Playas de Almería, la mejor playa para ti

Playas de Almería, la mejor playa para ti

La Costa de Almería es el término turístico que obtiene la costa de la provincia de Almería. Con 217 km, 13 municipios y más de 100 playas que van desde el municipio de Pulpí en el límite con la provincia de Murcia, hasta Adra con la provincia de Granada, abarcando las comarcas del Levante Almeriense, la Comarca Metropolitana de Almería y el Poniente Almeriense.

En la Costa de Almería podrás visitar espacios naturales como el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, el Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar y la Isla de San Andrés, además de todas las playas que nosotros te vamos a ofrecer clasificadas según las exigencias que puedas tener a la hora de escoger a qué playa de Almería ir.

Playas de Almería, la mejor playa para ti

Playas con bandera azul de Almería

La Bandera Azul es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental anualmente a las playas y puertos que cumplen ciertas normas ambientales y de instalaciones como son la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente. Esta condición, que se ha ido extendiendo con el tiempo, se le concede a un total de 49 países de todo el mundo.

Almería ha obtenido en el año 2019 un total de 27 playas con bandera azul. Esta distinción hace de esta serie de playas ser de las más adecuadas de Almería si quieres disponer de cualquier servicio, si necesitas un acceso para personas de movilidad reducida o sí lo que te preocupa es la seguridad de la playa. A continuación, podrás analizar cada playa de Almería que cumpla estas condiciones clasificadas por municipios.

El municipio de Pulpí ha conseguido tener dos playas con bandera azul.

Playa Mar Rabiosa: Se trata de una playa urbana localizada frente a un pequeño islote conocido como El Pichirichi al que puedes acceder de forma bastante fácil cuando la marea se encuentra baja. A parte de ser una playa con bandera azul, está galardonada con la “Q” de calidad.

Playa Calipso: Es una playa urbana, al igual que la anterior, tiene un alto grado de ocupación y también cuenta con la distinción de la «Q» de calidad.

Cuevas del Almanzora cuenta con una playa con bandera azul.

Playa de Villaricos: Esta playa limita al sur con la desembocadura del río Almanzora y agrupa a distintas calas y playas, ya que pertenecen al núcleo urbano de Cuevas del Almanzora. Comprende las playas de Cala Verde, Cala de la Esperanza y Villaricos (Cala de la Luz Eléctrica).

El pueblo de Mojácar, uno de los más bellos de España, dispone este año de dos playas con bandera azul.

Playa de Marina de la Torre: Es la primera playa que encontrarás en Mojácar si viajas desde el levante. Está ubicada justo frente al Palacio de la Marina y al lado de la Laguna de Mojácar. Desde esta playa podrás apreciar una de las mejores panorámicas de Mojácar.

Playa Ventanicas – Venta del Bancal: Se puede dividir en dos playas diferentes, una junto a la otra. La playa de las Ventanicas es de arena fina, así como de fácil acceso y comunicación, mientras que la playa de la Venta del Bancal es la primera urbanizada que encontrarás desde el oeste y junto a ella se localizan los acantilados provocados por el encuentro entre la Sierra de Cabrera y el mar.

Carboneras, con 17 km de playa, cuenta con tres playas con bandera azul para el año 2019.

Playa de El Ancón: También conocida como playa de El Lancón, es de las playas más frecuentadas de Carboneras. Dispone de bonitas vistas a la Torre del Rayo y cuenta con la «Q» de calidad. Están prohibidos los animales y la pesca en esta playa.

Playa de Los Barquicos – Los Cocones: Esta amplia playa de Carboneras, situada en el casco urbano de la localidad, se extiende por toda la prominencia terrestre del municipio hasta llegar a la playa de El Lancón hacía el levante.

Playa de las Marinicas: Una playa urbana con 1,5 km de longitud con poca profundidad. Perfecta para que vayas con niños ya que dispone de distintas atracciones deportivas y de ocio para que disfruten.

El municipio de Níjar, con sus playas ubicadas en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjarcuenta con dos playas con bandera azul.

Playa de Agua Amarga: Ocupa casi toda la longitud del núcleo poblacional de Agua Amarga, la arena es fina y su anchura es amplia. Al poniente dispone de unos acantilados que recomendamos que bordees para llegar a unas calas donde disfrutarás de baños de lodo, los cuales ayudan a suavizar tu piel.

