Seleccionar servicios

Casas Rurales en Etxalar

Casas rurales en Etxalar (Localidad)

Etxalar

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Etxalar

Al norte de la Comunidad Foral Navarra, con 47 km² de superficie, se extiende el municipio de Etxalar, integrado en la Comarca de Cinco Villas. Etxalar está situado a 97 metros de altitud y a 74 km de Pamplona. Tanto el pueblo como el entorno son dignos de visitar y disfrutar.

Etxalar atesora un rico patrimonio arquitectónico reflejado en la arquitectura popular de sus casas, muy cuidada y que le valió para obtener el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos. Destaca entre sus casas típicas la “Gaztelua” construida en la Edad Media conservando su origen tras la reconstrucción a mediados del siglo XVIII.

Otros monumentos y obras de arte situadas en varias zonas del municipio de Etxalar son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un calvario del año 1600, una pila bautismal del siglo XVIII y un bonito órgano de principios del siglo XX; la Calera de Errotagaraia; el Molino del Medio; la Capilla de Fátima, y la Ermita Santa Cruz.

Etxalar celebra sus fiestas patronales con numerosos actos, durante cinco días se celebran cenas populares, actuación de los dantzaris del pueblo, deportes rurales, entre otras actividades. También es  famosa la feria del queso, en la que se exponen los quesos elaborados por los vecinos de la localidad con degustación, acompañados de exposiciones de artesanía y manualidades.

El entorno natural que podrás disfrutar en el municipio de Etxalar es muy variado, con diversos ríos que discurren por su territorio, destacando el “Tximista” el más largo de todos. También cuenta con una variada flora, destacando el roble, el fresno y el castaño que se encuentran dispersos por los diversos montes que rodean a la localidad. Sin duda es una de las zonas con más variedad paisajística, rica en flora y fauna.

Etxalar es conocido también por las Palomeras, plataformas construidas sobre los árboles, en ellas se sigue utilizando el sistema de caza documentado desde el siglo XV y mantenido hasta hoy. En la actualidad, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre se mantiene viva la tradición centenaria de caza de palomas mediante redes. Único en toda la península ibérica y no necesita ningún tipo de arma para cazar.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Etxalar

Etxalar te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Vera de Bidasoa
  • Baztán
  • Bértiz-Arana
  • Yanci
  • Lesaca

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Etxalar es de 20 € a 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.