10 motivos esenciales para lanzarte a conocer la Axarquía en Málaga

El turismo en Andalucía tiene muchas joyas. Y una de ellas es la Axarquía en Málaga, una comarca histórica con encanto situada en el extremo oriental, limitando con la provincia de Granada.

Costa y montaña se dan la mano en estas tierras, repartiéndose la superficie para deleite de habitantes y viajeros. Si aún no has tenido el placer de visitar la Axarquía,  aquí tienes diez motivos que justifican una escapada a la Axarquía de Málaga

Y si quieres un consejo inicial para hacer tu estancia especial, no lo dudes: busca casas rurales en la Axarquía en vez de alojarte en hoteles de la costa. Disfrutarás de una experiencia más auténtica.

1-. Frigiliana y otros pueblos con mucho encanto

La Axarquía es mucho más que costa y playas. A la comarca no le faltan precisamente pueblos de interior encantadores.

Dentro de los muchos pueblos bonitos en la Axarquía, sin duda el más genuino y bello es Frigiliana, con un Casco Histórico precioso y mágico compuesto por estrechas y empinadas callejuelas de arquitectura morisca, casas blancas e incluso pasadizos.

Si puedes alquilar una casa rural en Frigiliana, hazlo. No te arrepentirás y será como viajar en el tiempo y el espacio a otra época histórica. Por algo Frigiliana es para muchos el pueblo más bonito de Andalucía.

Cómpeta, Sayalonga, Canillas de Albaida, Macharaviaya, Benamocarra, Iznate y Benamargosa son otros pueblos de interior que merece la pena visitar por la zona.

axarquia3

2-. Fiestas especiales: Tres Culturas y Virgen del Carmen

El Festival de las Tres Culturas que se celebra en agosto en Frigiliana es una popular fiesta veraniega que atrae a numerosos visitantes. Con este acontecimiento, Frigiliana presume de las tres culturas religiosas que antiguamente dominaron y habitaron el pueblo: los árabes, los judíos y los cristianos. Sus calles se llenan de una decoración especial, actividades y espectáculos musicales.

Otra de las fiestas populares en la Axarquía tiene lugar cada 16 de julio y es la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y pescadores. Rincón de la Victoria es el municipio donde se hace de forma más especial, paseando a la Virgen por las calles y adentrándose con ella en el mar ante una multitudinaria concentración de embarcaciones.

3-. Playas, espetos y pescaíto frito en Rincón de la Victoria

El principal reclamo de Rincón de la Victoria son sus playas y la posibilidad de degustar buen pescaíto frito y los populares espetos de sardinas en cualquiera de los incontables chiringuitos del paseo marítimo. 

Y una vez allí conviene aprovechar para conocer la interesante oferta cultural y monumental de esta localidad costera, como la Cueva del Tesoro, la Casa-Fuerte de Bezmiliana,  las Torres Almenaras, el Museo de Artes Populares, el Yacimiento Romano o el Parque Arqueológico del Meditarráneo.

4-. Vélez-Málaga, capital comarcal

Capital de la comarca de la Axarquía, Vélez-Málaga hace gala de un amplio patrimonio artístico y monumental, destacando su fortaleza por encima de todo, así como la Iglesia de San Juan Bautista y otros muchos edificios y monumentos religiosos.

5-. Revivir ‘Verano Azul’ en Nerja

Nerja es un enclave para amantes de las playas, calas y acantilados de calidad y con encanto. Pero también para nostálgicos de la mítica serie ‘Verano Azul’, que fue rodada en esta localidad.

Representa el límite oriental de la provincia malagueña y dentro de su casco urbano el lugar más emblemático es el Balcón de Europa, que regala unas vistas estupendas del litoral y el mar Mediterráneo.

6-. Cuevas de Nerja

Las Cuevas de Nerja, situadas a unos cuatro kilómetros de la localidad de Nerja y descubiertas en el año 1959, son junto a sus excelentes playas el principal atractivo turístico. Desde los años sesenta constituyen un importante y declarado Monumento Histórico-Artístico.

El recorrido abierto a turistas es solo una pequeña parte de la Cueva de Nerja pero es suficiente para que los visitantes salgan de allí maravillados y boquiabiertos ante la belleza de sus formaciones de estalactitas y estalagmitas.

axarquia2

7-. Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Los espacios naturales protegidos también pueden estar en la playa y el mar, no solo en la montaña. Y el mejor ejemplo es el de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, una sucesión de impresionantes acantilados con desniveles de hasta 75 metros de altura y que se intercalan con playas y calas de postal y las aguas más cristalinas de toda la provincia.

Sus aproximadamente 12 kilómetros de anchura a lo largo de la costa y mar adentro son de un alto valor ambiental debido a la gran diversidad de flora y fauna marina que albergan.

8-. Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama está situado en pleno corazón de la Axarquía de Málaga y es una frontera natural con la provincia granadina. 

Águilas reales y cabras montesas son las especies de fauna protegida más representativas del parque, cuyo entorno natural invita a la práctica de senderismo y otras actividades deportivas.

9-. Rica gastronomía

La diversidad orográfica y climática hace de la gastronomía en la Axarquía uno de sus puntos fuertes. Frutas tropicales, miel de caña, pasas y vino dulce o Moscatel son elementos representativos de la zona.

Dentro de los platos típicos elaborados, los reyes son el pescaíto frito, los espetos de sardinas, las migas y las tortas de Algarrobo.

10-. Artesanía

No es extraño encontrar artesanos trabajando la arcilla, la madera o el esparto en los pueblos interiores de la comarca, especialmente en Vélez-Málaga y Frigiliana. También son típicas las ‘jarapas’, que son una especie de mantas hechas a mano con hilo de algodón.

De lo que puedes estar seguro es que una escapada por La Axarquía, aunque dure solo de un par de días, nunca defrauda.

Be Sociable, Share!