Playa de San José: Es la playa más grande de San José y de las que más ocupación tiene. Esta playa localizada en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar no es una playa virgen a diferencia de la gran mayoría que se encuentran en este parque, sino que dispone de todo tipo de servicios para que puedas disfrutar de distintas atracciones.

La ciudad de Almería dispone de dos playas con bandera azul en plena capital de la provincia.

Playa de Almería: Esta playa situada en pleno núcleo poblacional de Almería cuenta con paseo marítimo y todo tipo de servicios que puedas necesitar.

Playa de San Miguel de Cabo de Gata: Playa urbana ubicada en la localidad de Cabo de Gata. Es una playa que forma parte de la gran recta de costa desde la playa de Torregarcía hasta el Faro de Cabo de Gata. La playa de San Miguel de Cabo de Gata termina en el Torreón de San Miguel donde los pescadores de Cabo de Gata atracan tras realizar la pesca.

El municipio de la Costa de Almería, Roquetas de Mar, es el que más playas con bandera azul tiene de toda la provincia de Almería.

Playa la Romanilla: Se trata de una playa urbana de Roqueta de Mar con 1 km de longitud y 60 m de anchura. Debido al viento usual que tiene la playa, no tendrás demasiados problemas para poder practicar windsurf o kitesurf.

Playa de La Bajadilla: Situada en la zona urbana de Roquetas de Mar, esta playa dispone de 1,5 km de longitud y 80 m de ancho. Te impresionará su gran belleza y su arena gruesa grisácea. La playa se encuentra muy cerca del Faro de Roquetas de Mar, del Castillo de Santa Ana y del Puerto de Roquetas de Mar.

Playa Urbanización Roquetas de Mar: Esta playa cuenta con casi 2 km de longitud y se encuentra en un lugar bastante turístico. Es conocida entre los habitantes de Roquetas de Mar como «la Urba». Su extensión va desde la playa de La Bajadilla hasta playa Serena.

Playa Las Salinas: Localizada al este de Roquetas de Mar, próxima a las Salinas de San Rafael. Por su forma abierta, esta playa es muy propensa a vientos fuertes, especialmente cuando sopla de levante. Su extensión es de 1,3 km, desde el camino de las Salinas hasta la Rambla del Cañuelo.

Playa de Aguadulce: Es de las playas más famosas de Roquetas de Mar, con 2,5 km de longitud, 30 m de ancho y una arena oscura. Puedes encontrar el Club Náutico junto a la playa. Esta playa está preparada para que la puedas disfrutar en cualquier época del año.

Playa Serena: Muy cercana al Campo de Golf de Roquetas de Mar. Su extensión es de 1,8 km, desde la playa de la Urba hasta el final de Roquetas de Mar.

El Ejido cuenta en esta ocasión con cuatro playas con bandera azul y así reforzar la comarca del Poniente Almeriense.

Playa de Levante – Almerimar: Frente a las urbanizaciones del levante de Almerimar, se extiende en casi 1 km desde el Puerto Deportivo Almerimar hasta el Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar. Si no te gusta mucho el viento, esta playa es muy recomendable, especialmente cuando viene de levante, ya que la playa se encuentra mirando hacia poniente y esto hace que el mar se mantenga en calma.

Playa de Poniente – Almerimar: Ubicada en la bahía natural en la que se encuentra Almerimar, desde el Puerto Deportivo Almerimar hasta el aparcamiento de la Avenida del Mar, con casi 2 km de extensión. Paralelo a la playa se encuentra el paseo marítimo de Almerimar, el cual cuenta con carril bici.

Playa de Balerma: Esta playa dispone también de «Q» de calidad. Se ubica en Balerma, una pequeña localidad dependiente del municipio de El Ejido. Su playa está compuesta de pequeñas piedras y arena oscura de origen volcánico. Es frecuentada por personas provenientes de El Ejido y Almería capital.

Playa de San Miguel: La playa más larga de Almerimar, con 2,2 km de longitud, desde el aparcamiento de la Avenida del Mar hasta la urbanización del Lago Victoria. Es una playa frecuentada por turistas.

El municipio de Balanegra suma una playa con bandera azul más al Poniente Almeriense.

Playa de Balanegra: Con una extensión de 2,6 km y 50 m de ancho, esta playa semiurbana está compuesta por grava y arena oscura. Si te gusta el oleaje, disfrutarás en esta playa, ya que su situación habitual es de oleaje moderado.

Para acabar con esta clasificación, Adra cuenta con cuatro playas con bandera azul situadas en la parte más occidental de la provincia de Almería.

