parque natural que cuenta con un gran interés geológico y espeleológico. La totalidad del parque natural se encuentra en el municipio de Castril de la Peña y es recorrido de norte a sur por el Río Castril, cuyo curso discurre entre cañones, cascadas y simas. Cuenta con picos de más de 2000 metros de altitud, entre los que encontramos el Tornajuelo, las Empanadas o el Cerro del Buitre.

El parque natural se caracteriza por su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, de las precipitaciones en las cumbres y de la acción de las aguas, además de por la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías.

Su importancia a nivel geológico y espeleológico viene dada por la cantidad de estalactitas y estalagmitas que encontramos en Sierra Seca, en la llamada Cueva del Muerto y también por la profundidad de la Cueva de Don Fernando, ya que se trata de la cueva más profunda de la Provincia de Granada.

Alojamientos en Castril y su entorno:  www.ruralsierrasol.es/Casas-Rurales/granada/37597/Castril-de-la-pena

Be Sociable, Share!