Seleccionar servicios

Casas Rurales en Aldeaquemada

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Aldeaquemada (Localidad)

Aldeaquemada

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Aldeaquemada

El municipio de Aldeaquemada con una superficie de 121 km² se extiende al norte de la provincia de Jaén, en Andalucía, limitando con la provincia de Ciudad Real e integrado en la Comarca de Sierra Morena y en el Parque Natural de Despeñaperros. Su paisaje está formado  predominantemente por sierras pobladas de abundante vegetación, donde destacan los bosques de pinos y quejigos.

Uno de los parajes naturales más importantes y famosos de Aldeaquemada es el Paraje Natural de La Cimbarra, un lugar de espectacular belleza paisají­stica por su accidentado relieve y por las formaciones de bosque galerí­a junto al río. En este paraje se encuentra una impresionante catarata de agua que posee unos 40 metros de altura, localizada en las cercanías de la población. Son muchos los viajeros que la visitan, aprovechando para alojarse en alguna de las casas rurales en Aldeaquemada. El acceso es fácil gracias a las buenas condiciones que posee el camino y a que está adecuadamente señalizado. Una parte del camino, la primera, la podrás realizar en vehículo, pero después tendrás que terminar el recorrido a pie. Una vez en la parte más alta hay dos veredas:

Por la derecha llegarás directamente a las Calderetas que son pozos naturales creados por la erosión del agua en la roca.

Por la izquierda llegarás a la Plaza de Armar, aquí podrás disfrutar de la cascada desde una posición frontal. En tu recorrido encontrarás un bonito barranco y si continúas llegarás a La Cimbarra, tras ésta, sigues una vereda a la derecha y te encontrarás una laguna peligrosa por tener alrededor de 30 metros de profundidad, y más adelante un molino abandonado. Podrás seguir el transcurso del río hasta llegar al Charco del Negrillo que es otra laguna con una cascada. Asimismo es digno de visitar La Junta de los Ríos donde se une el río Martín Pérez y el Guarrizar.

Son importantes los yacimientos arqueológicos que existen en el municipio de Aldeaquemada, entre los que destaca la Tabla de Pochico, el Barranco de la Cueva, la Garganta de la Hoz, la Cueva de la Felícita, la Cueva de la Mina, el Arroyo de los Arcos, Poyos de la Cimbarra. Existen también grupos de pinturas rupestres repartidas por difernete puntos del municipio, pertenecientes a los estilos esquemático y levantino, estas últimas están incluidas dentro del arte rupestre levantino del arco mediterráneo español, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El pueblo de Aldeaquemada está situado a 104 km de Jaén y de su patrimonio cultural destaca la Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVIII y de tipo colonial, La Casa del Cura, La Casa del Comandante que actualmente es el Hogar del Jubilado y El Pósito de Diezmo y Labradores que data del siglo XVIII. También podrás visitar en el casco urbano, el Parque Francisco Castilla, compuesto por flora autóctona de la zona, una fuente de La Cimbarra, estatuas de bronce representando la caza, juegos para el entretenimiento de los niños y una zona para desarrollar la actividad de la petanca.

Destaca de la gastronomía de Aldeaquemada el calderillo o guisado de patatas con conejo, la miga de patata, la gachamiga, el estofado de carne de monte, las roscas de San Antón, los rosquillos fritos y los borrachuelos.

Del calendario festivo de Aldeaquemada destacan la Fiesta de San Antón, el 17 de enero, La Candelaria, el 2 de febrero, Las Cruces de Mayo, las Jornadas Gastronómicas, se realizan un fin de semana en la primavera, San Marcos, el 25 de abril y las Fiestas Patronales de San Miguel, el 29 de septiembre.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Aldeaquemada

Aldeaquemada te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Bailén
  • La Carolina
  • Baños de la Encina
  • Linares
  • Guarromán

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Aldeaquemada es de 29 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.