Playa de San Nicolás: Esta playa se encuentra situada junto al Puerto de Adra, con 600 m de extensión y 35 m de ancho. Su nivel de ocupación es alto.

Playa de la Sirena Loca: Playa emplazada entre la desembocadura de la Rambla de Bolaños y el final del paseo marítimo de Poniente que transcurre paralelo a la playa. Es de las playas más limpias de la zona y cuenta con una alta ocupación. Aparte de ser una playa con bandera azul, dispone también de la «Q» de calidad.

Playa del Carboncillo: Se trata de una playa que está localizada entre el Puerto de Adra y la playa de la Sirena Loca con una distancia de aproximadamente 1 km y 50 m de ancho. Su agua es cristalina, su arena oscura y cuenta con un oleaje moderado.

Playa del Censo: Es considerada como la prolongación en el levante de la playa de San Nicolás. Esta playa tuvo que ser regenerada de forma medio ambiental, construyéndose el paseo marítimo.

Playas nudistas de Almería

Playas nudistas de Almería

Son muchas las personas a las que les gusta poder disfrutar de la playa de una forma natural. Esto puede ser por diversas razones como la sensación de libertad o la oportunidad de broncearse todo el cuerpo.

Puede ser que lo que estés buscando en Almería sea una playa en la que poder sentirte libre en un entorno natural. Si es así, aquí te dejamos las distintas playas nudistas de Almería, es decir, las playas en las que tendrás permitido hacer nudismo.

Playa de los Muertos: Esta playa virgen se encuentra en el término municipal de Carboneras, en el límite norte del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. Ha sido considerada como la mejor playa de España en numerosas ocasiones por distintas fuentes. Su acceso es por unas escaleras de piedra o un camino de arena. La única sombra que podrás aprovechar será la de la gran roca que se encuentra al final de la playa. En ella no encontrarás ningún servicio como restaurantes, etc. El nombre de playa de los muertos se debe a los cadáveres de náufragos que las corrientes traían a esta playa.

Playa del Algarrobico: También en el término municipal de Carboneras, esta playa se encuentra a 17 km de Mojácar con aguas cristalinas y un ambiente tranquilo. Forma parte del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. Es famosa por un hotel que se construyó en la playa y que movimientos de ecologistas y naturistas han luchado para conseguir declararlo ilegal. Aún se prevén nuevos juicios al respecto.

Playa Castillo de Macenas: Esta playa de Mojácar debe su nombre al Castillo de Macenas de Mojácar. Es una playa de roca y arena oscura en la que disfrutarás de un entorno natural y tranquilo con poca gente alrededor.

Playa de Las Granatillas: Es una playa nudista de Mojácar que cuenta con refugios de piedra para el viento. Su nombre es debido a las piedras granates que la rambla arrastra de la Sierra de Cabrera, lo que hace que su arena tenga un aspecto rojizo. Su acceso es mediante un cauce seco, por lo que si comienza a llover te recomendamos que la abandones de inmediato. Carece de cualquier servicio por ser una playa virgen.

Playa El Sombrerico: Continuación de la playa de Cope, debe su nombre a la roca que sobresale del agua. Esta playa ha sido escenario del cine a través de películas como «La Isla del Tesoro» o por escenas de «Curro Jiménez». Aunque es de una playa de Mojácar, se encuentra apartada del núcleo urbano y cuenta con una escasa ocupación.

Playa de los Genoveses: Playa de Níjar que se encuentra en pleno Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, justo en la población de San José. Junto a esta playa está la playa de Mónsul y ambas han sido escenarios de películas como «Indiana Jones y la última cruzada». En esta playa encontramos el Morrón de los Genoveses que merece la pena que visites por sus cortados de origen volcánico, así como el bosque de eucaliptos que rodea la playa. Si no te gusta el viento no te recomendamos que vayas cuando sople de levante, aunque sí si te gustan las olas.

Cala del Plomo: Pequeña bahía de arena blanca y agua cristalina de Níjar. Se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. Si verdaderamente te gusta el naturismo, te recomendamos hacer senderismo nudista hacia la Cala de Enmedio, que son 2 km aproximadamente en dirección hacia Agua Amarga.

Cala de Enmedio: A esta cala de Níjar que se encuentra dentro del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, solo puedes acceder desde Agua Amarga o desde el camino de senderismo nudista, dicho anteriormente, de la cala del Plomo. En ella encontrarás rocas que realmente son dunas fosilizadas. Esta cala fue declarada mejor rincón de Andalucía en 2012 por la Guía Repsol.

