Un paseo por Aldeaquemada: la Cascada de Cimbarra

Cascada de la Cimbarra, Jaén
Cascada de la Cimbarra, Jaén

Jaén es una de las regiones de nuestro país con mayor reclamo para los amantes del turismo rural gracias a paisajes de singular belleza como el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Pero más allá de este paraje, Jaén también cuenta con otros lugares de especial encanto como el Paraje Natural Cascada de Cimbarra, situado en los alrededores de la localidad de Aldeaquemada, a pocos kilómetros de Despeñaperros. Un pintoresco lugar que destaca por su relieve abrupto, donde el río Guarrizas forma una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la que da nombre al lugar, la de Cimbarra, nombre con el que conocen los lugareños a estos impresionantes saltos de agua.

Pared vertical de la Cimbarra formada por cuarcita armoricana
Pared vertical de la Cimbarra formada por cuarcita armoricana

Si decides alquilar una casa rural y pasar unos días por la zona, además de la Cascada de Cimbarra podrás visitar otras cascadas de espectacular belleza como las del Cimbarrillo, en el arroyo Martín Pérez y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla. En toda esta zona encontrarás una gran oferta de alojamiento rural para pasar tus vacaciones en contacto con la naturaleza y descubrir cada uno de los rincones que alberga este paraje natural.

Casacada Cimbarrillo en el arroyo Martín Perez
Cascada del Cimbarrillo en el arroyo Martín Perez

Pero además de las propias cascadas, el visitante puede admirar a su paso una vegetación de lo más diversa donde los bosques de encinas y alcornoques se entremezclan con el denso matorral mediterráneo. Ejemplares como el pino piñonero y negral y los bosques de ribera ofrecen un aroma muy agradable en toda la zona. La gran variedad de paisajes del Paraje Natural de Cascada de Cimbarra favorece también la presencia de especies animales como el zorro, la gineta, el águila real, el búho real o la nutria que tiene su hábitat en los cauces de los ríos.

Parque Natural Cascada de la Cimbarra
Parque Natural Cascada de la Cimbarra

Por todo ello, los alrededores de Aldeaquemada y especialmente el Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra constituyen el destino perfecto para unas vacaciones de turismo rural, tanto por la belleza de sus paisajes como por la amplia oferta de alojamiento rural de la que dispone. ¿Por qué no alquilas una casa rural en Jaén para tus próximas vacaciones y vienes a pasar unos días a Aldeaquemada? Olvídate del estrés y de las preocupaciones diarias admirando la belleza de sus paisajes.

Be Sociable, Share!