Conoce el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

2010_10_27_No_00-Expectacular+vista+en+la+Sierra+de+Cazorla

Al nordeste de la provincia de Jaén encontramos el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una extensión de 214.300 hectáreas, siendo así el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986, y también Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987.

Unido al patrimonio cultural de la zona, nos encontramos una gran belleza paisajística, así como una riqueza biológica, haciendo que su entorno sea realmente atractivo. Son 23 los municipios que abarca, contando con más de 80.000 habitantes.

Las sierras que conforman este Parque Natural están integradas en el Sistema Prebético, en unión con Sierra Morena. El Parque se encuentra en unas alturas comprendidas entre los 500 msnm al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2.107 msnm del Cerro las Empanadas.

Es aquí donde podemos encontrar la mayor extensión boscosa continua y más concretamente de pinares de toda España, contando con cuatro de las seis especies ibéricas.

Son varios los monumentos de piedra calizo-dolomítica, que se extienden a lo largo del Parque, procedentes de la acción de disolución del agua sobre la piedra calcárea, configurando magníficos ejemplos de enclaves y paisajes de naturaleza kárstica.

Podemos citar la Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos como formaciones barrocas de talla natural de roca en el río Borosa; o las Cuevas de los Anguijones en la ladera derecha curso abajo del embalse de Anchuricas, como lugares para realizar grandes excursiones.

Sin duda, es este un paraje digno de grandes paseos, donde descansar en una buena casa rural para pasar largos días en familia, pareja, o quizá con amigos.

Si no conoces el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, te invitamos a que lo hagas disfrutando de una de tantas casas rurales, hoteles rurales, o apartamentos rurales como te ofrecemos en Rural Sierra y Sol.

Be Sociable, Share!