Playa de Agua Amarga: Esta playa de Níjar es una playa urbana que cuenta con distintos servicios y con acceso acomodado a personas de movilidad reducida. En los meses de julio y agosto escasea el nudismo. Es una playa de arena fina y dorada y cuenta al oeste de ella con unas cuevas.

Cala Carbón: Se trata de una cala de Níjar formada por bolos de piedra que dificultan que puedas tumbarte o incluso caminar descalzo. Es de origen volcánico y desde ella puedes ver el Faro del Cabo de Gata. Aparte de nudismo, en esta cala puedes disfrutar con el kayak de la ruta del Vela Blanca.

Cala de la Media Luna: Esta cala de Níjar se encuentra a la derecha de la playa de Mónsul, aislada y sin servicios. Su nombre es por la forma que tiene la cala. Pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar.

Playa de Mónsul: Es la playa de Níjar más conocida del Cabo de Gata. Se encuentra junto a la playa de los Genoveses en San José. Esta playa ha servido de escenario para películas como «Indiana Jones y la última cruzada», «La historia interminable», «Bwana» o «Hable con ella».

Playa del BarronalPlaya de tradición hippie en Níjar, donde se podía hacer nudismo antes de que estuviera permitido. Esta playa ha sido siempre la favorita por los naturistas. Su arena es fina y oscurecida por el basalto.

Cala Príncipe: Aunque no es la mejor cala nudista por su situación, esta cala de Níjar suele ser una playa con bandera azul. Es una cala virgen perteneciente al Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar.

Cala de los AmarillosEl nombre de esta pequeña cala se debe a las paredes amarillas que la rodean. Esta cala de Níjar se encuentra en la Reserva Marina del Cerro de los Genoveses.

Cala de la Polacra: Su franja de costa está protegida como «Reserva integral de la Punta de la Polacra». Esta cala de Níjar se sitúa en el espolón del Cerro de los Lobos y la Punta de la Polacra. Su acceso es bastante difícil, por lo que te recomendamos que llegues a ella por el mar.

Cala de San Pedro: Es de los pocos rincones hippies que siguen quedando en España. Junto a esta cala de Níjar se encuentra el Castillo de San Pedro de época nazarí. Cuenta con dos bares.

Playa de Cerrillos: Se trata de una playa de Roquetas de Mar que pertenece al Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar. El paraje natural está formado por dunas y charcas que hacen que sea un lugar ideal que puedas practicar senderismo nudista.

Playa Punta Entinas – Sabinar: También forma parte del Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar se encuentra entre Roquetas de Mar y El Ejido. Aparte de practicar nudismo, en esta playa puedes observar aves migratorias como el flamenco.

El Playazo: Se trata de un gran arenal de Vera donde la playa nudista se encuentra bordeada por urbanizaciones también naturistas. Es probable que sea el principal Centro Turístico Naturista de Europa y tiene el record guinnes de personas entrando desnudas a bañarse con 729 personas.

Playas para perros en Almería

Playas para perros en Almería

Hoy en día cada vez es más demandado por los dueños de los perros el poder disfrutar del entorno natural de las playas con su mejor amigo. Para ello los ayuntamientos se han puesto en marcha a la hora de habilitar ciertas playas donde está permitido que puedan acceder los perros.

En este aspecto, Almería cuenta con una playa habilitada para que los perros y sus dueños puedan disfrutar de ella. Esta playa se encuentra en el municipio de Adra.

Playa de la Rana: Se trata de una playa no urbana que está catalogada como zona no apta para el baño pero que, no obstante, cuenta con fácil acceso. En esta playa podrás disfrutar de un día perfecto con tu perro.

Playas para ir con niños en Almería

Playas para ir con niños en Almería

Las personas con niños pueden llegar a preocuparse por las playas a las que ir, si contarán con la seguridad y la tranquilidad que requieren, si su acceso será apropiado o si las condiciones de la playa permitirán que sus hijos se puedan bañar. Es cierto que según la edad de estos niños las necesidades de cada playa varían pues no es lo mismo de 3 años con el que te preocupas por la seguridad de la playa, a uno de 15 años donde la seguridad de las playas empieza a no ser tan fundamental y te preocupas más por la diversión que pueda obtener en la playa.

Por estas necesidades que surgen y que quizás te surjan a ti si tienes algún hijo. Para ello y contemplando que depende de la edad de los niños las exigencias que tendrás serán unas u otras, vamos a clasificar las playas para ir con niños en Almería que te recomendamos en tres grupos diferentes de edad.

