8 pueblos en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que tienes que visitar

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y uno de los mayores y más importantes de Europa. En su interior son 23 los municipios que se integran en su agreste geografía, siendo algunos de ellos auténticos pueblos bonitos con encanto, ideales para una escapada de turismo rural en Andalucía.

Los visitantes encontrarán pueblos blancos serranos, detenidos en el tiempo y aferrados a verdes montañas que contienen una de las mayores representaciones de biodiversidad animal y vegetal. Su aislamiento es precisamente un punto a favor, garantizando una paz y una tranquilidad como pocos otros lugares en España.

Sin duda el mayor activo de esta zona es su envidiable patrimonio natural, gracias a las mismas montañas que han sido su principal fuente de sustento a lo largo del tiempo a través de la caza, la madera, la agricultura y la ganadería. Además, sus pequeñas localidades serranas cuentan con un rico patrimonio histórico-artístico.

¿Estás mirando casas rurales en Cazorla? Cazorla, Hornos de Segura y Segura de la Sierra son tres pueblos con encanto en Jaén que se encuentran en la lista de pueblos más bonitos de Andalucía, pero no son los únicos.

Seleccionamos para ti los ocho pueblos más bonitos dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas:

1-. Segura de la Sierra

Situada en pleno corazón de la Sierra de Segura, casi toda la superficie del municipio está dentro del Parque Natural. En su momento fue una de las mayores fortalezas de Al-Andalus y escenario trascendental en la Guerra de Independencia, resistiendo heroicamente los ataques de las tropas francesas.

Segura de la Sierra fue, además, el hogar del poeta Jorge Manrique y de su padre, Don Rodrigo. Incluso se conserva su casa. Entre sus mayores atractivos turísticos encontramos el conjunto histórico-artístico de sus calles empinadas que conducen al imponente castillo de Segura de la Sierra, de estilo mudéjar y que se alza con autoridad sobre el pueblo.

Los Baños Árabes, la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V son otros lugares de obligada visita.

Las fiestas de Segura de la Sierra se celebran del 4 al 8 de octubre en honor de la Virgen del Rosario y si hacemos coincidir nuestra visita en estas fechas disfrutaremos de los tradicionales concursos de bolos serranos, así como de corridas de toros en el coso que antiguamente fue patio de armas del castillo.

Por último, para los amantes del senderismo y las actividades en la naturaleza es recomendable una visita a El Yelmo, un monte cercano de 1.809 metros de altitud que además de unas vistas espectaculares de la comarca y el Parque Natural es lugar habitual para practicar el vuelo libre, especialmente durante el Festival Internacional del Aire en Segura de la Sierra.

2-. Hornos de Segura

Situado todo su término municipal en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Hornos de Segura es un precioso y fotogénico pueblo encaramado a lo alto de una cresta rocosa.

Un pueblo de estas características tenía que tener varios miradores, como así sucede. Y desde uno de ellos disfrutaremos unas magníficas vistas del cercano embalse del Tranco, que bien merece una visita ya sea por disfrutar de la tranquilidad del entorno o para pasar un día entretenido en su nuevo Centro de Ocio y Turismo Activo.

El conjunto histórico-artístico que conforma la localidad está encabezado por el castillo de Hornos de Segura, con cuatro torres y un aspecto medieval que le sienta bien al pueblo.

La Puerta de la Villa y el Fuerte también son monumentos de gran interés turístico. Y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un ejemplo de estilos gótico y renacentista.

Las fiestas de Hornos de Segura tienen lugar entre el 15 y el 19 de agosto y son famosas por sus concursos de bolos serranos, la suelta de vaquillas y las verbenas.

3-. Cazorla

Es la capital de su comarca y de todo el Parque Natural, además de un pueblo de gran belleza y valor monumental, con gran importancia económica en la zona y que ha sabido reconvertirse para vivir del turismo rural, aunque la agricultura y la ganadería aún tienen un peso representativo.

Cazorla cuenta en su haber con dos castillos: el de la Yedra y el de las Cinco Esquinas. Sin ellos, la localidad no luciría así de bien. Las iglesias del Carmen y de San Francisco, el palacio de las Cadenas, el Ayuntamiento y la Plaza Vieja son los puntos más interesantes de todo el casco histórico de Cazorla.

Para realizar la visita durante las fiestas de Cazorla podremos hacerlo el último domingo de abril, cuando se celebra la popular romería de la Virgen de la Cabeza y tienen lugar las hogueras y los fandangos cazorleños, además de ser el mejor momento para degustar los platos típicos de su gastronomía. La ‘Entrada de borregos’ y las fiestas de San Antón y Cristo del Valle también son festividades con un ambiente especial.

4-. La Iruela

A apenas dos kilómetros de Cazorla se encuentra un pueblo cuyos habitantes viven predominantemente del turismo, el olivar y la madera. Se trata de La Iruela, cuyo mayor atractivo para los visitantes es su castillo, que en el pasado llegó a pertenecer a los templarios y que al estar asentado sobre un gran peñasco forma una estampa espectacular.

5-. Santiago-Pontones

Es el mayor municipio dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y se ubica al sur de la Sierra de Segura. Todo su término municipal está dentro del espacio protegido, lo que da una idea del valor natural de su entorno. Es además el pueblo situado a mayor altitud de toda la comarca.

La iglesia de Santiago Apóstol, la Casa Tercia o del Pósito y la de Hornillo son los monumentos más destacados. Las fiestas de Santiago-Pontones se celebran en distintas fechas: del 15 al 20 de agosto en Santiago y del 9 al 12 de agosto en Pontones, en honor del Apóstol Santiago y la Virgen del Rosario, respectivamente.

6-. Siles

Al norte de la Sierra de Segura y muy cerca de los límites con la provincia de Albacete se encuentra la localidad de Siles, un pueblo cargado de historia y con rincones interesantes, especialmente la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Cubo, la Casa Tercia y la ermita.

Cuenta con tres festividades reseñables: la feria de San Marcos, el 25 de abril; la feria de San Miguel, del 27 al 29 de septiembre; y la Caldera del Santo, en agosto.

7-. Orcera

Orcera queda ubicada al norte del espacio protegido, en la Sierra de Segura y muy cerca de localidades como Segura de la Sierra,  Santiago-Pontones, Hornos y Siles. Su entorno es predominantemente forestal, con una gran riqueza de flora y fauna.

Dentro del municipio, cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la torre del campanario, declarada como Monumento Nacional. La ermita del Calvario y la Fuente de los Chorros también son recomendables para una visita de tipo cultural.

8-. Quesada

Por último, en medio de grandes superficies de olivar se encuentra Quesada, un bonito pueblo con numerosos yacimientos arqueológicos que ponen de manifiesto su extenso pasado.

¿Ya tienes tu propia lista de pueblos para una escapada a Cazorla? En ese caso solo te falta elegir entre las numerosas casas rurales en Jaén la más conveniente según tu itinerario y plan de viaje.

Be Sociable, Share!