Seleccionar servicios

Casas Rurales en El Pedroso

Casas rurales cerca de El Pedroso

Casas rurales en El Pedroso (Localidad)

El Pedroso

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en El Pedroso

El municipio de El Pedroso, con 314 km² de superficie, se extiende por las estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla, en Andalucía. Su entorno natural constituido por un precioso paisaje poblado de olivos, encinas y alcornoques, entremezclados con bosque bajo  mediterráneo, presenta un relieve de montañas de escasa altura, ricas en minerales, sobre todo de hierro, aunque en algunas zonas aparecen también afloramientos graníticos, dando a la zona un aspecto peculiar. La mayoría de su territorio municipal, con un alto valor ecológico, está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Por el término municipal de El Pedroso discurren los ríos Cañas y Huéznar, tributarios del Embalse del Huéznar, situado al sur del municipio, un lugar ideal para los amantes de la pesca. 

El entorno natural de El Pedroso es habitado por una abundante fauna salvaje, como ciervos, jabalíes y conejos, dando lugar al desarrollo de una gran actividad cinegética.

Si eres aficionado al senderismo, en el municipio de El Pedroso podrás realizar distintas rutas que te permitirán disfrutar de su entorno natural y de su pasado minero como la Ruta de Las Piñas, la Ruta de Las Cañas, el Sendero al Mirador de Azulaque, la Ruta a Huerta Rufino y la Ruta Minera.

El pueblo de El Pedroso se encuentra situado a 414 metros de altitud y a 66 km de Sevilla.

La presencia humana en el actual término municipal de El Pedroso se sitúa en el Paleolítico, hecho que viene a evidenciar el hallazgo de puntas de flechas de sílex. También se han encontrado piezas de cerámica de las denominadas en arqueología crecientes, ambos hallazgos han sido efectuados en la zona granítica del Pago de las Porrillas.

En 1502, los Reyes Católicos procedentes de Sevilla, permanecieron en El Pedroso, así como Isabel de Portugal, que en 1526 también descansó en El Pedroso de camino a Sevilla para contraer matrimonio con Carlos I.

Desde el siglo XVI, El Pedroso tuvo un gran auge por la explotación de sus minas de pirita, construyéndose a mediados del siglo XIX  una fábrica siderúrgica cuya actividad se prolongó hasta mediados del siglo XX.

Entre los monumentos de El Pedroso destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en su origen construcción de estilo gótico-mudéjar de la que se conservan restos en la capilla bautismal y que puede fecharse por sus bóvedas de crucería con terceletes, hacia 1400. A mediados de los siglos XVI y XVIII se introdujeron modificaciones en el edificio que fueron efectuadas por los arquitectos Pedro Díaz de Palacios y Antonio Matías de Figueroa.  Además, la Iglesia, contiene bienes muebles realizados por artistas como Pedro Millán, Pedro de Villegas Marmolejo, Jerónimo Hernández y Juan Martínez Montañés.

Otros monumentos del patrimonio histórico de El Pedroso son la Ermita de la Virgen del Espino, de estilo mudéjar, data originalmente del siglo XV, aunque una reforma posterior en el siglo XVIII introdujo elementos característicos del barroco. La Ermita del Cristo de la Misericordia y Virgen de los Dolores. La Casa Granja de la Cartuja de Cazalla, del siglo XV, actualmente en ruinas.

Del calendario festivo de El Pedroso destacan celebraciones como la Semana Santa, las Cruces de mayo, la Feria que tiene lugar en la primera semana de Agosto y la Romería de la Virgen del Espino, el 8 de septiembre, y eventos como la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte, que se celebra del 6 a 8 de diciembre y congrega a más de 20.000 visitantes cada año en el pueblo de El Pedroso.

Son productos típicos de la gastronomía de El Pedroso los derivados del cerdo como chacinas, embutidos, jamón ibérico y tocino; la carne de caza como el conejo, el venado, el faisán y el jabalí; el queso de cabra, las aceitunas de mesa, las setas, y las castañas.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en El Pedroso

El Pedroso te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Constantina
  • Cazalla de la Sierra
  • Cantillana
  • Castilblanco de los Arroyos
  • Almadén de la Plata
  • Villanueva del Río y Minas

El precio de alquiler habitual de una casa rural en El Pedroso es de 28 € a 30 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con El Pedroso

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.