Playas de Almería para niños de 0 a 5 años: Para estas edades sabemos que la movilidad de tu hijo es bastante reducida, por eso necesitas una playa con acceso cómodo y seguro, sin obstáculos tanto en la arena como en el agua como pueden ser piedras, aparcamiento cercano si vas en coche, que sea poco profunda y con puntos de atención sanitaria cercanos. En Almería, las playas que encontraras que cumplan estas exigencias son en Níjar la playa de Agua Amarga y la playa de San José, en Almería la playa de San Miguel de Cabo de Gata y en Carboneras la playa de El Ancón, la playa de Los Barquicos – Los Cocones y la playa de las Marinicas.

Playas de Almería para niños de 6 a 12 años: En este grupo de edad, las necesidades que te plantearás serán más asociadas al entretenimiento de tu hijo, por ello necesitarás una playa que cuente con vigilancia si se le quiere dar cierta independencia, espaciosas que les permita jugar de forma desahogada, con instalaciones deportivas como campos de fútbol playa y con actividades culturales cercanas. Para este caso, aparte de las playas del apartado anterior, también válidas para estas necesidades, encontrarás en Roquetas de Mar la playa de los Genoveses y el Playazo de Rodalquilar, en Níjar la playa de Mónsul, en Almería ciudad la playa de Las Salinas de Cabo de Gata y las playas de Carboneras.

Playas de Almería para niños de más de 13 años: A los adolescentes les gusta por lo general los sitios bonitos donde poder obtener buenas fotos y poder compartirlas por las redes sociales, para ello, entre las playas con entornos paradisiacos podríamos señalar en Níjar la cala de Enmedio, la cala de San Pedro y la cala Rajá o en Carboneras la playa de los Muertos.

Otras playas de Almería

Para terminar, puede ser que tu objetivo sea visitar la Costa de Almería al completo. Por eso, vamos a dejarte una lista del resto de playas que podrás encontrar en la provincia de Almería por localidad.

En Adra encontrarás la cala Junco, la playa de El Lance de la Virgen, la playa de Guainos, la playa de La Alcazaba, la playa de La Caracola, la playa de La Gaviota, la playa de La Habana, la playa de La Juana y la playa de Poniente.

En Almería ciudad podrás ver la playa de Costacabana, la playa El Bobar, la playa del Perdigal, la playa de El Toyo, la playa de la Almadraba de Monteleva, la playa de la Fabriquilla, la playa de la Garrofa, la playa Las Olas, la playa de San Telmo de Almería, la playa de Torregarcía, la playa de Retamar, la playa de San Miguel – Las Conchas y la playa del Zapillo.

En Carboneras aparte de las playas descritas anteriormente, encontrarás la playa de la Galera.

En la población de Enix apreciarás la playa de El Palmer.

En Mojácar disfrutarás de playas como la playa Cueva del Lobo, la playa de El Cantal, la playa de La Rumina, la cala Bordenares y la playa del Descargador.

En Níjar hay otras playas como la playa Ancón de Cabo de Gata, la cala Arena, la cala del Carnaje, la cala del Cuervo, la cala Higuera, la cala Rajá, la playa del Arco, la playa del Embarcadero, la playa de Las Negras, la playa del Peñón Blanco y la cala del Bergantín.

Para completar la visita de playas en Pulpí tendrás que visitar también la cala Cerrada, la cala el Cuartel, la cala de la Tía Antonia, la playa La Carolina, la playa La Entrevista, la playa de Los Nardos y la playa Mar Serena.

En Vera encontramos otras dos playas que podrás disfrutar, la playa Las Marinas y la playa de Puerto Rey.

El Ejido también tiene otras playas en las que seguir disfrutando de Almería, estas son la playa Los Baños – Punta de Baños y la playa Peña del Moro.

El municipio de Cuevas del Almanzora cuenta con otras tantas playas que son la playa Pozo del Esparto, la playa Cabezo Negro, la cala Cristal, la cala de la Dolores, la cala Invencible, la cala Panizo, la playa El Calón, la playa Embarcadero Viejo, la playa Fabrica del Duro, la playa Peñón Cortado y la playa Quitapellejos.

El municipio de Garrucha cuenta con una playa para que visites, la playa de Garrucha.

Por último y para finalizar, Roquetas de Mar cuenta con una playa que puedes visitar para completar todas las playas de Almería, la playa de los Bajos.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Almería

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Almería.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Almería
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Almería
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.