Dónde, cuándo y cómo vivir la Berrea en las sierras de Andalucía

Las bicicletas son para el verano. Y el amor para el otoño. Al menos en el caso de los ciervos, que cada año a mediados de septiembre comienzan una época de enfrentamientos entre machos con el único objetivo de conquistar a las hembras. La berrea, nombre que recibe este espectáculo, es uno de los acontecimientos preferidos por los amantes de la naturaleza y una gran excusa para buscar casas rurales en Andalucía.

Y es que Andalucía es una de las mejores regiones de España para disfrutar de la berrea, con multitud de sierras y espacios naturales protegidos en los que los ciervos campan a sus anchas por los bosques.

Qué es la berrea

Todo comienza al término del verano, cuando los ciervos machos van en busca de las hembras en celo para seducirlas. Deben batirse en duelo con el resto de machos, en una batalla de choque cornamentas que produce un ruido audible a varios kilómetros y que se prolonga hasta que uno de los contrincantes acepte la derrota.

En juego están el poder y la jerarquía del grupo. Y todo bajo la atenta mirada de las hembras, que se dejarán cortejar por los machos ganadores como mecanismo para garantizar el futuro de la especie.

Entre lucha y lucha, especialmente durante el amanecer y el atardecer, los machos emiten fuertes bramidos o berreos que hacen las delicias de los apasionados de la vida salvaje. La berrea del ciervo en estado puro.

Una experiencia inolvidable

Justo antes de caer la noche es el mejor momento para ver la berrea. Los machos aprovechan la oscuridad para salir de sus escondites e ir al encuentro de las hembras, que corretean y acuden a sus bebederos habituales de agua como ríos y embalses.

La berrea puede verse pero, sobre todo, se escucha. Los sonidos guturales que emiten los machos son impresionantes y sobrecogedores, rompiendo constantemente el silencio forestal.

Además de escuchar la berrea, podemos recorrer el bosque fijándonos en las marcas que los machos van dejando en las cortezas de los árboles con sus cuernos a lo largo de todo el territorio, una práctica de frotamiento para poner a punto su cornamenta.

Cuándo es la berrea

La época de la berrea está condicionada por el inicio de las lluvias. Si éstas se adelantan y descienden las temperaturas, se producirá antes. En condiciones normales, la berrea comienza a mediados de septiembre y se prolonga hasta mediados o finales de octubre, aunque excepcionalmente puede alargarse hasta principios de noviembre.

Tras la berrea, los machos se retiran al bosque, donde continuarán su vida en solitario. Ocho meses más tarde, ya en primavera, nacerán los cervatillos, que permanecerán junto a su madre hasta que llegue el parto del año siguiente y comiencen a valerse por sí mismos.

ciervo2

Mejores sitios para ver la berrea en Andalucía

Dos parques naturales destacan para disfrutar de la berrea en Andalucía: el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén; y el de Los Alcornocales, en las provincias de Cádiz y Málaga. Cualquiera de ellos es una opción segura. Pero hay más.

Sierra de Cazorla (Jaén)

Situada dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, este lugar es famoso a nivel nacional como destino para ver y escuchar la berrea. Es el espacio natural protegido más grande de España y es el segundo mayor de Europa, lo que unido a la gran población de ciervos y otros rumiantes la convierte en una zona privilegiada para la berrea.

Las zonas más recomendables para vivir la berrea en Cazorla son el Parque Cinegético del Collado del Almendral y los alrededores del embalse del Tranco, por ejemplo en los terrenos inundables –y en esta época del año descubiertos de agua- a los pies del valle que forma el río Guadalquivir o desde el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los puntos favoritos para los visitantes.

A los ciervos no les gusta la presencia humana y huyen de las aglomeraciones de los fines de semana, por lo que se recomienda ir entre semana para una mejor experiencia. Y además, será más fácil reservar una casa rural en Cazorla.

Sierra de Cádiz y Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de los Alcornocales es otro de los mejores espacios donde ver la berrea. Cuenta con una población de unos 35.000 ejemplares de ciervo. El mágico entorno, rodeado de alcornoques milenarios, contribuye a vivir una experiencia maravillosa.

Las posibilidades de vivir la berrea en Los Alcornocales alquilando casas rurales en la Sierra de Cádiz incluyen visitas nocturnas y rutas 4×4, además de contemplar la época de celo de otros animales como el gamo.

Sierra Morena y Sierra de Andújar (Jaén)

En Sierra Morena se organizan salidas fotográficas en la época de la berrea del ciervo para aficionados y profesionales.

Andújar es otro lugar de la provincia que permite un fácil acceso a la observación de ciervos y gamos, por lo que también es un destino frecuente de turismo de berrea. Últimamente se organizan salidas nocturnas en las que además se ofrece ver al lince ibérico, una especie en grave peligro de extinción.

Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

Existe una sugerente ‘Ruta de los Sonidos del Bosque’ que recorre la sierra en busca de ciervos para que los visitantes vean y escuchen la berrea. Cuenta con el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas Vega del Guadalquivir.

Otros destinos para el turismo de berrea:

Sierra Norte de Sevilla; Parque Nacional de Doñana y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra de Baza (Granada); Sierra de las Nieves (Málaga); y Sierra María (Almería).

En el caso de Doñana, también se hacen salidas de observación de ciervos con talleres de fotografía de naturaleza.

¿Te animas a mirar casas rurales para ver la berrea? No olvides llevar ropa y calzado cómodos, además de algún chubasquero por si llueve. Y por supuesto, que no falten unos buenos prismáticos.

Fotografía: Arturo de Frías Marqués y MultiVac42

Be Sociable, Share!